Saltar a: navegación, buscar

Naipyidó

Naipyidó
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Birmania Birmania
Población 
 • Total100,000 hab.
Myanmar03.jpg

Naipyidó . Es la actual capital de la república de Myanmar, fue convertida en capital oficialmente el 6 de noviembre del año 2005 en sustitución de Rangún la antigua capital. La población de la ciudad según los cálculos realizados rondan los cien mil habitantes.

Historia

Naipyidó fue convertida en la capital administrativa de Birmania, oficialmente república de Myanmar el 6 de noviembre del año 2005 por decisión de la junta militar. Quienes decidieron que ésta debía reemplazar a Rangún, la capital hasta entonces.

La ciudad fue construida sobre un campo que antiguamente fue un área de entrenamiento para los soldados y oficiales del Ejército Independiente Birmano que luchó primero contra los británicos, y donde posteriormente el general Aung San colocó su cuartel general, que alcanzó la victoria frente a la ocupación japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Pyinmana se transformó en un símbolo para el ejército birmano, ya que fue allí donde los birmanos derrotaron a los ejércitos invasores.

La ciudad se encuentra poco más o menos en el centro del país, en una red ferroviaria y centro de comunicaciones muy cerca de los estados de Shan, Chin y Karen, mateniendo una continua presencia militar próxima a las regiones más beligerantes. Otra ventaja de la nueva instalación es su escenario alejada de Rangún, ciudad aglomerada debido a su excesiva población y que imposibilitaba la ampliación de los edificios gubernamentales.

La oposición birmana al régimen militar del país a declarado que la causa principal del traslado de la Capital ha sido alejarla de la costa para resguardarla de un potencial ataque del exterior dirigido por Estados Unidos.

Producto a las protestas antigubernamentales de 2007, la ONU dispuso a un enviado especial para examinar la situación. El 30 de septiembre de 2007 el enviado se reunió con el jefe de la junta militar birmana en Naipyidó y mas tarde se trasladó a Rangún, donde se reunió con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

El 23 de mayo de 2008 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se convirtió en la primera personalidad extranjera que visito la nueva capital de la Birmania en el contexto de la crisis humanitaria desencadenada tras el paso del ciclón Nargis por el país, logrando por parte del líder de la Junta militar, el generalísimo Than Swe, "el compromiso de aprobar la entrada de todos los trabajadores humanitarios, fuese cual fuese su nacionalidad", así como el consentimiento por parte del régimen para que el aeropuerto de Rangún fuera utilizado como plataforma internacional para la distribución de la ayuda.

Geografía

Localización

Conocida como Naipyidó o Nay Pyi Taw. Esta ciudad, se encuentra situada en la villa de Kyatpyae en el municipio de Pyinmana, en la división de Mandalay, aproximadamente a 320 kilómetros de Rangún la antigua capital y a sólo 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Pyinmana.

Población

La población de la ciudad de Naypyidaw es dudosa, aunque los cálculos realizados rondan los cien mil habitantes, con una amplia mayoría de birmanos y una minoría de chinos e indios.

Economía

Aunque la ciudad cuenta con buenos servicios de agua y electricidad, muchos empleados públicos han declarado su negativa a la medida gubernamental que los obligó a trasladarse a Naipyidó. Esto es debido a la casi inexistencia de centros comerciales y restaurantes en la ciudad, y muchos empleados han decidido no mudarse con sus familias, por lo menos, inicialmente.

Religión

La religión que predomina en la población es el budismo, aunque también habitan algunos cristianos, aunque en menos medida.

En noviembre de 2006, se efectuó la ceremonia inaugural de la edificación de un gran complejo religioso en la nueva capital, muy parecido a Shwedagon en Rangún. El complejo estará coronado con una pagoda de 98 metros, la misma altura que la de Shwedagon, y deberá verse desde una gran parte de la ciudad.

Transporte

Existe transporte en tren desde Rangún hasta Naipyidó, el recorrido dura nueve horas. Los trenes salen a las 12:00 y llegan a las 21:00, hora local.

Para dar servicio a la ciudad, fue remodelado el aeropuerto de Ela para que pudiera realizar vuelos con aviones de grandes dimensiones. El aeropuerto se encuentra a unas diez millas al sureste de Kyatpyae. Todas las compañías aéreas del país incluyen a Naipyidó como destino de sus vuelos, también brindan vuelos entre la capital y otras ciudades del país.

En marzo de 2006, Air Mandalay puso en servicio una línea de vuelos entre Rangún y Naipyidó. El 5 de junio de 2006, entre Naipyidó y Thandwe y Sittwe, en el estado de Rakhine, para mejorar el acceso al oeste del país.

Curiosidades

Con respecto a algunas curiosidades de este lugar, es preciso destacar que su nombre Naypyidaw, quiere decir “ciudad real” o “asiento de reyes”, el cual fue anunciado durante el transcurso del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en marzo del año 2006, fecha que además se considera como la inaugural de la ciudad.

Fuentes