Nanni Moretti

Nanni Moretti
Nanni Moretti.jpg
Nombre realGiovanni Moretti
Nacimiento19 de agosto de 1953
Brunico,BolzanoBandera de Italia Italia
Ocupacióndirector, actor, productor y guionista cinematográfico
Familia
CónyugeSilvia Nono

Nanni Moretti: Es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de agosto de 1953 en Brunico, Bolzano, donde su familia, residente en Roma, pasaba ese año las vacaciones. Hijo de Luigi Moretti, profesor universitario de epigrafía griega, y de Agata Apicella, también profesora en un liceo romano, ambos han participado como actores -al igual que sus hermanas, Chiara y Silvia- en varias de sus películas. Transcurre su infancia en Roma y desde la adolescencia empieza a cultivar sus dos grandes aficiones, el cine y el waterpolo, deporte que le dio muchas satisfacciones; en 1970 participó en la selección nacional juvenil.

Trayectoria

Sus comienzos como realizador se remontan a 1973. Tras terminar los estudios intentó en vano trabajar como ayudante de dirección, por lo que acabó por vender su colección de sellos para comprarse una cámara super 8 y rodó sus dos primeros cortometrajes, La sconfitta (La derrota), historia de la crisis de un militante de los movimientos del 68 en clave de humor y Paté de Bourgeois. Ambos se proyectaron en el Círculo Nueva Izquierda del barrio romano de San Lorenzo, donde militaba, y posteriormente en el Festival de Montecatini y en la Mostra de Venecia. Esperaba entonces ser convocado para trabajar como asistente de dirección en alguna película, pero los hermanos Taviani le ofrecieron un breve papel como actor en Padre Padrone (1978), el del soldado que traba amistad con el protagonista. Mientras tanto, trabajaba en la realización de dos nuevos filmes, una parodia de I promessi sposi, titulada Come parli frate? , también en super 8, lo que reforzaba su aire de película casera.

Largometrajes

Su primer largometraje, Soy un autárquico (1976), título premonitorio de la posterior evolución de su filmografía. Logró estrenarlo en los circuitos comerciales y permaneció varios meses en cartel con éxito de crítica y público, lo que propició que fuera adquirido por la RAI y lo pasaran a 16 milímetros. Aquel fue el año de su despegue.

Su segundo largometraje, Ecce bombo (1978), presentado a concurso en el Festival de Cannes, obtuvo después un notable éxito de taquilla. En 1987, junto a su amigo Barbagallo, fundó la productora Sacher Film; el nombre es un homenaje al postre que más le gusta, la tarta Sacher austríaca. Entre sus primeras producciones destacan como Notte italiana, de Carlo Mazzacurati (1987), o los filmes Daniele Luchetti Domani accadrà (1988) e Il portaborse (1991), en la que Moretti interpreta a un cínico ministro socialista dispuesto a todo por alcanzar la cumbre del poder político. Desde la fundación de su productora Moretti ha asumido la subvención de sus propios proyactos.

Consagración

En 1993 realiza Caro diario (Querido diario), película constituida por tres episodios de carácter autobiográfico, enfocados con estilo documental, en los que Moretti se interpreta a sí mismo, y obtiene el premio al mejor director del Festival de Cannes de 1994. A partir de ese momento se acentúa la implicación política de Moretti, coincidiendo con el paso de Silvio Berlusconi a la política. Coordina y produce L'unico paese al mondo, película en nueve episodios (del que dirige además el último) que presenta una visión pesimista de las eventuales consecuencias de la victoria de la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi.

En 1998 aparece Aprile (Abril) en la que Moretti se interpreta de nuevo a sí mismo, en las fechas del nacimiento de su hijo y de las vísperas de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi. Producida, realizada y protagonizada por él mismo, La stanza del figlio (La habitación del hijo) (2001), es una película que narra las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia pequeño-burguesa, Esta película obtuvo un reconocimiento unánime y mereció el máximo galardón en el Festival Internacional de Cannes, precedido por el Nastro d’Argento obtenido en Roma al mejor largometraje de su país. Con esta película, amén de acaparar muchos premios, ha ganado nuevos adeptos y una más amplia consideración por parte de la crítica italiana. Síntoma de ello es que en septiembre del año del estreno fue invitado a presidir el jurado internacional de la Mostra de Cine de Venecia.

Documentales

En 2002 se convierte en uno de los portavoces de la posición crítica contra los políticos tanto de centro-derecha (en el poder) como de centro-izquierda (en la oposición) y será uno de los promotores de los movimientos de protesta conocidos como girotondi. En 2002 rueda The last Customer, documental en el que se describe la historia de una familia de Nueva York obligada a cerrar la farmacia que gestiona durante dos generaciones a causa de la inminente destrucción del edificio en la que se encuentra. En 2003 presenta Il grido d'angoscia dell'uccello predatoreTagli d'aprile (El grito de angustia del ave depredadora — Recortes de abril), realizado a partir de fragmentos de Aprile.

En 2006 vuelve al largometraje rodando El caimán, inspirado en la figura de Silvio Berlusconi. La película, presentada en plena campaña electoral para las elecciones políticas de ese mismo año, ha suscitado numerosas polémicas presentando visiones apocalípticas seguido de un rechazo al líder de Forza Italia,y de instarle a abandonar el poder. Además, están presentes en la película pasajes de comparecencias televisivas de Berlusconi. En 2007 Nanni Moretti aceptó el nombramiento de nuevo director artístico del Torino Film Festival. Es protagonista y guionista de la película Caos calmo, del libro homónimo de Sandro Veronesi y dirigido por Antonello Grimaldi, cuya salida a las salas se produjo el 8 de febrero de 2008. Posteriormente, el mismo Moretti anunció dos nuevos documentales; È successo in Italia sobre el ascenso en política de Silvio Berlusconi y un proyecto todavía sin título sobre el PCI. El 15 de abril de 2011 salió Habemus Papam, undécima película de Nanni Moretti, rodada en Roma. Aparece como protagonista Michel Piccoli y la participación de Jerzy Stuhr, Renato Zapato, Margherita Buy, Franco Graziosi y el mismo Nanni Moretti. Se ha presentado en concurso al Festival de Cannes 2011.

Actualidad

Cineasta de culto dentro y fuera de su país, Nanni Moretti es uno de los directores emblemáticos de la izquierda italiana, y por su ideología, su discurso crítico y la independencia con que realiza sus filmes simboliza exactamente lo contrario que Roberto Benigni. Pero desde hace unos años y a partir de perspectivas tan opuestas, ambos personifican las caras más visibles del tibio resurgimiento del otrora admirable cine italiano. Desde los años ochenta, las películas de Nanni Moretti se han ocupado de mostrar la realidad de su país de una manera absolutamente ajena a las normas. En el 2015 filma y escribe el drama Mi madre. Otra vez Moretti recurrre a elementos autobiográficos en la historia y vuelve a contar con la presencia de la actriz Margherita Buy , esta vez en el personaje de una mujer directora de cine que cuida a su anciana madre.

Películas

Fuentes