Saltar a: navegación, buscar

Naproxeno

Naproxeno-250 Y 500
Información sobre la plantilla
Naproxeno.jpeg
Presentación farmacéuticatabletas
Vía de administraciónvía oral
Grupo TerapéuticoAnalgésico
Naproxeno.Es un antiinflamatorio no esteroideo de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez.

Composición

  • Cada tableta contiene 250 mg o 500 mg de naproxeno.

Farmacología

  • El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo con propiedades analgésicas y antipiréticas.

Farmacocinética

El naproxeno es rápida y completamente absorbido en el tracto gastrointestinal. La máxima concentración de naproxeno en plasma se obtiene en 2 a 4 horas después de la administración. La ingestión de alimentos y antiácidos con magnesio o aluminio puede disminuir la velocidad de absorción, en el caso de que estos contengan bicarbonato de sodio, puede aumentar la velocidad de absorción.

Indicaciones

El naproxeno se indica en el tratamiento de enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis juvenil. El naproxeno se indica en el tratamiento del dolor, para producir alivio del dolor leve o moderado, especialmente cuando también se desea una acción antiinflamatoria por ejemplo después de cirugía dental, obstétrica u ortopédica, y para el alivio del dolor de músculos esqueléticos debido a lesiones atléticas en los tejidos blandos (distensiones o esguinces).

También se indica para el alivio de enfermedades inflamatorias no reumáticas tales como bursitis, tendinitis y capsulitis y en el tratamiento del dolor de cabeza de origen vascular para aliviar o para evitar las recidivas de migraña o de otros dolores de cabeza de origen vascular. El naproxeno se indica también en el tratamiento de la dismenorrea.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al naproxeno. Ulcera péptica. No se recomienda su uso en niños a no ser mayores de 5 años y con artritis reumatoide juvenil. Está también contraindicado en pacientes a los cuales la ingestión de aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos, le induce síndrome de asma, rinitis y pólipos nasales.

Precauciones

Los pacientes que no toleran el ácido acetilsalicílico o cualquiera de los demás analgésicos antiinflamatorios no esteroides también pueden ser intolerantes al naproxeno. Los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos pueden producir broncoconstricción o anafilaxia en los asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.

  • Embarazo/Lactancia: No debe administrarse durante el embarazo salvo en casos donde, a estricto juicio del médico esté justificado, debiéndose valorar los posibles efectos beneficiosos frente a los riesgos potenciales para la madre y el feto, especialmente en el primer y tercer trimestres del embarazo. El naproxeno se excreta en la leche materna; se pueden alcanzar concentraciones del 1 % de la concentración plasmática materna. La concentración máxima en la leche materna se produce a las 4 horas de administrar la dosis. Evitar su uso durante la lactancia.
  • Pediatría: No se han descrito problemas relacionados con la edad en los estudios realizados hasta la fecha, la dosis para esta especialidad es 5-10 mg/kg/dosis, c/6-8h.
  • Geriatría: Los pacientes geriátricos pueden ser más propensos a desarrollar toxicidad gastrointestinal, hepática o renal con estos medicamentos, debido a que presentan una función renal reducida, lo que da lugar a la acumulación del medicamento; algunos médicos recomiendan que los pacientes geriátricos, especialmente los de 70 años de edad o más, reciban inicialmente la mitad de la dosis usual para adultos.
  • Debe evitarse su uso en pacientes con fallo cardíaco, renal o hepático. Se debe tener precaución cuando se use un analgésico, antiinflamatorio no esteroideo en pacientes que desarrollaron problemas del tracto genitourinario, tales como disuria, cistitis, hematuria, nefritis o síndrome nefrótico, durante el tratamiento con otro antiinflamatorio no esteroideo.
  • Antes de administrar naproxeno debe conocerse si el paciente ha presentado asma, pólipos nasales, urticaria e hipotensión asociados con antiinflamatorios no esteroideos, en consecuencia si después de comenzado el tratamiento ocurre alguno de estos síntomas, el tratamiento debe ser descontinuado. Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Advertencias

Durante el tratamiento con naproxeno pueden presentarse trastornos gastrointestinales de toxicidad como sangramiento, úlceras y perforación de éstas.

Posología

  • Dosis usual para adultos: Antirreumático: Oral, de 250 a 500 mg dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Nota: Durante la administración a largo plazo la dosificación puede ajustarse de acuerdo con la respuesta del paciente; pueden bastar dosis más bajas. No se han realizado estudios con dosis superiores a 1 gramo.

  • Analgésico (dolor leve o moderado): Oral, inicialmente 500 mg, después 250 mg a intervalos de seis u ocho horas, según necesidades.

Presentación

Frasco con 50 tabletas.

Fuente