Saltar a: navegación, buscar

Murciélago mariposa

(Redirigido desde «Natalus lepidus»)
Murciélago mariposa
Información sobre la plantilla
MurcielagoMariposa.JPG
Considerado el murciélago más diminuto y el segundo más pequeño del planeta
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Natalidae
Género:Nyctiellus
Especie:N.lepidus

Murciélago mariposa(Natalus lepidus): especie de murciélago de la familia Natalidae, y está considerado el murciélago más diminuto y el segundo más pequeño del planeta, cuyo peso no rebasa los 3 gramos. Se encuentra únicamente en Cuba y las Bahamas.

Origen

De origen antillano.

Nombres comunes

Murciélago oreja embudo de Gervais o Murciélago orejón de Gervais.

Hallazgo y distribución geográfica

El murciélago mariposa fue descrito por primera vez en en año 1855, por el naturalista francés Paul Gervais, y se encuentra únicamente en Cuba y las Bahamas. En Cuba se le localiza en Consolación del Sur, La Habana, Santa Cruz del Norte, San José de Las Lajas, Cárdenas, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Gibara, Niquero y en la Isla de la Juventud.

Hábitat

Permanece en reposo durante el día y la noche y sale en la tarde hasta que se pone el sol. Se instala en recintos cavernarios abrigados, calurosos y húmedo como cavernas o entre el follaje de los árboles y han aprendido a formar colonias en las construcciones (túneles, campanarios, casas abandonadas). Se alimenta de insectos que caza en el vuelo.

Características

Fauna murcielago mariposa 1.jpg
Extraordinariamente pequeño de 2.7-3.2 cm (la hembra es mayor que el macho) y pesa de dos a tres gramos. Sus alas extendidas miden entre 18,6 y 21,3 cm. Posee un hocico ancho y corto sin hojuela nasal Sus extremidades inferiores son algo grandes, la cola es muy larga (2,5-3 cm) y su cráneo es alargado, pequeño y delicado. Tiene 38 dientes.

Enfermedades

Ocasionalmente este animal puede trasmitir enfermedades al hombre, entre ellas: la histoplasmosis, que se adquiere en algunas cuevas contaminadas con este hongo, y la rabia, la cual puede afectar a ejemplares migratorios.

Fuentes