Nathaniel Sweetwater Clifton

Nathaniel Sweetwater Clifton
Información sobre la plantilla
Nat clifton.jpg
Primer jugador en firmar un contrato con la NBA.
Datos personales
ApodoNat, Sweetwater
Fecha de nacimiento13 de octubre de 1922
Lugar de nacimientoLittle Rock, Arkansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Fecha de fallecimiento31 de agosto de 1990
Lugar de fallecimientoChicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura2,03 m
Peso102 kg (224 lb)
Carrera
DeporteBaloncesto
Posiciónala-pívot
Selección nacionalEstados Unidos
UniversidadUniversidad Xavier de Louisiana
Número8
LigaNBA
Trayectoria

Nathaniel Sweetwater Clifton. El primer afroamericano profesional en la NBA.

Resumen Biográfico

Vida temprana

Nacido en Arkansas, Clifton afirmó haber recibido el apodo de Sweetwater cuando era niño debido a su amor por los refrescos. Su familia se mudó a Chicago, Illinois, donde se convirtió en un destacado jugador de baloncesto y béisbol en DuSable High School, donde se graduó en 1942. Asistió a la Universidad Xavier de Louisiana y luego sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante tres años, luchando en Europa durante la II Guerra Mundial.

Carrera deportiva profesional temprana

Después de la guerra, Clifton se unió a los New York Rens, un equipo de baloncesto profesional completamente negro que estuvo de gira por los Estados Unidos. Conocido por sus manos grandes, que requerían un guante de la talla 14, fue invitado a unirse a los Harlem Globetrotters, para quienes jugó desde el verano de 1948 hasta la primavera de 1950. Aún era un talentoso primera base de béisbol, durante la temporada baja de baloncesto en 1949 Clifton jugó para los Chicago American Giants en la liga negra de béisbol. En 1950, su actuación con los Globetrotters, en particular su excepcional habilidad para manejar el balón, lo llevó a firmar un contrato con un equipo de la NBA.

NBA

El 25 de abril de 1950 se llevó a cabo el draft de la NBA de 1950 ; Clifton se convirtió en el segundo jugador afroamericano en ser seleccionado por la NBA después de Chuck Cooper. Fue el primero en firmar un contrato con la NBA. Jugó su primer partido con los New York Knicks el 1 de noviembre, 1 día después del debut del jugador de los Washington Capitols Earl Lloyd , el primer jugador negro en aparecer en un partido de la NBA. Con 27 años cuando hizo su debut, Clifton en su primera temporada ayudó a llevar al equipo a su primera aparición en las finales de la NBA, perdiendo en el séptimo juego. Durante sus ocho temporadas en la NBA, Clifton promedió 10 puntos y 9 rebotes por partido. Fue incluido en el equipo All-Star de la NBA de 1957, anotando 8 puntos en 23 minutos de juego. A los 34 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en la historia de la NBA en ser nombrado All-Star por primera vez. En 1957, Clifton fue parte de un intercambio de varios jugadores entre los Knicks y los Fort Wayne Pistons, pero después de una temporada en Detroit se retiró del baloncesto. En el verano de 1958, se unió al equipo de béisbol Detroit Clowns en las ligas negras, junto con su ex compañero de equipo de los Harlem Globetrotters Reece "Goose" Tatum .

En 1961, las Grandes Ligas de Chicago de la incipiente Liga Americana de Baloncesto (ABL) lo sacaron de su retiro . Después de que la liga se retirara a fines de 1962, Clifton, de 40 años, se retiró definitivamente.

Vida después del retiro

Tras retirarse en el verano de 1958, volvió a jugar al béisbol en las Ligas Negras, esa ocasión en el equipo de los Detroit Clowns. Posteriormente se reincorporaría a los Globetrotters durante varias temporadas, para terminar jugando en los Chicago Majors de la American Basketball League. Una lesión en la rodilla a mediados de los años 60 le retiró del deporte, ya con más de 40 años de edad. Fijó su residencia en Chicago, donde era inmensamente popular. Casado y sin ninguna pensión de la NBA, tuvo que buscarse un trabajo. A pesar de que tenía muy buenos contactos y que probablemente hubiera encontrado un cargo en el gobierno de la ciudad, finalmente se decidió por conducir un taxi, algo que hizo hasta el final de sus días. Su ex compañero en el DuSable High School, Leon Wright, declaró en cierta ocasión:

"(Clifton) tenía un montón de caminos abiertos ante él, pero nunca se hubiese sentido cómodo de traje y corbata en una oficina; lo peor que le podría ocurrir en este mundo es tener que trabajar de 9 a 5."

El 31 de agosto de 1990, a la edad de 65 años, cuando se encontraba al volante de su taxi, falleció, al parecer víctima de un infarto de miocardio. Fue enterrado en el cementerio de Restvale, en Alsip, Illinois.

Véase también

Fuentes