Cirujano del Caribe (Pez)

(Redirigido desde «Navajón cirujano»)
Cirujano del Caribe
Información sobre la plantilla
Pez cirujano azul del Caribe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthurus bahianus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Acanthuridae
Cirujano del Caribe (Acanthurus bahianus). Pez que habita los arrecifes de coral. Muy corriente en las costas de Cuba. Puede llegar a pesar una y media libras.

Características de la especie

Cuerpo corto y alto, comprimido, dorsales espinosa y blanda, continuas, anal similar a la dorsal blanda y opuesta a ella, ventrales grandes, en posición torácica, cabeza pequeña, boca pequeña y Terminal. Dorsal con 9 espinas y de 23 a 25 radios, anal 3 espinas y de 22–23 radios.

Coloración

Carmelita más o menos oscuros, sin rayas verticales en el cuerpo, dorsal con líneas horizontales u oblicuas azul y naranja, caudal con el borde Terminal blanco, que es su característica más señalada.

Talla y peso

Talla, común 25 cm., llegando a alcanza una máxima de 36 cm

Alimentación

Se alimentan de plantas y algas, y necesitan ser alimentados con frecuencia, preferiblemente pequeñas cantidades repartidas en todo el día. Una alimentación automática puede ser una buena inversión. Rellenar con una mezcla de alimentos preparados en seco y se puso a número máximo de tomas. Los llamados "rocas algas" también son buenos.

Hábitat

Forman a menudo grandes agregaciones o enjambres entre las formaciones coralinas. Se encuentra en arrecifes de las costas del Caribe, a profundidades entre los 5 y 90 metros. Se alimenta de algas pardas frondosas como Sargassum y Dictyota. Es un pez territorial con los de su misma especie, pero acepta a peces de otras especies en su hábitat.

Caracteres distintivos

Se caracterizan por tener una espina a cada lado del pedúnculo caudal que puede producir heridas. La carne puede ser tóxica y en algunas zonas produce ciguatera.

Distribución

Desde el nordeste de los Estados Unidos y Bermudas hasta Río de Janeiro. También se encuentra en el Atlántico Oriental.

Pesca

Se captura principalmente con nasas y en general no se comercializa.

Sinónimos

  • Acanthurus chirurgus.
  • Teuthis coeruleus.
  • Acanthurus bahianus.
  • Teuthis bahianus.
  • Hepatus bahianus.
  • Teuthis tractus.
  • Acanthurus tractus.
  • Acronurus nigriculus.

Bibliografía

  • Cervigón, F (1994). Los peces marinos de Venezuela. 2a. ed caracas fundación científica Los Roques. P. 213- 215 (v–11).ISBN 980–6200–83–7
  • Cervigón, F. et al. (1992) Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. Guía de campo de las especies comerciales marinas de aguas solubles de la costa septentrional de América. Roma, FAO
  • Guitart Manday, D. (1978) Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba t. III p. 646–647.