Saltar a: navegación, buscar

Nazareno (San José de las Lajas)

Nazareno
Información sobre la plantilla

Mapa Nazareno.jpg
Países Cuba

Nazareno (San José de las Lajas). Poblado ubicado en el municipio de San José de las Lajas en la provincia Mayabeque, Cuba fue fundado en 1795. Con una extensión de 84.3 km que representan el 15.4% del área del municipio, cuya extensión es de 546 km. Cuenta con una población de 11252 habitantes, de los cuales 267 son niños, 844 adultos y 141 ancianos.

Ubicación

La localidad de Nazareno , pertenece al municipio San José de las Lajas, limita al norte con el municipio Cotorro, al sur con el poblado de San Antonio de las Vegas, al oeste con Arroyo Naranjo y al este con San José de las Lajas.

Características

Caraterísticas demográficas

En el año 1827 contaba Nazareno con 211 habitantes, de estos 122 blancos, 72 negros libres y 17 esclavos.

En el censo de 1841 se comprobó la existencia de 362 habitantes.

En el año 2007 en nazareno la estadística de la población fue de un total de 5598 habitantes con la siguiente distribución por rango de edades:

Edades
Cantidad
0 años
100
1 año – 4 años
359
5 años – 9 años
433
10 años – 14 años
437
15 años – 19 años
385
20 años – 24 años
349
25 años – 29 años
464
30 años – 34 años
663
35 años – 39 años
561
40 años – 44 años
364
45 años – 49 años
254
50 años – 54 años
252
55 años – 59 años
274
60 años – 64 años
260
65 años y más
443
Total
5598

Características naturales

Las condiciones naturales de los suelos son generalmente productivas a consecuencia de las características de las rocas, del relieve, de las abundantes precipitaciones y de los ríos que atraviesan la zona.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paisaje nazareno.jpg

El paisaje es el típico cubano donde predominan las montañas, la palma real, los ríos y las presas creadas pro la mano del hombre.

La especie de árbol predominante es la palma real. Otra especies de la flora autóctona son, pino y caoba. Entre los árboles y plantas frutales se destacan el planto y los cítricos.

Uno de los mamíferos terrestres nativos es la jutía. Se encuentran un gran número de murciélagos, como el murciélago mariposa y aves, en especial rabijunco y zunzuncito. Entre los escasos reptiles de la zona se encuentran la iguana y el majá santa maría.

Historia

Fundación de Nazareno

El ingenio “Jesús de Nazareno” propiedad de la compañía de Jesús, fue mercedada a Don Juan Velasco el 10 de enero de 1708. Esta hacienda colindaba con Miraflores, La Canoa y Managuaco.

El 1 de agosto de 1753, etapa en que la isla de Cuba era colonia de España, la hacienda
donde radicaba el ingenio llamado “Jesús de Nazareno”, es cedida a los indios.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Jesus de Nazareno.jpg

El 1 de agosto de 1763 fue vendida a Doña Paula de Casas y su hijo político Alonso Borroto, y el 1 de diciembre de 1763, con condición de agraciarse Borroto en el repartimiento, cedió la mitad de esta hacienda a su cuñada Doña Ana Velasco por escritura en y a su suegro Don Juan Velasco con el nombre de “Arroyo de Plátano”.

Los jesuitas fueron expulsados y embargados todos sus bienes en 1767. La responsabilidad absoluta de los ingenios pasó a manos de los oficiales designados por la corona. Todas estas haciendas fueron repartidas a la mitad entre los usufructuarios y los naturales, sin adquirir el dominio de las tierras sino su uso para crías de animales y labranza sin ocasionar perjuicios a los demás naturales.

Después del huracán del 25 de agosto de 1768, la hacienda "Jesús de Nazareno" fue inspeccionada por Manuel Basilio Betancourt. Años más tarde en 1795, es demolida la hacienda y se funda en dicho lugar, una comunidad con el nombre Nazareno

Al demolerse el ingenio se empezaron a establecer varios colonos inmediatamente de una taberna que existía en la loma y que era frecuentada por los que se dirigían a Guara, Melena del Sur y San José de las Lajas.

Origen del nombre

El término “Nazareno” proviene de Nazaret, ciudad de Israel, y se refiere a la imagen de Jesús vestido con una túnica morada.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ruinas ingenio.jpg

El poblado toma ese nombre, al igual que la mayoría de los pueblos fundados en la colonia, por el patrón que los representaba que en este caso es "Jesús de Nazareno", título que hereda del ingenio que radicaba en este lugar, que al ser demolido en 1795, origina la fundación del pueblo.

Hacienda Jesús de Nazareno

La hacienda Jesús de Nazareno, contaba con 96 caballerías de tierra según el Acta Capitular de 1793. Como la mayoría de los ingenios de Cuba se alejaban de los pueblos era muy extraño encontrar un ingenio en las afuera o en el centro de un poblado.

El núcleo urbano se asentaba en la finca del hacendado y más tarde se creaba un pueblo. Muchas veces cuando esto sucedía desaparecía el ingenio.

Instalaciones y carretera

Bodegas

En el poblado de Nazareno por los años 1915 y 1916 existían 3 bodegas, la primera ubicada frente a una de las bodegas actuales, la cual tenía como
Error al crear miniatura: Falta archivo
Inauguración de la escuela.JPG
dueño a Celestino Rodríguez, la segunda se encontraba donde vemos hoy el puesto de viandas, de esta su propietario era Heriberto Delgado y una última ubicada donde actualmente se encuentra el teléfono público.

Escuela

Existió un colegio en la entonces vivienda de la familia Zorilla, frente a la bodega de Heriberto Delgado, por los años 1928 la trasladan a la actual vivienda de Nelson Rodríguez a un costado de la carretera de San José de las Lajas a Bejucal que atraviesa el pueblo en la actualidad.

En 1957 la maestra Gladis Martínez Pimienta se encargo personalmente de recoger fondos para reconstruir la escuela. La escuela “José Martí se inauguró en 1958

Cementerio

Durante el período de 1915 y 1920 no existía cementerio alguno en la comunidad, por lo que en caso de muerte tenían que darles sepultura a sus familiares en el cementerio de Managua que era el más cercano. Luego se construye el cementerio actual gracias a la bondad de Celestino Rodríguez quien donó el terreno para la construcción del mismo. La primera persona enterrada en cementerio se llamó Susana Báez.

Carretera

Inicialmente no existía carretera en su lugar se encontraba un camino por el que podía transitar a caballo. A todo lo largo del pueblo también se extendía un camino principal de tierra y piedra. La comunicación de Nazareno a San Antonio de las Vegas era a través de un camino real.

Durante la década del 1930 el camino que comunicaba a Nazareno con San José de las Lajas se convirtió en terraplén y ya podían transitar los carros por él. Existían alrededor de la comunidad un grupo de fincas entre las que se pueden mencionar: “El Recreo”; “El Carmen”; finca “Castillo”, la cual incluía 30 caballerías de tierra; “El Guayabal”; “Copinge”; finca “Nazareno” (propiedad de Maximino Caballero.

Datos Curiosos

Filmación de una película

Corría el año 1953, las lomas de Nazareno estaban siendo escenario del rodaje de una Película cubana La Rosa Blanca

El contenido de esta película tiene sin duda un valor histórico entrañable, pues fue auspiciada con fondos de la Comisión del Centenario de José Martí.

Los actores que protagonizaron la misma fueron: Roberto Cañedo, Gina Cabrera y Julio Capote. El director del filme fue el mexicano Emilio Fernández (El indio)

Casas y Chalet

Chalet Maximino.jpg
Las casas eran mayormente construidas de madera y tejas, aun existían algunas casas de Zinc y madera y otras de guano cano, el cual brindaba una frescura exquisita a la vivienda. Ya en 1925 ya las casas no estaban tan aisladas unas de otras como al principio y la población había aumentado considerablemente.
Chalet Nicomedes.jpg

Existían tres chalet pertenecientes a las familias más adineradas de la zona:

  • Chalet de Maximino Caballero 1925. Quien muere antes del triunfo de la revolución, años después es utilizado por poco tiempo como escuela y como taller de maquinarias, hastaq que en 1971 se entrega como vivienda particular.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Chalet Pruna.jpg
  • Chalet de Nicomedes Viejo 1945. Fue heredado por sus familiares y actualmente continua siendo una vivienda particular.
  • Chalet de Fernando Pruina Blanco 1943. La familia Pruina abandona el país en 1960. El chalet pasa a manos del gobierno y desde entonces a sido escenario de diferentes empresas:
    • Delegación Provincial de la Agricultura
    • Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba.
    • Sanatorio del SIDA
    • Centro Provincial de Educación para la Salud

Consejo Popular Nazareno

También con el mismo nombre de Nazareno se encuentra el Consejo Popular perteneciente al municipio San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque.

Ubicación

Limita por el este con el Consejo Popular Sur al sur con el Consejo Popular de San Antonio de las Vegas, por el oeste con municipio de Cotorro y al norte con la localidad de Jamaica.

Características

Extensión y Población

Tiene una extensión territorial de 84.3 km². Una población aproximada de 4251 habitantes.

La región está constituida por 5 circunscripciones e igual cantidad de asentamientos rurales:

  • Nazareno
  • Liberación
  • Managuaco
  • Cotilla
  • Ceibon y Castillo

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora de la Biblioteca Municipal
  • Magalis Mayorkin Hernández, investigadora