Nebulosa del Águila

Nebulosa del Águila
Información sobre la plantilla
Nebulosa del aguila.jpg
Nebulosa situada en la Constelación Serpens

La Nebulosa del Águila .Es parte del objeto astronómico M16 del catálogo de Messier, situado en la Constelación de Serpens (la Serpiente). En una parte de la nebulosa se encuentran Los Pilares de la creación

Descubrimiento

El cúmulo, catalogado como M16 (el objeto según el Catálogo Messier) y también como NGC6611, fue descubierto por Jean-Philippe de Cheseaux en 1746. El astrofísico suizo (nacido en Lausana) sólo observó la zona central, y cita un cúmulo de estrellas entre las constelaciones de la Serpiente, Sagitario y Antínoo. Es ésta una antigua constelación que se situaba al sur de la constelación del Águila. Sin embargo parece que Cheseaux, no llegó a observar la nebulosa, pues no informa sobre ella.
Charles Messier sí distinguió la nebulosa, en su redescubrimiento del 3 de junio de 1764, según anotó en la primera edición de su famoso catálogo, donde dice:

"Cúmulo de estrellas pequeñas, mezcladas con una tenue luz cerca de la cola de la Serpiente, a poca distancia 
del paralelo de ζ de esta constelación; con un telescopio pequeño este cúmulo aparece bajo la forma de una ne-
bulosa."

Descripción

La magnitud conjunta en banda B (filtro azul) de la nebuolsa es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea

Localización

Vista de la nebulosa del Águila y la Nebulosa Omega

La Nebulosa del Águila perteneciente al objeto astronómico M16 el cual es un cúmulo abierto compuesto por cientos de estrellas, asociado a la Nebulosa, catalogado como NGC 6611. La región es conocida por astrónomos como una región HII donde se ha originado, y de la que continuamente siguen naciendo nuevas estrellas. Se encuentra situada en la Constelación de Serpens(la Serpiente), a poco más de una docena de grados del ecuador celeste, puede localizarse al norte de Sagitario (la Tetera), cerca de M17, la Nebulosa Omega, sólo 2.5º al norte de ésta última. Las nebulosas tienen un aproximidad considerable ya que mantienen fuertes interacciones entre ella, consistentes en fuertes vientos estelares e influjos gravitacionales. La distancia aproximada según diferentes criterios de científicos se encuentra entre uno 6000-7000 años luz. La nebulosa debe su nombre a que parece un águila cayendo en pícada.

Fuente

www.astrofotos.com.es
www.bitacoradegalileo.com
www.ojocientifico.com