Necesidades hídricas de los cultivos

Necesidades hídricas de los cultivos
Información sobre la plantilla
Evapotranspiracion.JPG
Concepto:Cantidad de agua que necesita un cultivo para su desarrollo.

Necesidades hídricas de los cultivos. Representa la cantidad de agua que necesita un cultivo para su desarrollo óptimo. En este análisis es necesario no confundir las necesidades de agua de riego, las necesidades hídricas del cultivo (evapotranspiración) y la norma neta de riego.

Generalidades

Las plantas necesitan una determinada cantidad de agua, que depende fundamentalmente de los factores intrínsecos de la planta (especie vegetal, salud y etapa de su desarrollo), como de factores externos (condiciones y propiedades del suelo, cobertura, lluvia, temperatura, velocidad del viento, radiación solar, etc.)

Las plantas emplean el agua como un componente esencial de la savia, que es el líquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanerógamas y del cual toman las células las sustancias que necesitan para su nutrición. El consumo de agua por este concepto es mínimo, menos del 1 % del total. El resto lo pierde la planta mediante emisión de vapor.

Evapotranspiración

La pérdida del agua contenida en la savia y su emisión a la atmósfera se produce a través de los estomas (transpiración), en su gran parte desde las hojas. A ello se agrega la pérdida de agua por la emisión de ésta desde el suelo (evaporación). A la suma de estos dos factores se denomina evapotranspiración. El agua perdida por este concepto es necesario que se reponga, mediante las lluvias o por el riego.

Evapotranspiración del cultivo

Las necesidades hídricas de un cultivo en particular están dadas por la Evapotranspiración del cultivo (ETc). Para determinarla se tiene en cuenta la Evapotranspiración de referencia (ETo) y el Coeficiente del cultivo (Kc), que es un valor de corrección. Los valores de ETc son calculados y sirven de referencia para estudios de necesidades de gasto de agua, y se comprueban experimentalmente determinando la Evapotranspiración real (ETr).

Los valores de ETc se obtienen por la expresión:

ETc = ETo * Kc, en mm/día.

Evapotranspiración de referencia (ETo). También se le denomina como Evapotranspiración de un cultivo de referencia, dado que se refiere a un valor de necesidades de agua para un cultivo específico estándar o de referencia, variable en dependencia del tiempo de desarrollo del ciclo vegetativo. Los valores de ETo aparecen en la literatura técnica ya establecidos mediante estudios y se dan de en forma de curva o de tabla para los diferentes meses del año.

Coeficiente del cultivo (Kc). Expresa la relación entre la Evapotranspiración real ETr y la Evapotranspiración de referencia ETo, por lo que se determina por la expresión:

Kc = ETr/ETo.

Los valores de Kc pueden ser menores, igual o mayores de 1, y dependen de muchos factores entre los que se encuentran: tipo de cultivo, etapa de desarrollo del cultivo, ciclo biológico y clima.

El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) ha establecido mediante estudios los valores de Kc para los principales cultivos de importancia económica en Cuba, en dependencia de las diferentes fases de su desarrollo.

Evapotranspiración real (ETr). Representa los valores reales de evapotranspiración de un cultivo durante las etapas de su crecimiento, que se obtienen experimentalmente, los cuales diferirán con respecto a los valores de ETc en dependencia de la calidad de los indicadores de Kc que se hayan obtenido.

Norma neta de riego

La Norma neta de riego (Nn) es igual a evapotranspiración del cultivo (ETc) menos la precipitación efectiva (Pe), por lo que se determina mediante la expresión:

Nn = ETc - Pe, en mm/día.

Si la lluvia es suficiente y cubre las necesidades de agua, las necesidades de riego o norma parcial Nn = 0. Si la precipitación cubre parcialmente las necesidades de agua de los cultivos, la relación es Nn = ETc - Pe. Si no hay lluvia, entonces la necesidad de agua de los cultivos, se expresan como Nn = ETc.

Fuentes