Necrosis de la corteza

Necrosis de la corteza
Información sobre la plantilla
Barknecrosis01.jpg


Necrosis de la corteza. La micosis provoca necrosis de la rama y la corteza en árboles más viejos y la destrucción completa en casos más serios. El punto de inicio de la infección son las heridas que no se tratan que se producen durante la poda u otras heridas de la corteza o el cuerpo realizada de manera mecánica. El apotecio del patogénico se incrusta en el tejido lenñoso.

Organismo causal

  • Phacidiella discolor de los manzanos (Mont et Sacc). Poteb

Rango de huésped

  • Manzana, pera y membrillo.

Incidencia e importancia

Las enfermedades más frecuentes de cáncer de manzana son las siguientes:

  • Nectrina galligena (Bres)
  • Sphaeropsis malorum (Berk.)
  • Phomosis mali (Schulc et Sacc.) Rob
  • Nectria cinnabarina (Tode et Fr)

Síntomas y proceso de la enfermedad

El patogénico es un parásito de herida que ataca los tejidos sanos a través de las heridas y que destroza el tejido cortical y el cambium .

  • Una infección seria destroza las principales ramas y tallos acompanándose por un aumento en la hinchazón del tejido.
  • El crecimiento de tejido normalmente se forma en los bordes de las partes infectadas y sanas. Primero aparece un lunar necrótico que tiene algunos centímetros de diámetro. Después crece y la parte necrótica de la corteza se rompe y separa.

Ciclo de la enfermedad

Nectria cinnabarina (Tode et Fr): Las ascósporas se extienden en otono. A causa de la lluvia de invierno y verano el conidio grande de 1,5-3 se separa e infecta muy rápidamente a través de las heridas. Esta es la razón por las que las heridas de cáncer no se producen. El patógeno se extiende en el interior de la corteza. Las ramas infectadas se marchitan antes de que salgan las hojas. Nectria galligena Bres.: El proceso de la enfermedad es lento. El desarrollo anual de cambium muere. La corteza y el interior de la corteza se engruesa al ensancharse continuamente el centro de la rama. Se desarrolla cambium incesantemente donde los grandes estromas 0,5mm que llevan peritelios se marchitan.

  • Physalospora obtusa (Schw.) Cke: asexual
  • Sphaeropsis malorum Berk:

La existencia de sexos es rara. Al marchitarse la corteza del tallo y ramas puede provocar el cáncer total o parcialmente del árbol. La infección provoca manchas rojizas-marrones sobre las hojas mientras las manchas negras que surgen hacen que se pudra el fruto. El picnidio que se desarrolla en invierno se incrusta en el tejido. Las picnidiósporas tienen un tamano de 15x10. Son como una o dos células de los órganos de propagación.

Control

Un tratamiento meticuloso y adecuado e las heridas quitando las partes infectadas puede ser un método de prevención efectivo. La importancia del tratamiento de las heridas contra los patogénicos y la pulverización con químicos que contengan cobre después de la cosecha se ha desechado últimamente en las plantaciones de manzana pero pueden volver a considerarse útiles en el control del fuego bacteriano como una fase tecnológica obligatoria en la protección de las enfermedades de cáncer. Se lleva a acabo un control químico posterior con funguicidas absorbentes.

Referencias