Saltar a: navegación, buscar

Manzana

Manzana
Información sobre la plantilla
Manzana.jpeg
Nombre Científico:Pyrus malus L.
Reino:Plantae
Familia:Rosáceas
Hábitat:Asia
África
Europa
América

Manzana. La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Es una de las principales frutas europeas, el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

Historia

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional yAustralia. Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace [[15.000 ó 20.000 años[[ las primeras especies cultivadas de este árbol.

Características

  • Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.
  • Tamaño y peso: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos.
  • Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.
  • Sabor: la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad.

Países productores

Actualmente, el manzano es sin duda la especie cuyo cultivo alcanza mayor difusión en el Mundo. Entre los principales productores se encuentran:

Variedades de manzanas

Se conocen más de 7500 variedades de manzanas. Hay variedades subárticas, subtropicales y de clima templado. Las manzanas no crecen en climas tropicales ya que requieren de cierto frío para crecer.

  • Early Red One: Como su nombre indica es roja, con color intenso y brillante. Es muy jugosa, muy dulce.
  • Top Red: También roja, con estrías y una piel brillante. La carne es consistente de nueva. Su sabor es dulce.
  • Red Delicious: es una variedad estadounidense de color rojo brillante. Su carne es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, sin acidez y muy aromática.
  • Starking: es una de las más habituales, procede de Estados Unidos. Tiene una piel brillante, entreverada roja y verde. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce.
  • Royal Gala: originaria de Nueva Zelanda tiene una piel estriada de color roja y naranja sobre un fondo amarillo verdoso. Es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa.
  • Granny Smith: es una variedad australiana, es de un color verde intenso con pintas blancas. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.
  • Golden Supreme: es la que primero aparece en el mercado. Su color es verde, tiene tonalidades rosadas y una forma globosa. Su carne es crujiente y jugosa, es algo ácida y poco aromática.
  • Golden Delicious: originaria de América. Quizás la más cultivada en el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros. Su forma es redonda y regular. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática.

Usos

Las manzanas pueden ser puestas en conserva, si se fermenta del zumo se obtiene la sidra, o vinagre, tanto de manzana como de sidra y pectina. Si se destila la sidra se obtiene calvados. Es un ingrediente importante en tartas. Se comen, a menudo, asadas. Son populares en ferias, ensartadas en un palo y cubiertas con caramelo rojo. Se puede hacer un puré con ellas que sirve para acompañar a carnes. Debido a su contenido en pectina sirve como espesante natural en mermeladas caseras.

Propiedades nutritivas

Es una fruta que contiene varias propiedades nutritivas como medicinales.

La manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Calorías 46 - 40,6 - 41, 5
Hidratos de carbono (g) 11,7 - 10,5 - 10,5
Fibra (g) 1,7 - 2,3 - 1,5
Potasio (mg) 99 - 100 - 110
Magnesio (mg) 5 - 5,6 - 4
Provitamina A (mcg) 4 - 4 - 1,5
Vitamina C (mg) 3 - 12,4 - 4
Vitamina E (mcg) 0,5 - 0,4 - 0,5

Propiedades medicinales

Entre las propiedades medicinales que presenta la manzana son:

Cultivo

El manzano se planta en numerosas latitudes, principalmente en climas templados. Según sus variedades. Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales. Donde se den heladas tardías, elige cultivares de floración tardía para evitar daños. El exceso de insolación puede ocasioinar quemaduras en los frutos. Le favorece, por ello, cierta humedad ambiente. Teme los vientos en el momento de la floración y durante la maduración de las manzanas, sobre todo si son secos. Un emplazamiento soleado y protegido es esencial. Los manzanos pueden cultivarse en la mayoría de suelos bien drenados. Cuanto más empequeñecedor sea el patrón más fértil debe ser el suelo. Es muy poco exigente en suelos. Vegeta en todos que no sean demasiado secos ni excesivamente húmedos. Tiene una relativa tolerancia a los suelos calizos. La selección de cultivares abarca árboles que maduran desde mediados de verano hasta fines de invierno. Hay hoy en día cultivares empequeñecedores, que permiten cultivar varios árboles en jardines pequeños. Los manzanos pueden guiarse para adaptarse a cualquier forma. Las formas en cordones y pilares resultan muy útiles contra un muro o verja. Si se cultivan ejemplares sueltos en cordón, se puede llegar a contar con toda una colección de variedades de manzanas en un espacio reducido. Las manzanas de maduración temprana deben recogerse justo antes de que maduren por completo. Sin embargo, los cultivares de maduración tardía no deben recogerse demasiado temprano o los frutos se marchitarán durante el almacenado. Dicho de otro modo, las variedades tempranas se deben consumir en cuanto maduren, mientras que las tardías se pueden guardar en cajas envueltos los frutos en papel o en bolsas de plástico agujereadas en un sitio templado.

Fuentes