Saltar a: navegación, buscar

Nelson Simón

(Redirigido desde «Nelson Simón González»)
Nelson Simón
Información sobre la plantilla
Nelson Simon Gonzalez.jpg
NombreNelson Clemente Simón González
Nacimiento23 de noviembre de 1965
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor, poeta
Obras destacadasEl Peso de esta Isla, De la mala memoria y el verano, Cajita para dos
PremiosPremio de Poesía Julián del Casal, Distinción por la Cultura Nacional, Premio de la Crítica Literaria 2012

Nelson Clemente Simón González. Poeta, narrador y dramaturgo cubano, perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de literatura cubana e hispanoamericana y han sido traducidos al inglés, francés e italiano. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Consolación del Sur el 23 de noviembre de 1965. Concluyó el preuniversitario en la Vocacional Federico Engels de Pinar del Río, donde reside desde 1982. Comenzó estudios de Biología y Medicina en la Universidad de La Habana, pero los abandonó ambos rápidamente.

En 1985 se vinculó a un taller literario. Desde 1990 trabaja como guionista de programas dramatizados infantiles en la emisora provincial Radio Guamá. Desde 1991 estudia Dirección de Radio, Cine y Televisión en el ISA.

Pertenece al Consejo Editorial del Centro Hermanos Loynaz, a la AHS, de cuya sección de Literatura en la provincia es presidente, a la UNEAC y a la Asociación de Jóvenes Escritores de Ámbito Hispanoamericano, con sede en Barcelona (España). Trabaja como editor de la revista pinareña Cauce.

Publicaciones

Es autor de las siguientes obras: A la sombra de los muchachos en flor (2001), Carta inconclusa a Dulce María Loynaz (2002), Para no ser reconocido (2002). Ha sido incluido, entre otras, en las antologías Ellos pisan el césped (1987), Un grupo avanza silencioso (1989), De transparencia en transparencia (1992), Nuevos poetas cubanos (1994), La isla entera (1995) y Nuevos juegos prohibidos II (1997).

Ha publicado en las revistas La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Editorial Letras Cubanas, Vitral (Pinar del Río) Huella (Santa Clara), Diéresis (Holguín), Plural (México).

Libros para niños

  • En el cofre de un pirata, Ediciones Loynaz, 1996 (Premio Loynaz y Premio La Rosa Blanca de texto)
  • Brujas, hechizos y otros disparates, Editorial Bethania, Madrid, 2001 y Editorial Oriente, 2003 (Premio Oriente, Premio La Rosa Blanca y Premio de la Crítica)
  • Maíz desgranado, Editorial Gente Nueva (Premio Edad de Oro y Premio de la Crítica a libro integral)
  • Manuscritos de Pink Mountain, Editorial Cauce (Premio Loynaz y Premio La Rosa Blanca de texto)
  • Sueño en una noche de verano, Ediciones Unión
  • Historia de una media Naranja, Editorial Cauce
  • Preguntas de Rocío, Editorial Gente Nueva (Premio La Rosa Blanca a libro integral)
  • Cuentos del buen y mal amor, Editorial Gente Nueva 2008, 2010 (Premio La Edad de Oro, Premio La Rosa Blanca y Premio de la Crítica)
  • Marilola, la vaca que canta, Editorial Gente Nueva, 2009
  • Cajita para dos, Ediciones La Luz, 2010
  • As de corazones, Editorial Cauce, 2010 (Premio de la Crítica Literaria 2010, Premio Alcorta de Literatura infantil, UNEAC Pinar del Río)
  • Finas hebras, Ediciones Almargen, 2012 (Premio de la Crítica Literaria 2012)

Reconocimientos

En El Autor y su obra (16 de junio de 2016).

En el año 2000 obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casal, que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), por su libro A la sombra de los muchachos en flor. Ha obtenido premios de poesía en los concursos provinciales Eduardo Zamaçois y José A. Baragaño, menciones en el 13 de Marzo (1987), David (1987, 1989, 1991, y en los de las revistas El Caimán Barbudo (1989 ó 1990), Plural (México) y La Gaceta de Cuba (ambos en 1992), entre otros reconocimientos por su obra. Recibió el Premio de la Crítica por el poemario A la sombra de los muchachos en flor (2002) y por el libro de cuentos para niños, Brujas, hechizos y otros disparates , (2004).

Se ha convertido en uno de los escritores pinareños más importantes. Es uno de los poetas contemporáneos con una de las obras más sólidas dentro de la isla. Desde los poemas reunidos en los poemarios: Ciudad de nadie, 1992 y después en El peso de la isla, 1993,

En el 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Obtuvo el Premio de la Crítica Literaria 2010 en cuento, por su libro As de corazones (Editorial Cauce, 2010). Convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Premio de la Crítica se otorga a los títulos más importantes publicados por editoriales nacionales el año precedente.

Bibliografía activa

  • El amolador de tijeras pregunta por su casa, (poesía), 1987.
  • Ciudad de nadie, (poesía), 1992.
  • El peso de la isla, (poesía), 1993.

Véase también

Fuentes