Saltar a: navegación, buscar

José Julián del Casal

(Redirigido desde «Julián del Casal»)
Julián del Casal
Información  sobre la plantilla
Julian-del-casal.jpg
Nacimiento7 de noviembre de 1863
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción21 de octubre de 1893
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoConde de Camors
GéneroPoesía
MovimientosModernismo

Julián del Casal. (La Habana, 7 de noviembre de 1863 - 21 de octubre de 1893). Intelectual, poeta y periodista cubano, fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX. Considerado como el "poeta infortunado"[1], Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. SU obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular. Fue fiel colaborador de importantes publicaciones cubanas y extranjeras.

Sobre él, el también poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, expresó en un artículo en el periódico Patria en 1893 que:
“Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal”[2]

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa. Fue bautizado el 23 de diciembre en la Iglesia del Ángel. Pasó su niñez en La Habana, en la casa de la calle Cuba No. 4. En 1868 falleció su madre. Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde ingresó en 1870 donde pronto mostró su vocación rebelde y de escritor. En 1879 se graduó de bachiller. Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, [2] en el número editado el 13 de febrero de 1881. Ese mismo año empieza a trabajar en el Ministerio de Hacienda como escribante; inicia también sus primeras publicaciones e ingresa en la Universidad de la Habana para seguir estudios de derecho que luego abandona, en los años que siguen comienza a colaborar, aunque de modo irregular,con diferentes órganos de prensa. en publicaciones prestigiosas como en La Habana Elegante, El Fígaro, La Habana Literaria. Fundó con varios compañeros el periódico clandestino y manuscrito El Estudio, en el que publicó sus primeros versos.[2]

En 1885 queda huérfano tras la muerte de su padre, ya que su madre había fallecido cuando solo tenía cinco años. En ese mismo año comienza su colaboración con la publicación La Habana Elegante en el número correspondiente al 19 de abril. Durante una visita al Nuevo Liceo, gracias a su amistad con Nicolás Azcárate, conoció a Ramón Meza y se puso en contacto con los principales autores extranjeros del momento. El 25 de marzo de 1888 comienza a publicar en "La Habana Elegante" los artículos sobre «La sociedad de La Habana», bajo el seudónimo de Conde de Camors. y poco después regresó a La Habana en precaria situación económica. Comenzó a trabajar en La Discusión como corrector de pruebas y periodista. Por esos días estrechó relaciones con la familia Borrero, especialmente con Juana Borrero, también poetisa, con la cual tendría una especial relación de amistad.

En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París. Estuvo en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza y finalmente regresó a Cuba en precaria situación económica. Ya en el país Aniceto Valdivia lo puso en contacto con la literatura francesa finisecular, que tanta influencia tuvo en su obra.

Publicó en La Habana Elegante su primer trabajo en prosa sobre el poeta Manuel Reina y en 1890 su primer volumen de poemas con el título de Hojas al viento. En 1892 apareció el segundo: Nieve.

En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que en La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga; también publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893.

El 21 de octubre de ese mismo año dejó en la redacción una parte de las pruebas corregidas de su libro Bustos y Rimas, así como un suelto sobre el libro de Lola Rodríguez Tió, titulado Mi libro de Cuba.

En 1891 publica su segundo libro: "Nieve" y conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío quien se encontraba de visita en La Habana y con quien forja una gran amistad. Sobre la impresión causada en Casal tras conocer a Darío fue narra Raoul Cay, redactor de El Fígaro, quien asistió al banquete de bienvenida ofrecido a Darío:
Casal apenas almorzó, la admiración que siente por Rubén y el regocijo de tenerlo cerca, quitaron el apetito al sombrío poeta de Nieve.

En vida nunca pasó de ser un modesto escribiente de la Intendencia General de Hacienda, puesto este que perdió al publicar un artículo alusivo al Capitán General, y un talentoso redactor de prensa y colaborador de revistas culturales.

Fue redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892). Colaboró en La Habana Elegante, donde publicó una serie de artículos titulada «La sociedad de la Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda), El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, El Pueblo, El Triunfo, La Unión Constitucional.

El 21 de octubre de 1893 acude, en horas de la tarde, a la redacción de La Habana Elegante. Escribe un suelto que titula «Mi libro de Cuba» y que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. Luego acude a cenar a casa del Dr. Lucas de los Santos Lamadrid en Prado 111. De sobremesa, cuando uno de los presentes hace un chiste, Casal lanza una carcajada; le sobreviene una hemorragia y muere de la rotura de un aneurisma. Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:

Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos.

Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran (me han visto los mejores de aquí, donde los hay muy buenos) que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos... Te escribo estos renglones para demostrarte que, aun al borde de la tumba, a donde pronto me iré a dormir, te quiero y te admiro cada día más. Yo he sabido de ti por Gómez Carrillo, que me anunció tu llegada a París y tu marcha a Buenos Aires. Dentro de poco, quizás antes de que me muera, podré leer el libro que debes estar imprimiendo a estas horas. La Habana Elegante me está editando uno, pero que no tiene ningún valor. Yo te lo mandaré, o te lo mandarán.

Fragmento de la carta de Julián del Casal a Ruben Darío, 7 de febrero de 1893[3]

Muerte

Falleció a los 29 años de edad, encontrándose en una cena en casa de Don Lucas de los Santos Lamadrid, una famila amiga, cuando uno de los presentes, realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.

Obras fundamentales

  • Hojas al Viento
  • Nieve
  • Bustos y Rimas

Publicaciones en las que trabajó

  • La Discusión
  • La Familia Cristiana

Publicaciones en las que colaboró

  • El Ensayo
  • La Habana Elegante
  • El Fígaro
  • La Habana Literaria
  • El Hogar
  • El Pueblo
  • El Triunfo
  • La Unión Constitucional
  • El País
  • La Caricatura
  • Diario de la Familia
  • Ecos de las Damas
  • La Lucha

Bibliografía activa

  • Hojas al viento (Primeras poesías.), Imp. El Retiro, La Habana, 1890.
  • Nieve (Bocetos antiguos. Mi Museo ideal. Cromos españoles. Marfiles viejos. La gruta del ensueño.), Imp. La Moderna, La Habana, 1892. Prólogo de Luis G. Urbina, México [1893?]
  • Bustos y rimas, Imp. La Moderna, La Habana, 1893. Selección de poesías. Introducción de Juan J. Geada y Fernández. Cultural, La Habana, 1931.
  • Poesías completas. Recopilación, ensayo preliminar, bibliografía y notas de Mario Cabrera Saqui. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana, 1945.
  • Crónicas habaneras. Compilación e introducción por Ángel Augier. Prólogo de Samuel Feijóo. Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.
  • Poesías, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963. (Edición del centenario.)
  • Prosas, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1964, 3 t. (Edición del centenario.) El tomo I incluye textos sobre Casal de José Martí, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rubén Darío, Esteban Borrero Echeverría, Manuel Márquez Sterling, Pedro Henríquez Ureña, José Antonio Portuondo, José Lezama Lima y Cintio Vitier.
  • Julián del Casal. Vida y obra poética, Edición, prólogo y selección de Rosa Martínez Cabrera, 1970, 188 pp.
  • The Poetry of Julián del Casal: A Critical Edition. Robert Jay Glickman (editor), University Presses of Florida, Gainesville, Fla., 1976.
  • Prosas. Compilación, prólogo y notas de Emilio de Armas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979, 2 t.
  • Obra poética, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • Poesías completas y pequeños poemas en prosa en orden cronológico de Julián del Casal. Selección y crítica de Esperanza Figueroa, Ediciones Universal, Miami, 1993, 390 pp.
  • Poesía completa y prosa selecta. Álvaro Salvador (editor), Verbum Editorial, Madrid, 2001, 401 pp.
  • Antología lírica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, 96 pp.
  • Páginas de vida. Poesía y prosa. Compilación, prólogo, cronología y bibliografía de Ángel Augier, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2007, 525 pp.
  • Sus mejores poemas, Editorial América, Madrid [s.a.].

Bibliografía pasiva

  • Acosta, Agustín: «Evocación de Julián del Casal», en Revista Cubana, La Habana, 19: 5-15, ene.-jun., 1945.
  • Aguirre, Mirta: «Una recopilación que se imponía: Julián del Casal», en Cuba Socialista, III: 134, jun., 1963.
  • Álvarez, Luis: «Para una visión divergente de la ciudad en Julián del Casal», en "Conversar con el otro", Cubaliteraria, 20 de enero de 2015.
  • Arciniegas, Ismael Enrique: «Crítica sobre Nieve», en El País, La Habana, 15, (161): 3, jul. 9, 1892.
  • Armas y Cárdenas, José de. Justo de Lara [seud.]: «Comentario sobre Hojas al Viento», en La Tribuna, La Habana, I, (171): 3, may. 7, 1890.
  • _______: «Julián del Casal», en Las Avispas, La Habana, II, (175): 5, Habana, oct. 23, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en El Hogar, Semanario Ilustrado de las Familias, año X, no. 36, p. 2, oct. 29, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en Las Avispas, La Habana, 2 (175): 1, oct. 23, 1893.
  • Armas, Emilio de: Julián del Casal, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981, 256 pp.
  • _______: «Julián del Casal y el modernismo», en Revista Iberoamericana (152-153): 781-791, jul.-dic., 1990.
  • Augier, Ángel: «Julián del Casal (noviembre, 1863-octubre, 1893)», en Universidad de La Habana, La Habana, 8 (50-51): 133-144, sep.-dic., 1943.
  • _______: «El periodista Julián del Casal», en Álbum del cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana, 1902-1952, Asociación de Reporters de La Habana, La Habana, 1952, pp. 63-64.
  • _______: «Evocación de Julián del Casal», en Policía, La Habana, 2 (25): 4, dic., 1943.
  • Baquero, Gastón: «Panorama: entrada al otoño y un recuerdo de Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 23 de septiembre de 1945.
  • Berger, Margaret Robinson: «The influence of Baudelaire on the Poetry of Julian del Casal», en The Romanic Review, New York, 37 (2): 177-187, apr., 1946.
  • Brioso, Jorge: «Ser y vivir como poeta en Cuba: Casal, Lezama y la tradición», en Hispanic Review, EE.UU., 75, (3): 265-288, Summer 2007.
  • Cabrera, Raimundo: «Anécdota», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
  • Cadenas, Juan José: «Crítica sobre el libro Nieve», en El País, La Habana, 15 (194): 3, ago. 17, 1892.
  • Chacón y Calvo, José María: « En torno a un epistolario de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 7 (34): 346-373, jul.-dic., 1958.
  • Clay Méndez, Luis Felipe: Julián del Casal. Estudio comparativo de prosa y poesía, Ediciones Universal, Miami, 1974.
  • Cruz y Fernández, Manuel de la: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, mar. 11, 1888.
  • Cruz, Manuel de la: «Julián del Casal», en Cromitos cubanos, Editorial Saturnino Calleja, Madrid, 1926, pp. 229-243 (Obras de Manuel de la Cruz, 5).
  • Darío, Rubén: «Carta abierta a Enrique Hernández Miyares», en La Habana Elegante, 17 de junio de 1894.
  • _______: «Visita a Casal», en El Fígaro, La Habana, XXVI, (44): 558, oct. 30, 1910.
  • Duplessis, Gustavo: Julián del Casal, Molina, La Habana, 1945.
  • Fernández de Castro, José Antonio: «Aniversario y revisión de Casal», en Revista de La Habana, La Habana, 1, 4 (10): 51-56, oct., 1930.
  • Figueroa, Esperanza: «Bibliografía de Julián del Casal», en Libros cubanos. Boletín de bibliografía cubana, La Habana, 2 (3-4): 33-38, 1942.
  • _______: «Julián del Casal y Rubén Darío», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, (50): 191-208, 1942.
  • _______ y otros: Julián del Casal: estudios críticos sobre su obra, Ediciones Universal, Miami, 1974.
  • Geada de Prulletti, Rita: «El sentido de la evasión en la poesía de Julián del Casal» y «Bibliografía de y sobre Julián del Casal (1863-1893)», en Revista Iberoamericana, Pittsburgh (Pennsylvania), 32 y 33 (61 y 63): 101 y 139, ene.-jun. y ene.-jun., 1966 y 1967, resp.
  • Gicovate, Bernardo: «Tradición y novedad en un poema de Julián del Casal», en Nueva Revista de Filología Hispánica, México, 14 (1-2): 119-125, ene.-jun., 1960.
  • Gómez, Miguel: «Encrucijadas de la economía simbólica en la obra de Julián del Casal», en Hispanic Review, EE.UU., 79 (2): 235-259, Spring 2011.
  • Henríquez Ureña, Pedro: «Ante la tumba de Casal», en El Fígaro, no. 43, año XXX, octubre 25, 1914.
  • _______: Ensayos críticos. El modernismo en la poesía cubana, La Habana, 1905.
  • Kirkpatric, Gwen: «Technology and Violence: Casal, Darío, Lugones», en MLN, EE.UU., 102 (2): 347-357, March, 1987.
  • Lezama Lima, José: «Julián del Casal», en Analecta del reloj, Ediciones Orígenes, La Habana, 1953, pp. 62-97.
  • _______: «Julián del Casal», en Antología de la poesía cubana, t. 3, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, pp. 455-463.
  • Loynaz, Dulce María: «Ausencia y presencia de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 5 (1-4): 5: 26, ene.-dic., 1956.
  • Márquez Sterling, Manuel: «El espíritu de Casal», en El Fígaro, La Habana, 13 (41): 509, oct. 26, 1902.
  • Martí, José: «Julián del Casal», en Obras completas, t. 5. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963, pp. 221-222.
  • Meza, Ramón: «Julián del Casal», en El Fígaro, La Habana, 26 (43): 543-545, oct. 23, 1910.
  • Miranda, Elina y Amaury Carbón: «Referencias clásicas en Julián del Casal», en Revista de Literatura Cubana, La Habana, 3 (5): jul, 1985.
  • Monner Sans, José María: Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano, El Colegio de México, México, D.F., 1952, 1962.
  • Montero, Oscar: Erotismo y representación en Julián del Casal, Rodopi, Amsterdam-Atlanta, 1993, 197 pp.
  • Montero, Susana A.: «Julián del Casal. Importancia, características y aportes de su obra literaria», en Historia de la literatura cubana, t. I; La colonia: desde los orígenes hasta 1898, Editorial Letras Cubanas/Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, 2002, pp.522-533.
  • _______: «Casal, Julián», en Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, t. I. Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila editores, Caracas, 1995, pp. 991-995.
  • Morán, Francisco: Casal à Rebours, Casa Editorial Abril, La Habana, 1996, 171 pp.
  • _______: Julián del Casal, o los pliegues del deseo, Editorial Verbum, Madrid, 2008, 354 pp.
  • Morúa, Martín: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, octubre 29, 1893.
  • Nunn, Marshal: «Vida y obras de Julián del Casal», en América, La Habana, 4 (1): 49-55 oct., 1939.
  • Poncet, Carmen P.: «Dualidad de Casal», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, 53: 193-212, 1944.
  • Portuondo, José Antonio: «Angustia y evasión de Julián del Casal». Conferencia leída el 10 de febrero de 1937 en el Palacio Municipal correspondiente a la Serie sobre Habaneros Ilustres, Imp. Molina, La Habana, 1937.
  • Remos, Juan J.: «El nihilismo de Casal», en Arte, La Habana, 6 (197): 11, dic. 15, 1919.
  • Roa, Raúl: «Poetas de Cuba. Ensayo sobre Julián del Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 94 (3), 3ª sección: 29, ene. 3, 1926.
  • Sánchez, Luis Alberto: «Julián del Casal», en Escritores representativos de América, 2ª serie, t. 1, Editorial Gredos, Madrid, 1963, pp. 122-130.
  • Sanguily, Manuel: «Un comentario sobre Casal», en El País, XVI (261): 3, nov. 2, 1893.
  • _______: Hojas literarias, t. II, La Habana, 1893.
  • _______: «Corona fúnebre», en Hojas Literarias, oct. 31, 1893.
  • Schulman, Iván A.: «Casal’s Cuban Counterpoint of Art and Reality», en Latin American Research Review, EE.UU., 11(2): 113-128, 1976.
  • _______: Génesis del modernismo: Martí, Nájera, Silva, Casal, Colegio de México / Washington University Press, México, 1968.
  • _______: «Las estructuras polares en la obra de José Martí y Julián del Casal», en Revista Iberoamericana, EE.UU., 56: 251-282, 1963.
  • Smith, Octavio: «Variantes en poemas del primer Casal», en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 45.82, ene.- abr., 1983.
  • Sos Gautreau, Ciriaco: Julián del Casal o un falsario de la rima, Imp. y Papelería La Prensa, La Habana, 1893.
  • Torres Rioseco, A.: «A Rebours y dos sonetos de Julián del Casal», en su Ensayos sobre literatura latinoamericana, 2a serie. México, D.F., 1958, pp. 90-92.
  • Valdivia, Aniceto. Conde Kostia [seud.]: «Comentario sobre el libro de Julián del Casal Bustos y Rimas», en El País, La Habana, 17 (18): 2, ene. 21, 1894.
  • _______: «Crónica sobre el libro Nieve», en La Lucha, La Habana, 8 (96): 2-3, abr. 22, 1892.
  • Varios: «Número dedicado a Julián del Casal», en Universidad de La Habana, La Habana, 27 (164): 7-183, 1963.
  • Varona, Enrique José: «Notas editoriales: Julián del Casal», en Revista Cubana. La Habana, 18: 340-341, 1893.
  • _______: «Revista de libros» [Sobre Hojas al viento], en Revista Cubana, La Habana, 11: 473-477, 1890.
  • _______: «Revista de libros» [Sobre Nieve], en Revista Cubana, La Habana, 16: 142-146, 1892.
  • Vitier, Cintio: «Casal como antítesis de Martí. Hastío, forma, belleza, asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano: “El frío” y “Lo otro”», en Lo cubano en la poesía, Universidad de Las Villas, 1958, pp. 242-268
  • _______: «Julián del Casal en su centenario», en Estudios críticos, por [...] y Fina García Marruz. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1964, pp. 5-42.

Referencias

Fuentes