Nenúfares (Monet)

Nenúfares (Monet)
Información sobre la plantilla
Nenufares.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1898 - 1926
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre tela
Localización:Museo de la Orangerie Paris Bandera de Francia Francia
Museo de Arte Moderno de Nueva York

Nenúfares (Monet). La serie de Claude Monet con aproximadamente 250 ejemplares distribuidas alrededor del mundo fue elaborada entre los años 1898 hasta 1926. Inspirado en su jardín de Giverny el pintor dedica casi tres décadas de su vida a su realización.

Historia de la serie

Desde 1883 Monet se había establecido en una casa de Giverny junto con su segunda esposa y los hijos de ambos. Giverny era una zona tranquila de Normandía. Aquella casa contaba con una entrada de agua y espacio bastante amplio. Esto le permitió a Monet crear un lago artificial, construir un puente de estilo japonés y plantar vegetación exótica. Suspendidos en aquel espejo de agua estaban sus nenúfares, a los que capturó de acuerdo a las variaciones lumínicas y atmosféricas de cada día.

Hacia la primera década del siglo XX, Monet comenzó a sufrir cataratas. Ya para entonces había pintado muchas piezas de la serie los Nenúfares, pero fue solo a partir de 1914 cuando desarrolló el proyecto de los lienzos monumentales concebidos para una sala circular o elíptica. De estos pintó poco más de cuatro decenas.

La Primera Guerra Mundial había comenzado ya en el año 1914, antes de que Monet iniciara esta nueva sección de la serie. Dicen que el pintor, aunque vivía lejos de la zona de combate, podía escuchar el barullo de los trenes con municiones. El conflicto internacional estaba dejando a Europa sumida en una gran depresión.

Hacia 1918 ya se avecinaba el fin de la guerra. Después de que se firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, Monet quiso celebrarlo donando al Estado francés una selección de ocho lienzos de su serie de gran formato, concebida como un monumento a la paz. Es esa colección la que se encuentra en el Museo de la Orangerie.

La idea era que las piezas estuvieran dispuestas en una sala en 360º para crear un efecto de inmersión. Por ello, esta idea de Monet, llevada a término en el Museo de La Orangerie, mereció ser llamada la Capilla Sixtina del impresionismo.


Localizacion de los Nenúfares

Ocho de estos lienzos se encuentran en el Museo de la Orangerie en París dispuestos de acuerdo a la manera en que Claude Monet los imaginó. Se encuentra también un tríptico localizado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente