Saltar a: navegación, buscar

Cíclido limón

(Redirigido desde «Neolamprologus leleupi»)
Cíclido limón o leleupi
Información sobre la plantilla
Neolamprologus-leleupi.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNeolamprologus leleupi (Poll, 1956)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Neolamprologus
Especie(s):N. leleupi
Hábitat:Agua dulce

Neolamprologus leleupi. Especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Nombres comunes

  • "Cíclido limón" es el nombre popular más difundido. También es conocido como "Lamprologus longior".

Distribución

Lago Tanganica, principalmente en tres zonas totalmente diferentes. Al norte en Uvira, al Oeste entre Cap Tembwe y Zonwe y sobre las costas del este, entre el río Malagarasi y Bulu Point.

Apariencia

Forma

Alargado, cabeza cónica.

Coloración

Su color característico es el amarillo, aunque hay diversas tonalidades, desde una amarillo anaranjado, hasta un amarillo casi "eléctrico", realmente llamativo.

Tamaño

Los machos adultos alcanzan los 10 cm y las hembras llagan hasta los 8 cm.

Condiciones en cautiverio

Temperatura

  • Debe oscilar entre los 24ºC y 26ºC.

Agua

  • pH entre 8.0 y 9.0, GH entre 9ºd y 19ºd y KH similar o algo más bajo.

Acuario

El típico para cíclidos del lago Tanganika, con muchos escondites formados con rocas y troncos (procurando que no liberen taninos), para que los individuos más débiles puedan esconderse.

Con respecto al tamaño, no hace falta un acuario demasiado grande, en 100-120 litros podemos poner 6 ejemplares perfectamente.

Alimentación

En la naturaleza su dieta consiste principalmente en invertebrados, por lo que admiten altas cantidades de proteína animal. En cautiverio, el N. leleupi es un pez que no le hace ascos a ningún tipo de comida, ya sea viva, congelada, en escamas, etc. Lo aconsejable es darles una dieta variada.

Comportamiento

Extraordinariamente agresivos con los de su especie. Es aconsejable tenerlos en colonias de al menos 6 u 8 ejemplares para que los peces dominantes no ejerzan todo su instinto sobre los mismos ejemplares. Sin embargo, son excelentes compañeros para otros cíclidos del lago.

Reproducción

Estos peces alcanzan la madurez sexual con algo más de 1 año de vida. Los machos tendrán unos 5 ó 6 cm de longitud y las hembras algo menos. Antes del desove realizarán la clásica danza y algunos bostezos intimidatorios. Ponen alrededor de unos 150 huevos de un color blanco verdoso. El periodo de incubación durará unos 4 días. A las crías se las ofrecerá nauplios de artemia en cuanto comiencen a nadar libremente.

Por último señalar que es recomendable separar a los padres de las crías a las 6 u 8 semanas, ya que los padres se vuelven bastante agresivos con ellas.

Diferencias sexuales

Es bastante difícil distinguir ambos sexos. Una vez llegada a la edad adulta los machos son más grandes y agresivos y tienen las aletas ventrales algo más alargadas.

Fuentes