Saltar a: navegación, buscar

Nervio glosofaríngeo

Nervio glosofaríngeo
Información sobre la plantilla
Concepto:Las fibras motoras nacen en el bulbo, en la parte sup del núcleo ambiguo. Las sensitivas nacen del ganglio petroso de Andersch y del ganglio yugular de Ehrenritter, penetran en el bulbo en la parte sup del surco colateral post y termina en el núcleo del fascículo solitario. Las vegetativas conectan con el núcleo salival inf y el núcleo redondo.
Nervio glosofaríngeo’’’.

Es un nervio mixto, al igual que el nervio facial, cuyas fibras motoras se originan en el núcleo ambiguo, situado en la oliva bulbar e inerva músculos que intervienen en la deglución (junto con el facial y el vago). Las fibras sensitivas tienen su soma en los ganglios inferior (de Andersch) y superior (de Ehrenritter), situados cerca de la salida del cráneo, y sus prolongaciones centrales terminan en el núcleo del fascículo solitario. Recogen la sensibilidad del oído medio, la trompa de Eustaquio y la orofaringe. Además transmiten la sensibilidad gustativa del tercio posterior de la lengua. Las fibras vegetativas tienen su origen en el núcleo salival inferior y se encargan de regular la secreción salival de la glándula parótida.

El origen aparente del IX pc se localiza en la parte superior del surco lateral posterior del bulbo, debajo del origen del VIII pc y encima del origen del X pc. Sale del cráneo por la parte anterior del agujero rasgado posterior, separado por un tabique fibroso del X y XI pc, y separado de la vena yugular por el ligamento del mismo nombre, terminando en la base de la lengua.

Ramas colaterales

  • Nervio timpánico de Jacobson: se origina en el ganglio de Andersch y va a la caja del tímpano. Da ramas para la mucosa de la caja del tímpano y la trompa de Eustaquio, además de los nervios petrosos profundos (mayor y menor).
  • Ramos carotídeos: forman un plexo nervioso, junto al simpático y al X pc., que termina en el glomus carotídeo.
  • Ramos faríngeos: forman el plexo faríngeo, con los ramos del X pc y el simpático. Este plexo da ramos sensitivos para la mucosa de la faringe y nervios motores para el constrictor superior de la faringe y el palatofaríngeo, además de nervios vasomotores.
  • Ramos tonsilares: forman el plexo tonsilar de Andersch, que inerva la mucosa amigdalina y los pilares del velo del paladar.

Ramas terminales

Forman el plexo lingual posterior en la base de la lengua, que aporta fibras vasomotoras, sensitivas y sensoriales(gustativas) para las pa¬pilas posteriores de la lengua, situadas por detrás de la V lingual. Las principales funciones del nervio glosofaríngeo son:

  • Es el principal responsable de la sensibilidad gustativa, ya que la porción posterior de la lengua es la zona más sensible.
  • Recoge la sensibilidad de la mucosa nasofaríngea, trompa, caja del tímpano y bucofaringe, siendo responsable de los reflejos de la deglución y nauseoso.
  • Junto con el VII, X, XI y XII pc, es responsable de la motilidad bucofaríngea. Inerva al constrictor superior de la faringe, que inicia la deglución.
  • Es el nervio secretor de la parótida. Del nervio timpánico de Jacobson sale el nervio petroso profundo menor, que se une al nervio petroso superficial menor, rama del facial. Estos dos nervios caminan juntos hasta el ganglio ótico, donde se anasto¬mosan con la rama aurículo temporal del Vc, que vehicula el estímulo secretor hasta la glándula.
  • El nervio glosofaríngeo tiene además función barorreguladora y quimiorreceptora.

Su lesión aislada es rara (generalmente va asociada a lesión de otros pares craneales). Produce alteraciones de la sensación del gusto procedente del tercio posterior de la lengua y desaparición del reflejo nauseoso. Cuando este nervio se encuentra lesionado, la deglución o la protrusión de la lengua pueden desencadenar una neuralgia en la faringe que se irradia al cuello.

Inervación

  • La inervación sensitiva de la rinofaringe es discutida. Para algunos autores depende de los ramos del nervio esfenopalatino (V2), para otros del IX.

Anastomosis


Fuente