Saltar a: navegación, buscar

Neumología

Neumología
Información sobre la plantilla
Neumologiaa.jpg
Campo al que perteneceMedicina

Neumología. Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento médico de las enfermedades que aquejan al aparato respiratorio y al tórax. Estas incluyen padecimientos de la vía respiratoria (tráquea, bronquios y pulmones), pleuras (membranas que recubren al pulmón), la caja torácica con todos sus elementos (pared torácica: músculos, costillas, vértebras). De igual forma y con excepción de algunos órganos, el mediastino (espacio comprendido entre ambos pulmones), también es de interés en dicha especialidad.

Las enfermedades respiratorias y del tórax pueden ser primarias (originadas en los pulmones y el propio tórax), o ser secundarias a enfermedades sistémicas (p. ejem. enfermedades inmunológicas, insuficiencia de órganos como el corazón y el riñón, tumores e infecciones originadas en otro órgano). La mayor diferencia radica en su dependencia y dominio de las técnicas específicas tales como análisis de función pulmonar, endoscopia respiratoria, polisomnografía, rehabilitación y ventilación asistida.

Enfermedades neumológicas

  • EPOC por sus siglas en español Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Antes ésta enfermedad se dividía para su estudio en dos entidades: Bronquitis crónica y Enfisema pulmonar. Dicha enfermedad es muy frecuente en fumadores y en aquellas personas expuestas a tóxicos ambientales como el humo de leña, humos de fábricas y polvos. Síntomas: tos crónica, flemas, falta de aire, cansancio.
  • Asma. Enfermedad crónica, que aparece en episodios y que es potencialmente reversible, debida a una respuesta exagerada de los bronquios ante un estímulo intrínseco o extrínseco, (p. ejem. aire frío, ejercicio, polvo, humedad, algunas plantas, contaminantes del aire, pelos y caspa de mascotas, ácaros). Síntomas: falta de aire, sibilancia (“pillido del pecho”), tos crónica.
  • Neumonia. Infección pulmonar que produce tos con flemas amarillentas o verdosas, fiebre, dolor en el tórax, malestar general y dificultad para respirar. Se presenta a cualquier edad, pero es más común en personas de edad avanzada, en las cuales suele ser más severa. En tiempo de frío o cuando hay cambios de temperatura es más frecuente. Conocida también como “Pulmonía”.
  • Cáncer de pulmón. Tumor maligno del pulmón que se presenta en fumadores con mayor frecuencia, aunque en no fumadores también se llega a observar. Es curable si se detecta en fases tempranas. Síntomas: tos crónica, pérdida inexplicada de peso, falta de aire, hemoptisis (flemas con sangre).
  • Tuberculosis pulmonar. Enfermedad infecciosa crónica de los pulmones muy común en nuestro medio y que de no tratarse puede conducir a gran destrucción pulmonar y discapacidad funcional, riesgo de contagio a la familia y la muerte. Actualmente es curable. Síntomas: tos crónica a veces muy intensa, flemas con o sin sangre, pérdida inexplicada de peso y adelgazamiento, fiebres, sudores o calosfríos por las tardes o noches, falta de aire lentamente progresiva.
  • Tabaquismo. Antes se decía que era un hábito, sin embargo ahora es considerado como una enfermedad dada por la adicción a la nicotina. Es la raíz de una gama de enfermedades no solo respiratorias sino de todo nuestro organismo, p. ejem. cáncer de pulmón y mama entre otros, EPOC, infartos del corazón, impotencia sexual, etc. Actualmente existe tratamiento sin necesidad de nicotina.
  • Otras enfermedades respiratorias: Traumatismos en tórax (p. ejem. golpes en pecho o espalda por accidentes), fibrosis pulmonar, micosis pulmonar (hongos), enfermedades reumáticas con repercusión pulmonar (p. ejem. Lupus, Artritis Reumatoide), empiema (pus entre el pulmón y las costillas), tumores benignos, fibrosis quística, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (conocida como SAOS y caracterizada por sueño excesivo durante el día y ronquido estruendoso durante la noche, frecuentemente asociado a sobrepeso), bronquitis aguda, derrames pleurales (colección de líquido en el espacio comprendido entre el pulmón y las costillas llamado espacio pleural y que tiene diversas causas), neumotórax (presencia anormal de aire entre el pulmón y las costillas que puede ser de origen traumático o espontáneo e inexplicable), tromboembolia pulmonar, etc.

Fuentes

  • Artículo Neumología Disponible en: "www.chospab.es" Consultado 15 de mayo de 2013
  • Artículo Neumología Disponible en: "enfeps.blogspot.com" Consultado 15 de mayo de 2013.