Neuritis

Neuritis
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Neuritis, es la “inflamación de un nervio y de sus ramificaciones, generalmente acompañada de dolor, atrofia muscular y otros fenómenos patológicos.

La Neuritis vestibular

Los vértigos son atribuidos a una infección viral del nervio vestibular. Este conduce la información relacionada con los movimientos de la cabeza , desde el oído interno hasta el cerebro. Cuando uno de los dos nervios vestibulares es afectado, se produce un desequilibrio entre ambos oídos , que finalmente, es el causante del vértigo. Neuronitis vestibular es otro término usado para el mismo síndrome clínico. Los múltiples términos utilizados para la misma entidad clínica probablemente reflejan nuestra incapacidad para localizar con exactitud el lugar de la lesión. El termino implica daño del nervio vestibular y daño de las neuronas sensoriales del ganglio vestibular. Existe actualmente evidencia de ambos. Hay también cierta evidencia de daño de origen viral del núcleo vestibular. Como las neuronas vestibulares son distintas de las neuronas cocleares en cuanto a ubicación espacial en el tronco cerebral, (así como las del ganglio vestibular) hace más probable la afección de el nervio vestibular en personas sin pérdida auditiva asociada. Sin embargo, si el nervio fue comprometido luego de la separación del nervio coclear

Diagnóstico

En los casos típicos, no complicados , con completo exámen físico dentro de la normalidad , usualmente no se requiere de ningún test adicional para lograr el diagnostico. Algunos especialistas en el tema, los llamados neuro-otologos y oto-neurólogos , son especialmente sensibles para hacer el diagnóstico , por lo que consultando a algunos de estos especialistas , es posible evitar la realización de test o toma de medicación innecesaria. En gran parte, el proceso diagnóstico consiste en explicar que las manifestaciones clínicas son producto de una lesión a nivel de uno o de otro nervio vestibular. No es posible sólo con la examinación clínica estar absolutamente seguro de que el cuadro es producto de una Neuritis Vestibular y que no es realmente causado por una lesión en el tronco cerebral o un stroke cerebeloso, por lo que algunos errores diagnósticos pueden presentarse . Aún así esto sucede tan infrecuentemente que no es habitualmente necesario realizar una RMN de cerebro.

Síntomas

La neuritis presenta síntomas variados, y dependen de la gravedad de la inflamación, es decir, dependen del nervio que esté afectado. Se pueden producir sensaciones como hormigueos y puede llegar, incluso, a la parálisis de la zona afectada. Del mismo modo, la neuritis también puede provocar una presión arterial baja.

Puesto que hay muchos nervios en el cuerpo y todos pueden sufrir neuritis, las causas de que esto suceda pueden ser muy variadas. Por ejemplo, una herida o deficiencias alimenticias pueden provocar neuritis. Otras causas que pueden provocan neuritis pasan por el alcoholismo, así como por la falta de vitamina B.

Además, enfermedades como la esclerosis múltiple es uno de los factores que favorecen el desarrollo de la neuritis. Podemos encontrarnos con neuritis óptica, que se produce por la inflamación del nervio óptico, o neuritis vestibular, que es el resultado de la inflamación del nervio vestibular, aquel que nos proporciona equilibrio. El principal síntoma que se padece en este último caso es el mareo o el vértigo. Son sólo algunos de los ejemplos de posibles nervios que pueden presentar esta enfermedad.

Una solución pasar por la prescripción de antiinflamatorios, pero con el tiempo, la inflamación suele ir remitiendo.

Tratamiento

La Neuritis Vestibular habitualmente es tratada sintomáticamente, es decir con medicación para el tratamiento de las nauseas (anti-eméticas) y para reducir los vértigos (supresores vestibulares). Las clásicas medicaciones usadas son "Antivert (meclizine)", "Ativan (lorazepam) ", "Phenergan", "Compazine", y "Valium (diazepam) ". Cuando la infección por el virus del herpes es fuertemente sospechado , una medicación llamada Acyclovir o de la familia del acyclovir podría ser utilizada. Los esteroides (prednisone, methylprednisolone o decadron) son usados en algunos casos . La Laberintitis aguda es tratada con la misma medicación que la Neuronitis , más antibióticos como amoxicilina si hay alguna sospecha de infección del oído medio (otitis media), tales como dolor o la observación en la otoscopía de líquido , enrojecimiento o pus detrás del tímpano. Ocasionalmente , en particular en personas en las cuáles los vómitos no pueden ser controlados, la admisión al hospital puede ser mandataria , para realizar un tratamiento con medicación y fluidos endovenosos. Generalmente la admisión hospitalaria es breve, lo suficiente para re-hidratar al paciente y comenzar con un tratamiento efectivo para prevenir los vómitos.

Fuente

  • Fetter M, Dichgans J. Vestibular neuritis spares the inferior division of the vestibular nerve.2008