Saltar a: navegación, buscar

Neurobiología

Neurobiología
Información sobre la plantilla
Neurobiología.jpg
Concepto:La Neurobiología es el estudio de las neuronas y de la organización de estas células en los circuitos funcionales que procesan la información y modelan el comportamiento.

La Neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento.

Definición

La Neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de éstas en vías, circuitos, redes, microsistemas, áreas, órganos y sistemas neuronales, que procesan información y forman la base esencial del comportamiento. Es una subdisciplina tanto de la Biología como de la Neurociencia. Sus áreas de interés incluyen los diversos fenómenos asociados a la generación, vida y necrosis de las neuronas; así como a la neurotransmisión.

Objeto de estudio

El objetivo principal de la Neurobiología es conocer los mecanismos biológicos básicos mediante los cuales el sistema nervioso regula el comportamiento. También comprender cómo interactúan los sistemas sensitivos y motores en la percepción y en el movimiento, y conocer cómo se generan los distintos tipos de neuronas y cómo se ensamblan los circuitos nerviosos durante el desarrollo. La Neurobiología estudia por tanto cómo son los elementos constituyentes del sistema nervioso, las células nerviosas, y cómo se organizan éstas en circuitos funcionales que procesan la información y son responsables del comportamiento.

Principios en los que se sustenta

• Principio 1: Todos los procesos mentales, incluso los más complejos, derivan de las operaciones del cerebro.

• Principio 2: Los genes y sus productos proteicos son determinantes importantes del patrón primario de conexiones entre las neuronas y de los detalles de su funcionamiento.

• Principio 3: Los genes alterados no explican toda la enorme variación de las enfermedades mentales. Los factores sociales o de desarrollo contribuyen también de forma importante.

• Principio 4: Las alteraciones en la expresión de los genes inducidas por el aprendizaje provocan la aparición de cambios en los patrones de las conexiones neurales. Estos cambios contribuyen no sólo a la base biológica de la individualidad, sino que son responsables del inicio y mantenimiento de las alteraciones del comportamiento inducidas por contingencias sociales.

• Principio 5: En lo que respecta a la psicoterapia, es eficaz y produce cambios a largo plazo en el comportamiento; presumiblemente lo hace mediante alguna forma de aprendizaje.

Ramas que la integran

La Neurobiología puede dividirse en forma clásica en:

Neuroanatomía o estudio de la disposición espacial de los tejidos y órganos nerviosos.

Neurofisiología o estudio del funcionamiento de las neuronas individuales y de los tejidos y órganos del sistema nervioso.

• Neurohistología, o estudio de las células que forman el tejido de las distintas partes del sistema nervioso.

Un área emergente es la de la Neurobiología Molecular, la cual se especializa en el estudio de la formación y rol de proteínas ligadas al funcionamiento neuronal (p. ej., membranas de las neuronas y de los neurotransmisores). También estudia la relación entre los genes responsables de la formación de las estructuras neuronales y los genes funcionales que se ocupan de la formación de neuroreceptores y la producción de neurotransmisores.

Importancia

Entre las aplicaciones prácticas más notables, se encuentran los estudios de neurotoxicidad, por el efecto devastador de algunas sustancias, sobre la integridad y el desarrollo neurológico individual y colectivo. Los principales aportes históricos fueron hechos por José Ramón y Cajal. En la actualidad se destacan los aportes de Francisco Varela y Mark Rosenzweig

Fuentes