Neurosonografía fetal

Neurosonografía fetal
Información sobre la plantilla
Neurosonografía.jpg
Concepto:Estudio ecográfico para la detección de las anomalías del Sistema Nervioso Central (SNC)

Neurosonografía fetal. Es una exploración altamente especializada exclusivamente dirigida a la detección de malformaciones congénitas del sistema nervioso central.

Definición

Su realización requiere de una formación específica y de un tiempo suficiente. Durante la realización de esta ecografía se amplía la exploración del sistema nervioso central con un análisis detallado de las diferentes estructuras que forman el cerebro y la comuna vertebral. Además del examen mediante ecografía puede ser necesaria la realización de otras pruebas para completar el estudio, como la realización de una resonancia magnética nuclear del sistema nervioso central del feto.

Esta exploración está dirigida principalmente a pacientes con sospecha de alteraciones en el sistema nervioso central, sospecha de infección fetal y antecedentes de malformación del SNC en una gestación previa. Otras indicaciones menos frecuentes son complicaciones de la gestación monocorial, situaciones de riesgo hipóxico-isquémico y consumo de tóxicos.

Introducción

Las malformaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) son unas de las malformaciones congénitas más frecuentes. Los defectos del tubo neural son los más frecuentes y afectan 0,1-0,2% de los recién nacidos. A pesar de que la incidencia de las anomalías intracraneales es incierta, a partir de datos de estudios de seguimiento a largo plazo se estima que podrían presentarse en alrededor de 1 de cada 100 recién nacidos. Son la segunda causa de discapacidad en la infancia y el origen de lesiones severas y permanentes sin posibilidad de plantear opciones terapéuticas en la mayor parte de los casos.

El desarrollo del SNC presenta unas peculiaridades diferenciales del resto de los órganos. El desarrollo de las diferentes estructuras se mantiene durante toda la gestación y prosigue después del nacimiento. Por esta razón está expuesto a que se produzcan alteraciones importantes y malformaciones por el efecto de accidentes o por la presentación de situaciones de riesgo de diferente naturaleza en cualquier edad gestacional (infecciones, traumatismos, hipoxia...).

Planificación de la detección prenatal de sus anomalías

  • Los patrones de normalidad cambian con la edad gestacional
  • Las lesiones son progresivas. Pasa un tiempo desde que se ha presentado la situación de riesgo hasta que la anomalía se evidencia en la imagen
  • Una ecografía normal en la semana 20-22 no excluye patología que se pueda presentar posteriormente

Planificación del diagnóstico ecográfico de las anomalías del SNC

Se basa en 2 niveles de atención definidos por el contenido y la complejidad de la exploración:

Ecografía básica

El objetivo es confirmar la normalidad y la ausencia de imágenes asociadas a patología. Su contenido no se limita a la ecografía de las 20-22 semanas, es extensivo a todas las ecografías realizadas, con independencia de la edad gestacional. En las exploraciones nos podemos encontrar diferentes grados de anormalidad: anomalía segura, sospecha de anomalía, variante de la normalidad y alarma. Cualquiera de ellas justifica que sea remitida a un equipo especializado.

Neurosonografía detallada

Centrada en el diagnóstico y caracterización de las anomalías es realizada por especialistas enel estudio del SNC fetal idealmente integrados en un equipo multidisciplinario formado por genetistas, neurólogos pediatras, neonatólogos, patólogos y especialistas en diferentes aspectos de la Medicina Fetal con capacidad de proporcionar la atención más integral del SNC, incluidas la indicación de pruebas complementarias, información a los padres, emisión del pronóstico a corto y largo plazo, planificación de los controles, planteamiento de las diferentes opciones y asesoramiento genético para futuros embarazos.

Indicaciones de neurosonografías detalladas

  • Antecedente de anomalía del desarrollo del SNC (familiar o gestación previa afecta)
  • Anomalía o sospecha de anomalía del SNC detectada en la ecografía de screening (Anexo I)
  • Sospecha infección fetal por Citomegalovirus, Toxoplasma, Rubéola o Varicela por seroconversión o presencia de signos ecográficos
  • CIR severo (<p3)

Malformaciones extracraneales:

  • Anomalías faciales
  • Cardiopatías ductus dependientes
  • Rabdomiomas cardiacos
  • Signos ecográficos asociados a determinados síndromes genéticos
  • Patología hematológica fetal: anemia moderada y severa, trombocitopenia
  • Situación de riesgo hipóxico isquémico
  • Complicaciones de la gestación monocorial: síndrome de transfusión feto-fetal, restricción del crecimiento intrauterino selectivo tipo II-III o éxitus intraútero de uno de los fetos
  • Consumo de tóxicos (alcohol y drogas) y fármacos: anticoagulantes, antiepilépticos, antimetabolitos y retinoides

Neurosonogrfía detallada

Consiste en la evaluación de los cortes axiales descritos para la ecografía básica de cribado a partir del acceso transabdominal y la evaluación más detallada mediante el análisis de múltiples planos de los cortes coronales y sagitales obtenidos mediante ecografía transvaginal o transabdominal en los casos en que por la estática fetal u otra causa no permita la realización de la ETV.

En cualquier caso es muy importante tener en cuenta que la mayor resolución y calidad de las diferentes estructuras se obtiene si el grado de flexión de la cabeza fetal facilita la insonación a través de la ventana acústica proporcionada por las fontanelas, imitando la técnica de la ecografíaintracraneal neonatal.

La sistemática incluye el análisis de la morfología, disposición, ecogenicidad y tamaño de las diferentes estructuras intracraneales. En general, los rangos de normalidad (entre el 5–95 percentil) de la mayoría de estructuras se estiman en función de la edad gestacional. En el anexo se incluyen las tablas de referencia.

Planos axiales

  • Corte transventricular
  • Corte transtalámico: Se incorpora la evaluación del tercer ventrículo.
  • Tercer ventrículo: Medición de su diámetro máximo colocando los cálipers en el borde interno de las paredes ventriculares.
  • Corte transcerebelar: Evaluación adicional del cuarto ventrículo y su relación con la fosa posterior.

Planos coronales

  • Corte transfrontal: Evaluación de la cisura interhemisférica y la porción más anterior las astas anteriores de los ventrículos laterales por delante de la rodilla del cuerpo calloso.
  • Corte transcaudal: A nivel de la rodilla del cuerpo calloso (que interrumpe la cisura interhemisférica) y del núcleo caudado. Se identifica el cavum del septum pellucidum, las astas anteriores de los ventrículos laterales y la cisura de Silvio. En este plano podemos evaluar la zona periventricular de las astas anteriores así como estimar el tamaño de las astas frontales de ambos ventrículos laterales y el espacio subaracnoideo.
  • Corte transtalámico: A nivel de los talamos. Se identifican las astas anteriores de los ventrículos laterales, el cavum del septum pellucidum y, en ocasiones el III ventrículo en la línea media entre ambos tálamos.
  • Corte transcerebelar: Se obtiene orientando el transductor hacia la fontanela posterior lo que facilita la visualización de las astas occipitales de los ventrículos laterales, la cisura

interhemisférica, los hemisferios cerebelosos, el vermis y la situación del tentorio.

Planos sagitales

  • Corte sagital medio: Facilita la visualización directa y el análisis de las características morfométricas las estructuras que se encuentran en la línea media: cuerpo calloso,

cávum del septum pellucidum, fórnix, III y IV ventrículos, tronco del encéfalo, protuberancia, vermis, fosa posterior, tentorio. En este plano se confirmar la presencia de la cisura cingulata y la disposición de las circunvoluciones de la cara medial así como la estimación del tamaño del cuerpo calloso y el vermis del cerebelo.

  • Altura de vermis: La medida se realiza desde la porción más craneal del culmen a la porción más caudal de la úvula.

Si existe la evaluación subjetiva de engrosamiento o adelgazamiento del cuerpo calloso, debe medirse colocando los cálipers en el límite interno de las dos líneas hiperecogénicas que lo limitan que corresponden al sulco calloso en la parte superior y la interfase con el cavum septum pellucidum y vergae. Se consideran normales valores entre 2 y 7 mm. La aplicación del Doppler color facilita el estudio de la vascularización arterial y venosa.

Fuentes