Saltar a: navegación, buscar

Río Hudson

Río Hudson
Información sobre la plantilla
Rio Hudson.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Longitud506 km
Altitud de la fuente1.309 msnm
Caudal medio606 m³/s
NacimientoLago Tear of the Clouds
DesembocaduraOcéano Atlántico

Río Hudson. Río de América del Norte de 506 km de longitud, formando en parte la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey en Estados Unidos de América.

Historia

El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de Francia y de Holanda, que exploró el río en 1609. Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni da Verrazano, en 1524, cuya expedición fue financiada por los comerciantes florentinos de Lyon y por Francisco I de Francia. El primer mapa oficializado del mismo fue dibujado poco después, por el explorador portugués Esteban Gómez que lo navegó al servicio de España, que le dió el nombre de río San Antonio.

Nacimiento

El nacimiento oficial del río Hudson es el lago Tear of the Clouds, en los montes Adirondacks. Sin embargo, el río que se deriva del lago es más bien conocido bajo los nombres de Feldspar Brook y luego Opalescent River, ríos que se incorporan al Hudson al nivel de la ciudad de Tahawus.

El verdadero río tiene realmente su nacimiento sólo unos kilómetros al norte de Tahawus, a la altura del lago Henderson. La confluencia del Hudson y del río Mowhawk, su principal afluente, está situada en Troy en el norte de Albany, la capital del estado de Nueva York.

Cauce

El río Hudson, que presenta un tortuoso curso superior, fluye hacia el sur casi en línea recta desde aguas abajo de las cataratas Hudson. Desciende rápidamente en su curso superior con una caída de unos 15 m en Glens Falls, la ciudad más importante por la que pasa. En Cohoes se le une su afluente principal, el Mowhawk. Desde Troy hasta la desembocadura se pueden percibir los efectos de las mareas, que hacen el río navegable para barcos oceánicos de poco calado, hasta Albany y Troy, a unos 240 km de su desembocadura.

Principales afluentes

Fuentes