Saltar a: navegación, buscar

Nexenta OS

Nexenta OS
Información sobre la plantilla
NexentaOS 1.png
Escritorio de Nexenta OS
DesarrolladorNexenta Systems
Modelo de desarrolloGPL/CDDL
Última versión estable3.0.1
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolitico
LicenciaGPL y CDDL
Sitio web
Nexenta OS

Nexenta OS. Es un sistema operativo codigo libre y abierto que combina el kernel de OpenSolaris con aplicaciones de usuario GNU. Nexenta OS corre en el procesador Intel / AMD y hardware 32-/64-bit se distribuye como un CD instalable y único. Las actualizaciones de paquetes binarios y no incluidos en el CD se pueden hacer desde el repositorio Nexenta OS utilizando Advanced Packaging Tool. Además, la fuente de componentes basados en software se puede descargar desde los repositorios de red disponibles en GNU/Linux Debian y Linux Ubuntu.

Historia

Desde que Sun Microsystems liberó el código fuente del sistema operativo Solaris bajo el paraguas del programa OpenSolaris, han surgido algunos proyectos que aprovechan las herramientas proporcionadas por Sun y las complementan con otros programas libres. Es el caso de Nexenta OS, una distribución de OpenSolaris que pasa por ser la más completa de este sistema junto al Solaris de Sun (que a su vez puede considerarse como una distribución de OpenSolaris). El objetivo de Nexenta OS es crear un completo sistema GNU aprovechando para ello el kernel (núcleo) de OpenSolaris, lo mismo que GNU/Linux, ya que no hay que olvidar que el sistema del pingüino consiste en un kernel (Linux) sobre el que corren las utilidades desarrolladas para el sistema GNU, el cual dispone además de otros kernels alternativos como Match. En su versión Alpha 2, Nexenta OS presenta una nueva herramienta de instalación con facilidad de auto-partición, incluye el entorno de escritorio KDE (hasta ahora solo trabajaba con Gnome), numerosos drivers para tarjetas de red WiFi (lo que lo convierte en una muy buena opción para trabajar en computadoras portátiles), soporte completo para arrancar desde dispositivos extraïbles como memorias USB, toda la plataforma Mono incluyendo Beagle, y el runtime de Java como novedades más destacadas. Estos paquetes se suman a los ya incluidos hasta la fecha con Nexenta, como el entorno de escritorio Gnome, el servidor web Apache, la base de datos MySQL, el navegador Firefox, o el gestor de paquetes Synaptic.

Distribución

Está disponible en LiveCD, instalador de disco duro y en imagen de VMware. Los CD del código fuente están también disponibles para la transferencia directa. Puesto que Nexenta no utiliza el núcleo Linux y Sun Microsystems comenzó recientemente a lanzar el código de su sistema operativo, Solaris, la ayuda para el hardware libre no es todavía tan diversa como otras variantes de Debian. Las versiones privativas de Solaris se han hecho para ser más compatibles con el hardware de Sun y los equipos basados en SPARC, mientras que falta el soporte en x86. Pero esta situación está cambiando rápidamente ahora que la mayoría del código base de Solaris ha sido abierta bajo la licencia CDDL de Sun y soporta los drivers binarios sobre una interfaz de aplicación binaria ABI estable. Esto hace legal que los fabricantes de hardware lancen drivers de dispositivo sin el código fuente.

Historial de lanzamientos

  • 2010-09-17: Distribution Release: Nexenta Core Platform 3.0.1
  • 2010-08-20: Distribution Release: Nexenta Core Platform 3.0
  • 2010-07-29: Development Release: Nexenta Core Platform 3.0 RC3
  • 2010-07-01: Development Release: Nexenta Core Platform 3.0 RC2
  • 2010-05-24: Development Release: Nexenta Core Platform 3.0 RC1
  • 2010-04-26: Development Release: Nexenta Core Platform 3.0 Beta 3

Paquetes

Versiones

Nexenta Core Platform 1.0

Finalmente se liberó con este mensaje la vesión 1.0 definitiva de Nexenta Core Platform, la distribución basada en el Kernelde OpenSolaris y los mismos paquetes de software de Ubuntu 6.06 “Dapper Drake”. Algunas de sus características incluyen:

  • Entorno similar al de Debian con repositorios de Ubuntu.
  • Construída por una comunidad independiente de Sun.
  • Sólo 256 Mb de RAM como requerimiento mínimo.
  • Software optiminzado para servidores.
  • Un sólo CD simple de instalar.

Nexenta Core Platform puede ser usado para montar servidores rápidamente, otras distribucines para usos especializados, y hasta un escritorio personalizado, aunque no ofrece uno tan completo como su hermano Nexenta OS.

Nexenta Core Platform 2.0

Los desarrolladores del proyecto Nexenta anunciaron así la versión 2.0 de su Nexenta Core Platform, el sistema operativo que combina un kernel de OpenSolaris con el espacio de usuario de Ubuntu GNU/Linux.

Véase también

Ubuntu
Ubuntu 4.10Ubuntu 5.04Ubuntu 5.10Ubuntu 6.06 LTSUbuntu 6.10Ubuntu 7.04Ubuntu 7.10Ubuntu 8.04Ubuntu 8.10Ubuntu 9.09Ubuntu 9.10Ubuntu 10.04 LTSUbuntu 10.10Ubuntu 11.04Ubuntu 11.10Ubuntu 12.04Ubuntu 12.10Ubuntu 13.04Ubuntu 13.10Ubuntu 14.04Ubuntu 14.10
Fundación Ubuntu
EdubuntuKubuntuLubuntuXubuntuGobuntuGoobuntuMythbuntuUbuntu JeOSUbuntu StudioUbuntu Mobile and Embedded Edition
Otras
Ubuntu Netbook EditionKubuntu Netbook EditionTiflobuntuFluxbuntuEbuntunUbuntuUbuntu LiteUbuntu Christian EditionUbuntu Ultimate EditionUbuntu Ultimate Gamers EditionUbuntu PHP EditionComFusionAlinexandLinuxAsturixDaxOSEdulibreOsElbuntugNewSenseGnoppixLinux MintNexenta OSNubuntuSuper UbuntuUbuntuliteZubuntu

Fuente