Saltar a: navegación, buscar

Nguyen Phu Trong

Nguyen Phu Trong
Información sobre la plantilla
Nguyen Phu Trong.jpg
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2011
PredecesorNong Duc Manh
Secretario de la Comisión Militar Central
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2011
PredecesorNong Duc Manh
Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam
26 de junio de 2006 - 23 de julio de 2011
PredecesorNguyen Van An
SucesorNguyen Sinh Hung
Datos Personales
NombreNguyen Phu Trong
Nacimiento14 de abril de 1944
Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi, Indochina francesaBandera de Vietnam Vietnam
EducaciónLicenciado en Literatura
Profesor y Doctor en Ciencias Políticas
Alma materUniversidad de Hanoi
Partido políticoPartido Comunista de Vietnam

Nguyen Phu Trong. Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Secretario de la Comisión Militar Central. Político vietnamita. Doctor y profesor en Ciencias Políticas. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam en el VII Congreso en 1994 y ratificado en los VIII, IX, X y XI Congresos. Entre el 2006 y el 2011 fue electo como Presidente de la Asamblea Nacional.

En el XI Congreso del Partido Comunista de Vietnam, celebrado en enero del 2011, fue elegido como Secretario General del Comité Central del Partido.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de abril de 1944 en la Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi. En 1963 matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de Hanoi en la que obtuvo el título de Licenciado en Literatura.

El 19 de diciembre de 1967 fue admitido en las filas del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), del que se conviertió en miembro pleno un año más tarde. Entre diciembre de 1967 y agosto de 1973 se desempeñó como editor de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Posteriormente cursó un Postgrado en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc, hoy Academia Nacional de Política Ho Chi Minh. Al concluir sus estudios en 1981, regresó a su labor de editor en la Revista Comunista. Durante dos años viajó a la Unión Soviética para realizar un doctorado en Ciencias Políticas en la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

En el trabajo partidista fue Sub-Jefe y luego Jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (1983-1989); Sub-Editor (1990-1991) y Editor en Jefe de la Revista Comunista (1991-1996).

Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam en el VII Congreso en 1994, y ratificado en los VIII, IX, X y XI Congresos. Fue elegido miembro del Buró Político del Comité Central en el VIII Congreso en 1997 y ratificado en los Congresos IX, X y XI. Entre otras responsabilidades, fue Sub-Secretario y luego Secretario del Comité del Partido de la ciudad de Hanoi, la capital del país, así como miembro del Buró Político del Comité Central, encargado de los asuntos ideológico-culturales y científico-educacionales del Partido. Entre 1998 y el 2006 simultaneó estas tareas con las de Vice-presidente y luego Presidente del Consejo Teórico del Comité Central, encargado de los estudios teóricos del Partido.

Elegido Diputado a la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en la XI Legislatura en el 2002, fue posteriormente reelegido en las XII y XIII Legislaturas. Entre el 2006 y el 2011 fue electo como Presidente de la Asamblea Nacional.

En el XI Congreso del Partido Comunista de Vietnam, celebrado en enero del 2011, fue elegido como Secretario General del Comité Central del Partido.

Visita a Cuba

En abril del 2012 realizó una visita visita oficial y amistosa a Cuba y en ceremonia de condecoración en el Palacio de la Revolución le fue impuesta por el General de Ejército Raúl Castro Ruz la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

Fuentes