Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de Vietnam

(Redirigido desde «Partido Comunista de Viet Nam»)
Partido Comunista de Vietnam
Información sobre la plantilla
Partido comunista Vietnam.jpg
LíderNong Duc Manh
Fundación3 de febrero de 1930
Ideología políticaMarxista-Leninista
SedeHanoi
PaísBandera de Vietnam Vietnam

Partido Comunista de Vietnam. Es el partido rector de la sociedad vietnamita, de ideología marxista- leninista.

Orígenes

En 1929 surgieron varios partidos marxista-leninistas, unificados al año siguiente en el Partido Comunista de Indochina luego de su conferencia de fundación que se celebró en Hong Kong el 3 de febrero de 1930, por Nguyen Ai Quoc (Ho Chi Minh) otros exiliados que vivían en China. Más tarde, el Partido se dividió en tres secciones nacionales, para Camboya, Laos y Vietnam. La última se llamó Partido de los Trabajadores, hasta 1976, cuando tomó el nombre de Partido Comunista de Vietnam. Clandestinamente se celebro el I Congreso del partido en Macao, por esos tiempos colonia de Portugalen 1935. Al unísono, la Internacional Comunista adoptó la política de formar un Frente Popular contra el fascismo. Esto requirió al Partido Comunista Indochino a aglutinar todos los partidos nacionalistas en Indochina como potenciales aliados contra el colonialismo francés.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los comunistas organizaron la resistencia contra la ocupación japonesa y cooperaron con los aliados. Paralelamente, en 1941, Ho Chi Minh fundó el Viet Minh, la Liga para la Independencia.

Tras la derrota de Japón, el Viet Minh tenía un ejército poderoso y amplio respaldo popular. En agosto de 1945 comenzó insurrección general. Dos semanas después, los revolucionarios, establecidos en Hanoi, proclamaron la independencia y la República. El emperador Bao-Dai abdicó y se ofreció como consejero del nuevo régimen.

Postguerra

En 1945 el partido fue disuelto pero sus actividades se llevaron a cabo en la Liga para la Independencia. El partido fue refundado como el Partido de los Trabajadores de Vietnam en el II Congreso Nacional del Partido en Tuyen Quang en 1951. El congreso se llevó a cabo en territorio de Vietnam del Norte donde controlaba el Viet Minh. El III Congreso Nacional se llevó a cabo en Hanói en 1960 y formalizó las tareas de implantar el socialismo en lo que era Vietnam del Norte y se encomendó al partido para que lleve a cabo la unión con el sur. En el Cuarto Congreso Nacional de 1976, llevado a cabo tras la victoria del norte en la Guerra de Vietnam, el nombre del partido fue cambiado a Partido Comunista de Vietnam.

Estructura y membresía

En 1976, tras la guerra el Comité Central fue expandido de 77 a 133 miembros y el Politburó creció de once a diecisiete miembros, mientras que el Secretariado se incrementó de siete a nueve miembros. La membresía en el Partido se duplicó de 760.000 en 1966 a 1.553.500 en 1976, representando el 3.1% de la población total del país y en pp 1986 estaba ya cerca de los dos millones. En julio de 1986, murió Le Duan, secretario general del PCV desde 1969 y estrecho colaborador de Ho Chi Minh. En 1986 en el VI Congreso Nacional, Nguyen Van Linh fue nombrado secretario general mientras que un Politburó de catorce miembros fue elegido y el Comité Central se expandió a 173 miembros. En 2001 el IX Congreso Nacional eligió a Nong Duc Manh nuevo secretario general. Se reunieron 1.168 delegados elegidos en el IX Congreso del Partido en abril de 2001, se reúne cada 5 años para fijar la dirección el Partido y del gobierno. El Comité Central de 150 miembros, que es elegido por el congreso del Partido usualmente, se reúne dos veces al año. El Politburó se reúne más frecuentemente y el Secretariado es el responsable de las actividades diarias bajo la dirección del Secretario General.

Fuente