Nicias

Nicias
Información sobre la plantilla
Nicias.jpg
Nicias
General

Nacimiento470 a.n.e.
Siracusa
FallecimientoSicilia

Nicias ( 470 a.n.e. - Siracusa). Político y general ateniense. Dirigió la guerra del Peloponeso con escasa energía. Negoció con Esparta la Paz de Nicias (421 a.n.e.). Participó en la conquista de Melos (416 a.n.e.), pero murió durante una expedición a Sicilia.

Biografía

Político y general ateniense, perteneciente a una importante familia. Profundamente religioso, de talante moderado, Nicias destacaba por la abundancia de sus riquezas. A la muerte de Pericles, fue promocionado por el partido aristocrático y alcanzó altos cargos en oposición a Cleón. Contrario a los excesos de la política imperialista, una de las metas principales de Nicias fue la firma de una paz con Esparta, que fuese, a su vez, ventajosa para Atenas. Elegido en varias ocasiones estratego, Nicias consiguió numerosas victorias guiadas por su especial cautela y prudencia: se apoderó de Citera (424 a.n.e.), el islote de Minoa y el puerto de Nicea, desde donde saqueó el territorio de Corinto.

Él evitó la realización de cualquier empresa militar importante durante su tiempo como comandante. Según Plutarco esto era para su beneficio, como Nicias fue capaz de evitar el peor de los males de Atenas, tanto militar como político.

Plutarco afirma que "Nicias se redujeron todas las empresas difíciles y largas; si se tomaba un comando, que estaba por hacer lo que estaba a salvo." Plutarco también señaló que en el campo de batalla, Nicias fue reconocido como combatiente justo, luchando con tanto coraje como cualquier otro soldado.

Acciones militares

Nicias fue el responsable del armisticio con Esparta concluido en el 423 a.n.e. y de la paz que lleva su nombre en el 421 a.n.e. Sin embargo, la guerra volvió a estallar pronto y Alcibíades consiguió que en el 415 a.n.e. se votase una expedición a Sicilia. Fueron nombrados jefes de esta expedición el propio Alcibíades, que hubo de regresar de inmediato a Atenas por el asunto del sacrilegio de los Hermes, Lámaco y Nicias. De ese modo, a la muerte de Lámaco, Nicias tuvo que hacerse cargo él solo de la expedición; en esta ocasión, su indecisión provocó la derrota y, a pesar de algunas cortas victorias posteriores, hubo de hacer frente a la desmoralización de sus tropas y a su propia enfermedad.

A pesar de los esfuerzos de Demóstenes, que condujo nuevas tropas de refuerzo en el 413 a.n.e, los atenienses sufrieron un fuerte descalabro: ante la negativa de Nicias a abandonar la isla por mar por motivos supersticiosos, las tropas atenienses fueron rodeadas por los siracusanos y obligadas a retirarse hacia el interior del territorio. Así, la mayor parte de las tropas fue aniquilada por los siracusanos en el río Asinaro.

Muerte

Los siracusanos y espartanos bajo Hermocrates eran capaces de atrapar los atenienses en el puerto y los atenienses sostenida fuertes pérdidas en la segunda batalla de Syracuse. Demóstenes fue emboscado por los siracusanos y se vio obligado a rendirse. Nicias pronto fue capturado también, y ambos fueron ejecutados a pesar Gilipo órdenes en sentido contrario. La mayoría de los soldados atenienses supervivientes fueron mantenidos en las canteras de piedra cerca de Siracusa (ya que no había ningún otro sitio para ellos) donde murieron lentamente de la enfermedad y el hambre. Pocos sobrevivientes regresaron a Atenas.

La Paz de Nicia

La Guerra del Peloponeso fue una serie de conflictos que enfrentaron (entre el 431 y el 404 a.n.e.) a la Liga de Delos capitaneada por Atenas contra la Liga del Peloponeso liderada por Esparta, con el objetivo de conseguir la hegemonía del mundo griego. A la hora de estudiar la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a.n.e.), los historiadores suelen dividirla en cuatro fases distintas: la Guerra arquidámica o Guerra de los Diez Años (431 – 421 a.n.e.), la Paz de Nicias (421 a.n.e.), la Gran expedición a Sicilia (415 – 413 a.n.e), y la Guerra Decélica (413 – 404 a.n.e).

La Paz de Nicias fue un acuerdo de paz firmado por el rey Pleistoanacte de Esparta y el político ateniense Nicias en el año 421 a.n.e. con el que se da por finalizada la Guerra arquidámica. La razón de que fuera en este año no es casualidad, ya que en la batalla de Anfípolis (422 a.n.e.) habían muerto los dos grandes partidarios de mantener activo el conflicto bélico por ambos bandos: el general espartano Brásidas y el político ateniense Cleón.

La Paz de Nicias se materializó en la firma de un tratado en la primavera del año 421 a.n.e. Pero para llegar hasta ahí, las negociaciones previas entre ambos bandos de la Guerra del Peloponeso duraron todo el invierno del 422-421 a.n.e. Afortunadamente, es muy bien conocido este tratado de paz, puesto que fue transmitido íntegramente por Tucídides. Gracias a él podemos saber que se basaba en tres puntos fundamentales. En primer lugar, se tenía que garantizar el libre acceso de ambos bandos a santuarios panhelénicos como el Templo de Apolo en Delfos, que mantendrían su independencia, sus tradiciones y sus tesoros.

En segundo lugar, cada bando devolvería al otro las ciudades, territorios y prisioneros de guerra robados. De esta manera, Atenas devolvió Pilo, Citera, Corifasion, Metana, Atalanta y Pteleon a los espartanos, los cuales devolvieron Panactón y Anfípolis a los atenienses. Y en tercer lugar, se establecía que el tratado de paz tendría una duración de cincuenta años.

Una vez que ambas partes aceptaron el tratado, éste fue siendo solemnemente jurado ciudad por ciudad por casi toda Grecia. Los que no quedaron contentos con este pacto, como los corintios, los megarenses o los beocios, se negaron a firmar la paz y a prestar el solemne juramento. Al considerarse perjudicados por una paz que les parecía muy injusta para sus intereses, decidieron aliarse con Argos para formar un tercer bloque al margen de las dos grandes potencias, Esparta y Atenas. Esta coalición, a la que pertenecieron Corinto, Argos, Elide, Mantinea y algunas ciudades calcídicas, no deseaban volver a las Ligas y formaron un pacto basado en la autonomía e igualdad de sus componentes.

Fuentes