Nicoco, el tamborero

Nicoco, el tamborero
Información sobre la plantilla
Nicoco el tamborero-marcia jimenez.jpg
Autor(a)(es)(as)Marcia Jiménez Arce
Editorial:Ediciones Loynaz
Diseño de cubierta:Néstor Montes de Oca Fernández
ColecciónColección Chicuelo
EdiciónVivían M. González González
ISBN959-219-204-9
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio del Concurso Chicuelo 2005
Premio La Rosa Blanca 2006 por Texto

Nicoco, el tamborero. Cuento de la poetisa, narradora, compositora pinareña Marcia Jiménez Arce, publicado por Ediciones Loynaz en 2005. La historia trae reminiscencias de una época lejana, cuando en Cuba todavía se escuchaba el lamento de los esclavos, el chasquear de sus carnes bajo el látigo cruel del mayoral y el sudor azucarado que rezumaban sus espaldas bajo el sol implacable de las plantaciones. Allí se forja la leyenda de un niño negro que, movido por la pasión que en él suscita la música y la necesidad de develar sus orígenes, emprende un largo camino para cumplir tres grandes sueños: tener un tambor auténtico, encontrar a sus padres, acimarronados en el palenque de la soledad, y devolver la alegría al ingenio.

Contenido

La autora recrea en Nicoco el tamborero el típico ambiente de la vida colonial, en la que un niño tocado por la magia de su tambor anda y desanda la aventura de descubrir la amistad, el amor familiar y el de sus semejantes, aprendiendo a discernir entre el bien y el mal para salvar sus sueños; el luminoso encanto de la libertad.

Premios

Datos de la autora

Marcia Jiménez Arce (Pinar del Río, 1973). Poeta, narradora y compositora cubana. Entre sus publicaciones destaca De congo y carabalí y el presente título. Ha obtenido el Premio del Concurso de Música Infantil en 2001 y 2003, así como el Premio del concurso Chicuelo en 2005, por Nicoco el tamborero obtuvo el Premio La Rosa Blanca 2006. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuentes

  • Marcia Jiménez Arce. Nicoco, el tamborero. La Habana : Ediciones Loynaz, 2005.
  • Alegrías de un toque de batá. Por David Horta Pimentel. Disponible en Cubaliteraria
  • El niño no es un vaso para llenar, es un fuego para encender. Por Néstor Montes de Oca. Disponible en Cubaliteraria