Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Calvo de la Puerta y O´Farrill

Nicolás Calvo de la Puerta y O´Farrill
Información sobre la plantilla
Nacimiento1758
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de diciembre de 1800
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana


Nicolás Calvo de la Puerta y O´Farrill: El rico habanero, constituye uno de los representantes más cultivados de las familias criollas de finales del Siglo XVIII. Tuvo amplio conocimiento en artes, letras y ciencias; su nivel intelectual sólo era comparable entonces con el de Francisco de Arango y Parreño, nació en La Habana en 1758 y falleció el 15 de diciembre de 1800.


Biografía

Nació en La Habana en 1758, procedente de unas de las familias criollas mas adinerada del siglo XVIII, Ejercitaba la pintura y la música, era políglota —sabía además del castellano, latín, griego, italiano, inglés y francés—; se especializaba en matemáticas y estudiaba sistemáticamente otras ciencias. Tenía en su casa un magnífico laboratorio de química, una preciosa colección de botánica, un microscopio, un telescopio y otros equipos en aquel momento de rara existencia en Cuba. Se dice que siempre se le veía estudiando la cámara oscura, la máquina neumática y las esferas celestes y terrestres.

Logros

  • Fue uno de los promotores de la Sociedad Patriótica llamada después Sociedad Económica de Amigos del País—, y catedrático de la Universidad de la Habana. Redactor del Papel Periódico de la Habana, escribió artículos sobre el azúcar.
  • En sus propiedades introdujo en 1791 mejoras en el cultivo de la caña de azúcar y, en 1801, el sistema francés de clarificación. También contrató al técnico francés Julián Lardiere para construir en el valle de Güines La Nueva Holanda, uno de los ingenios de más alta productividad de la época.
  • En un discurso en la Sociedad Patriótica, en 1793, abogó por la creación en el país de un laboratorio y una escuela de química para maestros de azúcar y el estudio de la botánica (ciencia tan precisa a su juicio para conocer y cultivar bien la caña). Al respecto se creó un fondo, pero el proyecto quedó inconcluso por falta de un buen especialista dispuesto a establecerse en Cuba.
  • Calvo de la Puerta sugirió emplear parte de los diezmos eclesiásticos en la construcción de caminos en beneficio de todos, en su Memoria de 1795 sobre los medios que convendría adoptar para dotar a la Habana de las vías necesarias
  • El 6 de noviembre de 1797, en un informe al Real Consulado señaló al valle de Güines como el sitio donde todo lo ha reunido la naturaleza para sembrar caña y fabricar azúcar. Propuso que los vegueros vendieran sus tierras y se marcharan más al occidente de La Habana


Muerte

Falleció el 15 de diciembre de 1800.

Enlaces externos

  • Multimedia “Historia".
  • Biblioteca Municipal “Rubén Martínez Villena".

Fuentes

  • Biblioteca Municipal “Rubén Martínez Villena".