Nieman JAI-2

Nieman JAI-2
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado por Yosif Grigorievich Nieman
Producción1932
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Nierman JAI-2 (En ruso: Неман ХАИ-2) – Proyecto de avión de transporte de pasajeros de 9 plazas desarrollado en concurso con el JAI-1 por un grupo de estudiantes dirigidos por Anatoli Petrovich Yeriomienko. Resultó perdedor en la contienda.

Historia

En mayo de 1931, al finalizar una conferencia Nieman lanzó la convocatoria para los estudiantes interesados en desarrollar un avión real como parte del trabajo de diploma. Anteriormente el proyecto de desarrollo de un avión de pasajeros había coordinado con la dirección central de la OSOAVIAJIM ucraniana, que decidió financiar el desarrollo. Se fijó como fecha de entrega el mes de febrero de 1932, por lo que los estudiantes tendrían menos de un año para su desarrollo.

La idea original de Nieman comprendía el desarrollo de un avión monoplano con tren retráctil. Especialistas del instituto pusieron objeciones a esta idea por considerarla demasiado compleja para los estudiantes y solicitaron se trabajase en un proyecto más sencillo y convencional. Ante este problema Nieman reaccionó con rapidez, creando dos grupos de trabajo: uno, dirigido por el bachiller L.D. Arson trabajaría en la solución concebida por Nieman, que recibió la denominación JAI-1; un segundo grupo, dirigido por el bachiller A. Yeriomienko diseñaría un avión más convencional con tren de aterrizaje fijo que recibió la denominación JAI-2.

Ambos proyectos fueron presentados en tiempo. El análisis de los expertos destacó como más factible el primer proyecto, JAI-1, por considerarlo más veloz y menos costoso.

En la brigada de Yeriomienko se incluyeron además a Yu. S. Borovliov, N. V. Nabok, F. F. Saxno, I. I. Fishman, todos bajo la dirección general de Yosif Grigorievich Nieman.

Descripción

El JAI-2 se concibió como un monoplano de ala alta con tren de aterrizaje fijo carenado y capacidad para 7 personas. La planta motriz seleccionada fue el M-22 de 480 hp (versión del Bristol Jupiter VI fabricada bajo licencia) con anillo Townend alrededor de los cilindros. La tripulación estaba compuesta por el piloto y un mecánico.

Toda la construcción fue prevista en madera con recubrimiento de contrachapado.

El ala del JAI-2 presentaba flaps de borde de fuga que le permitían una velocidad de aterrizaje de sólo 82 km/h.

Especificaciones técnicas

Se desconocen los datos de este modelo.

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР, М.: Машиностроение, 1988.; Vol.1 p.472-473;
  • Крылья Родины. Вячеслав Савин. Скоростной пассажирский ХАИ-1, 1/1988, p.22-25
  • Уголок неба