Saltar a: navegación, buscar

Nieves Xenes

Nieves Xenes
Información sobre la plantilla
Nieves Xenes.jpeg
Poetisa
NombreNieves Xenes
Nacimiento5 de agosto de 1859
finca Santa Teresa,capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España Españaactualmente
Quivicán,
provincia de Mayabeque,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de julio de 1915 (55 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PadresDr. José Xenes y Doña Asunción Duarte.

Nieves Xenes .Quivicán, . Poetisa que a lo largo de su vida no mostró preocupación por la difusión y conservación de su obra poética, y mucho menos por los galardones o premios. En su poesía exalta las bellezas naturales de Cuba y el amor a patria.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Santa Teresa, el 5 de agosto de 1859 en las inmediaciones de Quivicán (Mayabeque), la cual tenían sus padres en arrendamiento. Sus padres fueron el Dr. José Xenes (el cual era sobrino segundo del ilustre José de la Luz y Caballero) y doña Asunción Duarte.

De su niñez y adolescencia no se conoce prácticamente nada, aunque es de suponer que debido a la posición económica de su familia, haya tenido una educación esmerada, con las lógicas limitaciones, por supuesto, que se les imponían a las mujeres de la época. Cuando contaba 19 años, después de una larga estancia en la finca La Esperanza, propiedad de sus padres, y situada en el caserío El Aguacate, también en Quivicán, la familia se estableció en la capital y nunca más retorno a Quivicán, al menos no de manera permanente. Es de presumir que pasaran cortas temporadas en el campo pero su residencia se fijo desde ese momento en la ciudad.

Trayectoria

La poesía a lo largo de su vida no mostró preocupación por la difusión y conservación de su obra poética mucho menos por los galardones o premios así cuenta algunos de los autores que han divulgado su poesía tomando referencia de una de sus amigas más cercanas Aurelia Castillo.

En su poesía exalta las bellezas naturales de Cuba el amor a patria y el destino cruel que la encerró en un amor imposible y una pasión amorosa por José A. Cortina, que es de presumir que haya producido en ella, problemas sicológicos al punto de convertirse en una obsesión. Esto se expresa por el hecho de que renuncio a ser esposa y madre. Este amor no fue exteriorizado pues Cortina nunca lo supo.

Durante su vida mostró un gran cariño por su familia y particularmente por sus sobrinos, que denotaba su frustración por no haber sido madre y que mantuvo hasta su muerte ocurrida el 8 de julio de 1915, tras una penosa enfermedad, sobreviviendo solo 7 meses a su madre, a quien cuido con total consagración y que lógicamente, puede haber influido en el deterioro de su propia salud.

Nieves Xenes, vivió una existencia apasionada y romántica, incluso para la época.Frustrada en su amor se aisló del mundo, al punto tal que en sus últimos años hasta deja escribir posiblemente debido a la enfermedad de su madre y a la suya propia.

Debemos aclarar que la escritora no quiso nunca publicar su obra a pesar de insistencia de sus familiares y amigos, su obra solo se conocía en las tertulias que ella asistía y en el estrecho circulo de sus amistades, que aunque gano algunos premios nunca se enterezó por estar y por divulgar su obra.

Fallecimiento

Falleció en la La Habana, 8 de julio de 1915.

Su obra

Su obra fue recopilada después de su muerte por su amiga Aurelia Castello y publicada, aunque se piensa que por el poco interés de la autora se hayan perdido algunas obras. Algunas de sus poemas son:

  • Al pueblo de Cuba
  • En un convento
  • Muerte
  • Una confesión
  • El primer beso,
  • Retrato
  • A un rosal
  • A un Árbol
  • A la Luna
  • Primaveral
  • Mañana,
  • Julio (premiado) 
  • Día de primavera
  • Ante un convento.

Poema «Al pueblo de Cuba»

Escrito en agosto de 1906, a raíz de los sucesos ocurridos con motivos de los afanes reeleccionistas del presidente Estrada Palma, que desembarco en la llamada Guerrita de Agosto entre liberales y conservadores y que condujo a la segunda intervención norteamericana en Cuba. Aquí la autora se hace eco de la preocupación patriótica por la desunión entre los cubanos y los intereses contrapuestos de los políticos de la recién entrenada república.

Pueblo que ayer en lucha pavorosa
tu libertad sagrada defendiste,
no pierdas el derecho que adquiriste
derrámame de tu sangre generosa.
No olvides en inercia vergonzosa
la empresa que valiente cometiste,
no abandones la senda que emprendiste:
¡cumple abnegada tu misión gloriosa!
Heroico paladín de santa idea
si grande como ayer en la pelea,
no te ciñas tú mismo tu mortaja
no en mezquinas e inútiles porfías
agotes tus potentes energías.
Si libre quieres ser, piensa y trabaja

Fuente

  • Documentos del archivo del Museo Municipal de Quivicán.
  • Carbonell, José M. (1959): «La poesía de Nieves Xenes», artículo en el Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. La Habana, 1959.
  • Catalá, R. A.; Carbonell, J. M.; y Castillo González, Aurelia (1916): Poesía de Nieves Xenes. La Habana, 1915.
  • «Xenes, Nieves», artículo en el Diccionario de la literatura cubana, publicado en el sitio web Cervantes Virtual (Madrid).