Saltar a: navegación, buscar

Nightwish

(Redirigido desde «NightWish»)
Nightwish
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Nightwish.jpg
Agrupación Musical
Datos generales
País:Bandera de Finlandia Finlandia
Fecha de Fundación:1996
Información artística
Género(s):Symphonic Power Metal
Artistas relacionados:Avantasia, Edguy, Sonata Arctica
Sitio web
http://www.nightwish.com/

Nightwish es una popular banda de Power Metal Sinfónico procedente de Finlandia.

Historia de la banda

Nightwish nace en julio de 1996, durante una salida de camping de Tuomas Holopainen, quien concibe esta idea de formar una banda en la cual él pueda componer su música, ya que a pesar de ser un músico de estudio para la banda black metal Darkwoods My Betrothed, siente la necesidad de componer sus propias canciones, a su manera. Es por esto que recurre al también músico de sesión de esa banda, Erno Vuorinen (Emppu) como guitarrista. Ambos solicitan la colaboración de Tarja Turunen (en ese tiempo una novata soprano de la Jean Sibelius Academy de Helsinki) y tiempo después llegará a la banda Jukka Nevalainen. Originalmente Nightwish era un proyecto acústico que evolucionó en un acto metal al darse cuenta que la potente voz de Tarja era más adecuada para música de caracter más «bombástico», como el mismo teclista ha manifestado.

Durante la primera mitad de 1997, firman contrato con Spinefarm Records y grabaron un demo de 7 canciones, (entre ellas, Nightwish, la cuál después daría su nombre a la banda) las que a la postre formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda. En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el single titulado The Carpenter, con colaboración de Darkwoods My Bethrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado Angels Fall First, con idéntico resultado.

De izquierda a derecha:Jukka Nevalainen, Emppu Vuorine, Marco Hietala, Tarja Turunen, Tuomas Holopainen

A principios de 1998, y en vista de una notoria carencia de bajista estable, se une al grupo Sami Vänskä, quien había sido invitado para tocar dicho instrumento en la gira de Angels Fall First, y se comienza la grabación de su segundo trabajo titulado Oceanborn (según los fans el disco más importante del grupo junto con Wishmaster) con la colaboración de Tapio Wilska (en las voces de las canciones Devil and The Deep Dark Ocean y The Pharaoh Sails To Orion), que se encuentra disponible en el comercio a principios de diciembre de ese año. Nuevamente, figurando en las listas de ventas como el más exitoso. En el correr del año siguiente esta placa se convierte en el pilar de la internacionalización de Nightwish, llegando a todo el mundo.

Al comienzo del año 2000 la agrupación finesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco Oceanborn, trabajo que se ve interrumpido cuando Tarja se presenta para representar a su país en el Festival de Eurovisión, llegando a la final y quedando en segundo puesto como resultado de la votación popular. Luego de dicha interrupción sale a la venta Wishmaster. Como ya es tradición, obtuvieron éxito de ventas y disco de oro a las pocas semanas de su lanzamiento.

Para el año 2001 Nightwish vuelve a grabar y nada menos que un cover del tema de Gary Moore Over The Hills And Far Away además de nuevas canciones propias (Tenth Man Down y Away) y una versión re-grabada del clásico Astral Romance del disco Angels Fall First, con colaboración de Tonny Kakko, vocalista de Sonata Arctica, para completar el EP titulado Over The Hills And Far Away, que incluía también algunas versiones en directo de canciones de la banda.

Para esta época, por diferencias de criterios, Sami Vänskä es reemplazado por Marco Hietala (ex Sinergy; también bajista y voz de Tarot -grupo heavy metal).

El 2002 es el año en el que aparece Century Child, cuarto álbum de esta agrupación, presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo, el nuevo bajista, Marco Hietala, participa también en los coros creando un contraste entre la voz femenina y masculina inédito en Nightwish hasta entonces. Lo que logra una dualidad y cariz único en este grupo , destacando sobre las demás «girls band» de la escena.

Luego de Century Child, en el 2003 la banda entra en un gran receso debido, entre otras cosas, a que Tarja Turunen contrajo matrimonio con el argentino Marcelo Cabulli, empresario de la discográfica Nems, y fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish) como también lo fue que Jukka Nevalainen y su novia Satu tuvieran una hija, Luna.

En el año 2004 los fanáticos de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado Once. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la orquesta de la academia londinense de St. Martin in the Fields, partícipe también de admirables proyectos como la banda sonora de El Señor de los Anillos.

El resultado: el mismo día de lanzamiento de Once se convirtió en disco de oro en Finlandia. Con el nuevo álbum Nightwish firma contrato con la casa discográfica Nuclear Blast, lo cual redundó en una mejora considerable de la comercialización de este disco a nivel internacional.

Con la salida de Once, también se lanzan los singles Nemo, Wish I Had An Angel y Kuolema Tekee Taiteilijan, el último, incluyendo una versión en directo de Symphony of Destruction de la reconocida banda de Thrash Metal, Megadeth.

Posteriormente, en el año 2005 se lanzan otros 2 singles, el primero bajo el nombre de The Siren y el segundo, Sleeping Sun el cuál es una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn al igual que un nuevo video, re-editado ahora para el último recopilatorio de Nightwish, Highest Hopes el cuál incluye una versión en directo de High Hopes, original de la banda inglesa Pink Floyd.

El 22 de octubre de 2005, un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia (y grabado para su posterior lanzamiento en el DVD «End of an Era»), Tuomas Holopainen, el líder de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans que la vocalista estaba expulsada del grupo. La ruptura produjo una polémica que se alargó por meses, se extendió a sus numerosos fans, y llevó al lanzamiento de una renovada carrera en solitario para Tarja.

Nueva cantante y nuevo album

Anette Olzon
Para encontrar un reemplazo, el grupo realizó una audición para hallar a la nueva vocalista, finalizada el 16 de enero de 2007. No fue hasta finales de mayo que se supo oficialmente el nombre de la nueva vocalista; la ex cantante de Alyson Avenue, Anette Olzon, cuya presentación vino de la mano del single Eva. El siguiente álbum de la banda se llama Dark Passion Play, grabado casi en su totalidad antes de hacerse oficial la elección de Anette Olzon. El álbum ha obtenido gran éxito de ventas y de crítica, y a su lanzamiento le siguió una intensa promoción con presentaciones en gran parte del mundo.

El sexto álbum de estudio seguramente ha sido uno de los discos más esperados del año, no sólo por la habitual calidad que siempre rodea a sus trabajos, sino porque a la vez Dark Passion Play (2007) representa el debut de la vocalista sueca Anette Olzon, que reemplaza a la anterior Tarja Turunen, una cantante soprano de formación clásica que desde el debut de la banda se había ganado a sus seguidores a pulso de talento, trabajo y una prodigiosa voz.

Como continuación de Once (2004), Dark Passion Play sigue la misma línea estilística y musical de su predecesor, así que todo aquel que esperaba que Nightwish regresaran a sus raíces mejor que lo olvide. Nuevamente la banda ha grabado un disco lleno de orquestas y coros superlativos, alejándose cada vez más del power metal melódico de sus inicios.

Indudablemente el cambio más significativo está en el puesto de vocalista. Es fácil caer en la subjetividad que supone el aceptar el reemplazo de la voz principal de un grupo, más cuando se trata de una voz tan personal y característica como la de Tarja Turunen, siempre sinónimo de elegancia escénica y dramatismo vocal. De Anette Olzon ya se había hablado y especulado mucho, pero ahora finalmente ha llegado el tiempo de juzgarla no sólo a ella, sino también al trabajo de los cinco músicos en conjunto. Si bien la nueva cantante de la banda no llega a los mismos tonos altos que Turunen ni posee el mismo timbre operístico, pareciera que Tuomas Holopainen (teclados) ya tenía en mente hacer un cambio tan radical en Nightwish desde hacía un buen tiempo atrás. En líneas generales y tras las primeras escuchas, la voz de Olzon por momentos parece no ser lo suficientemente potente, y la mayor prueba de ello la podemos encontrar básicamente en dos aspectos importantes: el notable endurecimiento de la música de la banda por un lado, tapando los aparentes huecos de su voz; y por el otro el mayor protagonismo que ha ganado Marco Hietala en las partes vocales, aspecto que antes era más complementario que estrictamente compartido. Sin embargo, después de sucesivas escuchas, no es difícil entender que su dulce y cálida voz no queda mal en ningún momento dentro de las nuevas composiciones. Aunque la prueba de fuego para ella vendrá cuando interprete los temas nuevos y antiguos en directo.

El corte encargado de abrir el álbum es el monumental “The Poet And The Pendulum”, una canción muy orquestal y épica con una duración que casi alcanza los catorce minutos a lo largo de sus cinco partes claramente diferenciadas, las cuales recuerdan por momentos a "Ghost Love Score" y "Planet Hell" del anterior “Once”.

“Bye Bye Beautiful” como es de esperarse está dedicada a la partida de la ex cantante de Nightwish. Tiene el espíritu de las últimas composiciones de la banda (canciones como la conocida “Wish I Had An Angel"), pero el protagonismo del bajista Hietala en las partes vocales la acerca incluso a la música de Tarot.

De izquierda a derecha:Jukka Nevalainen, Emppu Vuorine, Tuomas Holopainen, Anette Olzon , Marco Hietala

El segundo single del disco es el bellísimo “Amaranth”. Un tema simple, directo y sumamente pegadizo. Empieza con una introducción de piano seguida rápidamente por la abundante instrumentación y orquestaciones varias además de la sublime voz de Anette Olzon, que alcanza su punto más alto en el poderoso estribillo. Indudablemente en esta clase de temas es donde mejor se desenvuelve la joven cantante sueca.

En “Cadence Of Her Last Breath” se hace sumamente evidente la influencia de bandas con un perfil más moderno como Evanescence o Within Temptation, en un corte donde Olzon canta con registros muy agudos mientras la vos de Hietala puede escucharse desde el fondo.

El siguiente “Master Passion Greed” es indudablemente el tema más duro y heavy no sólo del disco sino de toda la carrera de Nightwish, con unos guitarrazos 100% thrasheros a cargo de Emppu Vuorinen, aunque en este caso es Marco Hietala el que lleva todo el peso vocal. Las letras esta vez están dedicadas a la expulsada Tarja Turunen y su marido.

El pasaje más lento y monótono del disco llega con el ampliamente conocido primer single “Eva”. Una balada donde la voz de Anette Olzon está acompañada principalmente por el piano de Holopainen. En el transcurso de la canción se le suman otros instrumentos como flautas y violines, aunque justo al final aparecen las guitarras de Emppu Vuorinen y la batería de Jukka Nevalainen.

“Sahara” comienza con los teclados muy a lo "Come Cover Me" de “Wishmaster” (2000), mientras las orquestaciones se combinan a la perfección con la guitarra ultra heavy de Vuorinen. Esta vez Olzon utiliza su voz de maneras muy diversas mientras el corte termina como una especie de canto árabe.

Los siguientes cortes, “Whoever Brings The Night” y “For The Heart I Once Had”, resultan extraños y hasta cierto punto intrascendentes en un disco como este. El primero aunque posee unas guitarras muy heavies, no tiene la fuerza necesaria para destacar; mientras el segundo tiene una base pop/rock demasiado evidente.

En los aires folk de la acústica “The Islander” nuevamente es la voz de Hietala la que toma el protagonismo, aunque Anette Olzon también tiene una pequeña participación. Seguramente se trata de un tema extraído de los comienzos de la banda, cuando su música era puramente acústica. Y lo mismo parece pasar por el siguiente “Last Of The Wilds”, un instrumental basado en unas bellas melodías de violín que le dan un ambiente sumamente apacible, recordando a sus compatriotas Korpiklaani.

Todo lo contrario pasa con “7 Days To The Wolves”, un tema denso y heavy cantado nuevamente a dúo. La batería de Nevalainen y orquesta empiezan la canción con un sonido muy heavy. Después del solo de guitarra de Vuorinen, continúa una especie de interludio con percusiones y orquesta hasta que entra el solo de Holopainen.

El disco cierra con la preciosa balada “Meadows Of Heaven”, donde la voz de Anette Olzon suena dulcemente cálida mientras se hace acompañar primero por un piano hasta que progresivamente entran los demás instrumentos e interviene un coro gospel.

Bajo una cuidada e impecable producción, indudablemente Nightwish han grabado su disco más agresivo y orgánico, aunque hayan perdido algo de dramatismo con la salida de su anterior cantante. No hay duda que son una nueva banda, más allá de que tengan nueva cantante, y creo que “Dark Passion Play” es sólo el primer paso en este nuevo capítulo de Nightwish con Anette Olzon al frente.

2010-2012 Imaginaerum

En junio de 2009 la revista finlandesa Soundi, reveló que el compositor principal y teclista Tuomas Holopainen dijo que había comenzado a trabajar en un nuevo álbum de Nightwish. En octubre de 2009, se corrió el rumor que el álbum podría llamarse Wind Embraced, pero la vocalista Anette Olzon afirmó que los rumores "no eran ciertos", y dijo que las canciones del nuevo álbum aún no se han completado, a excepción de 3 canciones por separado que fueron terminadas antes de mayo de 2009. Holopainen dijo en una entrevista en 2010 que no podía revelar datos sobre el próximo álbum. En una entrevista con Troy Donockley (que participó como artista invitado en la grabación de Dark Passion Play, destacando su colaboración tocando la Uilleann pipes o Gaita Irlandesa) afirmó que va a ser algo maravilloso. El 1 de febrero de 2010, Olzon dijo en su blog que Holopainen tenía nueve canciones listas para el nuevo álbum. También declaró que la banda se reunirá en el verano para hacer una demostración, y los fans no deben esperar nada antes del 2011. En el Nightmail de abril de 2010, Holopainen reveló que ha terminado de escribir las canciones para el álbum, y el 2 de junio anunció que había terminado de grabar la pre-producción del demo.

El 10 de febrero de 2011 Nightwish reveló que el séptimo álbum se llamará "Imaginaerum", que es una fantasía musical basada en una película de Nightwish del mismo nombre.El álbum constó de 13 canciones.

La historia de la película cuenta que es un compositor con una imaginación de otro mundo. Es un hombre de edad avanzada que todavía piensa que es un niño. Dormido, viaja a su pasado lejano donde sus viejos recuerdos vuelven a él, mezclándose con su mundo de niño lleno de fantasía y música, él lucha para tratar de encontrar sus recuerdos más importantes.

Este proyecto sin precedentes se comenzó a gestar hace ya dos años, cuando Tuomas introdujo por primera vez su idea ambiciosa de Imaginaerum a los compañeros de grupo y al Sr. Stobe Harju, el director detrás de "The Islander" (un vídeo musical). Él será el director de este largometraje.La película será producida por Solar Films Inc, junto con Nightwish.

La filmación de "Imaginaerum" comenzará esta primavera, que tendrá su estreno en el 2012, mientras que, en la página oficial, se dieron a conocer las fechas de lanzamiento del álbum: 30 de noviembre del 2011 en Finlandia, 2 de diciembre del 2011 en Europa y 10 de enero del 2012 en Estados Unidos, dando también una breve reseña sobre el contenido de cada canción.

El 31 de agosto se confirmó que el título de "Imaginarium" se vería variado a "Imaginaerum" para así diferenciarlo de otros productos que también tienen el mismo nombre. El 2 de septiembre se reveló el nombre del primer single: Storytime que fue lanzado el 11 de noviembre de 2011.

El 21 de enero de 2012 empezó el "Imaginaerum World Tour" donde tocaron en el Gibson Amphitheatre ubicado en Universal City, California, Estados Unidos.

El 29 de febrero el segundo sencillo The Crow, the Owl and the Dove es lanzado en Finlandia.

Separación con Anette Olzon

El 1 de octubre de 2012 se da a conocer que Nightwish y la vocalista Anette Olzon deciden separarse por mutuo acuerdo. Recientemente la cantante había pasado por una grave enfermedad, y en medio de esto los miembros de la banda la sustituyeron en conciertos con las cantantes Elize Ryd (Amaranthe) y Alissa White-Gluz (The Agonist)
Floor Jansen, cantante de la banda holandesa After Forever en el Bierkeller, de Bristol. 2007-09-10
La molestia de Anette por el reemplazo fue por el hecho de que nunca se le pidió una opinión al respecto de que hacer mientras estaba enferma ni se le avisó de la decisión tomada, y en el momento de estar internada Holopainen se preocupó principalmente en buscar un reemplazo para evitar la cancelación del show o un cambio de fecha. Olzon escribió al respecto en su Blog:
Troy Donockley con Nightwish, en Zagreb, Croacia
"Que un show sea más importante que un miembro de la banda, me parece algo totalmente fuera de este mundo". Tras la marcha de Anette, Nightwish continuará el Imaginaerum World Tour con Floor Jansen (ex-After Forever-Revamp) como cantante temporal.

El último concierto de la banda con Anette Olzon fue el 29 de septiembre de 2012 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Floor Jansen, nueva vocalista estable de Nightwish y planes para el próximo álbum.

En una entrevista realizada para Metal Hammer en noviembre de 2012, Tuomas Holopainen declaró que ya tienen reservado un lugar de ensayo para el 2014, de julio a septiembre; pero antes de empezar a ensayar, la banda se tomará un descanso. El 9 de octubre de 2013 se oficializa a Floor Jansen como la nueva vocalista estable de Nightwish, y Troy Donockley también fue anunciado nuevo miembro de la banda Según la página web de la banda, la banda entrará al estudio en 2014 para su próximo álbum, que será estrenada en la primavera de 2015. Este álbum también incluirá "la canción más larga en la historia de la banda hasta el momento".

Integrantes

Actuales

  • Floor Jansen - Voces
  • Tuomas Holopainen - Sintetizador y Teclados
  • Marco Hietala - Bajo y Voces
  • Jukka Nevalainen - Batería
  • Emppu Vuorinen - Guitarra y Bajo
  • Troy Donockley - Gaita Irlandesa, Flautas, Coros

Miembros antiguos

  • Sami Vänskä - Bajo
  • Tarja Turunen - Voces (hasta 2005)
  • Anette Olzon - Voces (hasta 2012)

Miembros invitados

  • Floor Jansen: Vocalista invitada para el Imaginaerum World Tour 2012-2013
  • Alissa White-Gluz: Vocalista Invitada en Imaginaerum North American Tour 2012
  • Elize Ryd: Vocalista invitada en Imaginaerum North American Tour 2012
  • Troy Donockley: Bodhran, Uilleann pipes, y Whistle, invitado para el Imaginaerum World Tour 2011-2013
  • Tapio Wilska: Voces masculina, invitado en World Tour of the Century 2003
  • Tony Kakko: Voces masculina, invitado en Wishmaster World Tour 2000
  • John Two-Hawks: Flauta y Voz Masculina, invitado en Once Upon a Tour 2004 y Dark Passion Play Tour 2007

Discografía en estudio

No Nombre disco Año Canciones Portada
1 Angels Fall First 1997 01- Elvenpath
02- Beauty and the Beast
03- The Carpenter
04- Astral Romance
05- Angels Fall First
06- Tutankhamen
07- Nymphomaniac Fantasia
08- Know Why the Nightingale Sings
09- Lappi 1 Er�maaj�rvi
10- Lappi 2 Witchdrums
11- Lappi 3 This Moment Is Eternity
12- Lappi 4 Eti�inen
13- A Return To The Sea
Angels Fall First 1997
2 Oceanborn 1998 01- Stargazers
02- Gethsemane
03- Devil & The Deep Dark Ocean
04- Sacrament Of Wilderness
05- Passion & The Opera
06- Swanheart
07- Moondance
08- The Riddler
09- Pharao Sails To Orion
10- Walking In The Air
11- Sleeping Sun
Oceanborn 1998
3 Wishmaster 2000 01- She Is My Sin
02- The Kinslayer
03- Come Cover Me
04- Wanderlust
05- Two For Tragedy
06- Wishmaster
07- Bare Grace Misery
08- Crownless
09- Deep Silent Complete
10- Dead Boy's Poem
11- FantasMic
Wishmaster 2000
4 Century Child 2002 01- Bless The Child
02- End Of All Hope
03- Dead To The World
04- Ever Dream
05- Slaying The Dreamer
06- Forever Yours
07- Ocean Soul
08- Feel For You
09- The Phantom Of The Opera
10- Beauty Of The Beast
11- The Wayfarer
12- Long Lost Love
13- One More Night To Live
14- Christabel
Century Child 2002
5 Once 2004 01- Dark Chest Of Wonders
02- Wish I Had An Angel
03- Nemo
04- Planet Hell
05- Creek Mary's Blood
06- The Siren
07- Dead Gardens
08- Romanticide
09- Ghost Love Score
10- Kuolema Tekee Taiteilijan
11- Higher Then Hope
12- Track 12
Once 2004
6 Dark Passion Play 2007 01- The Poet And The Pendulum
02- Bye Bye Beautiful
03- Amaranth
04- Cadence Of Her Last Breath
05- Master Passion Greed
06- Eva
07- Sahara
08- Whoever Brings The Night
09- For The Heart I Once Had
10- The Islander
11- Last Of The Wilds
12- 7 Days To The Wolves
13- Meadows Of Heaven
Dark Passion Play 2007
7 Imaginaerum 2011 01-Taikatalvi
02- Storytime
03- Ghost River
04- Slow, Love, Slow
05- I Want My Tears Back
06- Scaretale
07- Arabesque
08- Turn Loose The Mermaids
09- Rest Calm
10- The Crow, The Owl And The Dove
11- Last Ride Of The Day
12- 7 Song Of Myself
13- Imaginaerum
imaginaerum 2011

Fuentes