Saltar a: navegación, buscar

Helsinki

Helsinki / Helsingfors
Información sobre la plantilla
Provincia de Finlandia
<span/>
Bandera de Helsinki
Bandera

Escudo de Helsinki
Escudo

Ubicación de Helsinki en Finlandia
Ubicación de Helsinki en Finlandia
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Finlandia Finlandia
Superficie 
 • Total686 km² km²
 • Tierra184 5 km² km²
Población 
 • Total580,000 hab, (2 005) hab.
 • Densidad3041 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial

Helsinki. Es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa.

Unas 580.000 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (31 de octubre de 2007) y el área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población de casi un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos, la población es de alrededor de 1,3 millones de personas. Uno de cada cuatro finlandeses viven en Helsinki.

Como la concentración urbana más grande de Finlandia, Helsinki es el centro nacional de la política, la economía, la cultura y la ciencia.

Nombres y etimología

Helsingfors es el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en sueco. De cualquier modo, el nombre finlandés, Helsinki (pronunciado con el acento en la primera sílaba: ['helsiŋki]), ha sido el nombre dominante de la ciudad en otros lenguajes por décadas. El nombre sueco de Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge (de donde también proviene el nombre finlandés Helsinki) y de los rápidos (fors en sueco) que fluían a través del pueblo original. Se cree que el nombre Helsinge, de acuerdo al folclore, tiene su origen en los primeros colonos suecos que venían de la provincia de Hälsingland. La ciudad también es llamada Stadi en la jerga local, y Hesa por la gente que no vive en Helsinki.

Historia

Helsinki fue fundada en 1550, como una "rival" de la Hanseática ciudad de Reval (hoy en día conocida como Tallin, capital de Estonia) por el Rey Gustavo I de Suecia. El primer poblado estaba plagado por pobreza, guerras y enfermedades. Por un largo tiempo permaneció como un pueblo costero poco importante, opacado por los centros comerciales más importantes del Mar Báltico.

Museo Nacional de Finlandia

La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue sino hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra Finlandesa y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia que Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar.

Para ayudar a reducir la influencia sueca, el zar Alejandro I de Rusia movió la capital de Finlandia de la ciudad de Turku (también conocida como Åbo) a Helsinki. La Academia de Åbo, la única universidad del país, también fue reubicada en Helsinki en 1827 y eventualmente se convirtió en la Universidad de Helsinki. Estos cambios consolidaron a la ciudad en un rol completamente nuevo, y durante las siguientes décadas se vio un crecimiento y desarrollo sin precedentes en Helsinki, creando los requisitos para el nacimiento de una ciudad capital de clase mundial en el Siglo XX.

Estas transformaciones se pueden admirar sobre todo en el centro histórico de Helsinki, el cual fue reconstruido en un estilo neoclásico para hacerlo parecer al de San Petersburgo. Y como en otros lugares, los avances tecnológicos como la industrialización y el ferrocarril fueron un factor clave detrás del crecimiento.

En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, la mayor parte de Helsinki cayó en manos de la Guardia Roja junto con el resto del sureste de Finlandia, tras un breve período de lucha en enero. El Senado fue reubicado en la ciudad de Vaasa, aunque algunos oficiales y senadores permanecieron escondidos en la capital. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki en abril. De modo contrario a Tampere, Helsinki sufrió pocos daños relativamente durante la guerra. Después de la victoria de las Tropas Blancas muchos soldados y colaboradores de la Guardia Roja fueron confinados en prisiones a lo largo de todo el país, siendo la más grande de ellas (con capacidad para aproximadamente 13.300 prisioneros) la antigua fortaleza naval de la isla de Suomenlinna en Helsinki. Aunque la guerra civil dejó una considerable marca en la sociedad, la calidad de vida en el país y en la ciudad comenzó a incrementarse durante la década siguiente. Arquitectos de renombre, como Eliel Saarinen crearon planes utópicos para la ciudad, pero nunca fueron realizados en su totalidad.

En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tomaron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de guerra soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar. Pocas bombas alcanzaron áreas pobladas.

Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un período violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose. La urbanización moderna de la post-guerra en la década de los 1970, la cual ocurrió tarde relativamente dentro del contexto europeo, triplicó la población del área metropolitana, haciendo el Área Metropolitana de Helsinki una de las de más rápido crecimiento en la Unión Europea durante la década de los 1990.

Economía

La economía de Helsinki se basa principalmente en el campo de los servicios, que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada. La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo. Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento componen la columna vertebral de la economía de Helsinki.

El área metropolitana de Helsinki contribuye aproximadamente con un tercio del producto nacional bruto de Finlandia. Su PNB per cápita es 1.5 veces más alto que el promedio nacional, convirtiendo a Helsinki en una de las capitales más opulentas de Europa.

Helsinki también es sede de la Bolsa de Helsinki, la principal institución bursátil del país.

Educación

La educación superior de Helsinki es impartida en 8 universidades y 4 politécnicos.

Enseñanza preescolar y primaria

En la mayoría de los casos los niños y los jóvenes cursan los estudios escolares en un instituto de educación general básica de lengua finlandesa o de lengua sueca en su ciudad de residencia. Estos institutos son gratuitos.

A los alumnos de origen inmigrante que no tienen conocimientos suficientes de la lengua finlandesa o de la lengua sueca se les ofrece educación preparatoria. La educación preparatoria tiene una duración máxima de un año. En la educación se aprende a conocer los conceptos esenciales de diferentes materias en finés o en sueco.

Los alumnos de origen inmigrante del área metropolitana de Helsinki tienen el derecho de estudiar también su propia lengua materna durante toda la educación general básica. La enseñanza de la propia lengua se da normalmente dos horas por semana . También en otras materias es posible tener clases de apoyo en la lengua del alumno. En el área metropolitana de Helsinki se da educación de la lengua materna de los inmigrantes en unos 40 idiomas.

En el área metropolitana de Helsinki funcionan también varios colegios privados y públicos que dan enseñanza en idiomas extranjeros . En los colegios privados se pagan los derechos de matrícula. En general hay un examen de admisión para las escuelas de lenguas. En algunas escuelas es posible estudiar también en clases bilingües o clases totalmente en lengua extranjera a partir de la primera clase de la enseñanza general básica.

Educación secundaria

En Helsinki existen institutos de bachillerato del municipio y del estado e institutos de bachillerato privados. Para estudiar en los institutos de bachillerato privados hay que pagar derechos semestrales o anuales de matrícula.

Educación profesional secundaria

El instituto del sector de servicios en Helsinki (Helsingin palvelualojen oppilaitos), el instituto del sector social y sanitario en Helsinki (Helsingin sosiaali- ja terveysalan oppilaitos) y el instituto del sector técnico en Helsinki (Helsingin tekniikan alan oppilaitos) son institutos mantenidos por el municipio. En Helsinki existen también institutos privados o institutos de fundaciones que operan en el sector comercial y administrativo, sector cultural, sector económico, hotelero y de restauración, sector social y sanitario, sector técnico y sector de transportes.

Universidades y politécnicos

Universidad de Helsinki

Universidades

  • Universidad de Helsinki
  • Universidad Politécnica de Helsinki (realmente se localiza en Espoo)
  • Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de Helsinki
  • Escuela Superior Sueca de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Academia de Bellas Artes
  • Academia Sibelius
  • Academia de Teatro
  • Universidad de Arte y Diseño
  • Colegio Nacional Militar (no necesariamente considerado una universidad)

Politécnicos

  • Politécnico de Helsinki Stadia
  • Politécnico de Helsinki Arcada
  • Politécnico de Negocios de Helsinki

Política

Helsinki es el centro de la política del país donde se encuentran el Parlamento de Finlandia (Eduskunta), el palacio del Presidente de Finlandia y también su residencia oficial, Mäntyniemi. Además, en la ciudad se sitúan la mayoría de localidades de los ministerios finlandeses, varias otras instituciones y lugares de significado nacional, así como las embajadas de otros países.

Política municipal

El consejo municipal de Helsinki es el órgano decisivo más alto en la política local, y está compuesto por un total de 85 escaños.

Tradicionalmente, el conservativo Partido de Coalición Nacional (Kokoomus) ha sido el más grande del concejo de la ciudad, y los Socialdemóratas (SDP) el segundo. En las elecciones del 2000 la Unión Verde (Vihreä liitto) sobrepasó a los Socialdemócratas, pero en el 2004 el orden volvió a ser el habitual.

Los tres partidos más grandes tienen el 75% de los escaños en total. Después de ellos son la Unión de la Izquierda (Vasemmistoliitto) con 8 escaños y el Partido Popular Sueco (RKP) con 6. La popularidad del Partido Popular Sueco ha seguido decreciendo gradualmente, probablemente porque la proporción de gente suecohablante en Helsinki va disminuyendo.

Salud

Los centros de salud ofrecen entre otras cosas consultas de médicos, enfermeras y asistentes sanitarios. Los centros de salud ofrecen también servicios psiquiátricos, de enfermedades internas, de asistencia sanitaria para ancianos y de asistencia sanitaria especial de neurología y fisiatría.

Servicio de guardias

Por las noches y durante los fines de semana los centros de salud están cerrados. En ese tiempo, los casos de enfermedades agudas y accidentes se atienden en el servicio de guardia del centro de salud (de lunes a viernes de 16 a 22, los fines de semana y feriados de 8 a 22) o en el servicio de guardia en policlínicas de los hospitales (24 horas al día).

Para los adultos el servicio de guardia del centro de salud está en el Hospital de Malmi (los habitantes de Helsinki del Este, Sureste, Noreste y Norte) y en el Hospital de Haartman (los habitantes de Helsinki del Sur, Oeste y Centro).

Declaración de Helsinki

Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, junio 1964 y enmendada por la 29ª Asamblea Médica Mundial Tokio, Japón, octubre 1975. La Asociación Médica Mundial ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos que sirvan para orientar a los médicos y a otras personas que realizan investigación médica en seres humanos.

Personajes ilustres

Fuentes