Saltar a: navegación, buscar

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos
Información sobre la plantilla
Ring.jpg
El Anillo Único, alrededor de cuya destrucción gira la trama de la novela.
Título originalThe Lord of the Rings
Autor(a)(es)(as)John Ronald Reuel Tolkien Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Editorial:George Allen & Unwin (inglés)
Ediciones Minotauro (español)
GéneroNovela
Primera edición1954 (inglés)
1978 (español)
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

El Señor de los Anillos. Es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.

El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils.

El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras»
.
El Señor de los Anillos

Contexto

Si bien es cierto que El Señor de los Anillos fue concebida como una continuación de El Hobbit, argumentalmente lo es de El Silmarillion. La Primera Edad del Sol es la edad de los elfos, mientras que la Segunda es la del ascenso de los hombres de Númenor y su posterior caída, pero también es la de la construcción de una cultura netamente humana en una tierra permanentemente jaqueada por el mal. Por eso, en la Tercera Edad del Sol, esa cultura se va adueñando de la Tierra Media y la transforma en un lugar donde, una vez vencido el mal, los hombres encuentran su verdadera dimensión: Tolkien la llama «Edad de los hombres» y «el fin de los Días Antiguos».

El Señor de los Anillos es, una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual, con toda su carga mítica pero también histórica. La creación de mundo, la implantación del mal como modelo de dominación absoluto y su continuidad a través de las edades, la lucha de los elfos y su alianza con los edain por conservar la tierra de Beleriand, la derrota del primer Señor oscuro Morgoth y el ascenso de su mano derecha Sauron, el ascenso y caída de Númenor, la construcción de los Anillos de Poder, la instalación de los reinos númenóreanos en la Tierra Media y, finalmente, la derrota de Sauron, están plasmados en El Silmarillion como un contexto que sustenta la épica del hobbit Frodo Bolsón y la Compañía del Anillo.

Si El Silmarillion es un relato de un proceso histórico-mítico, en El Hobbit se narra un acontecimiento de ese proceso. Este no es un mero hecho histórico, es nodal y significativo; porque en la obra se conoce cómo aparece el Anillo Único entre los hobbits. Una inocente historia para niños, aunque fundada en el legendarium, se convierte en el elemento desencadenante del fin de la Tercera Edad del Sol. Fortuitamente y en el marco de un viaje para rescatar un tesoro de la mano del dragón Smaug, el hobbit Bilbo Bolsón se convierte en Portador del Anillo. Allí J. R. R. Tolkien, al adaptar esa obra infantil a El Señor de los Anillos, delinea la cultura, y por ende el temple, que llevará a Frodo a ser el protagonista principal del cierre del proceso iniciado en los Días Antiguos.

Libros

El Señor de los Anillos es una sola historia. La novela fue dividida en tres partes, por motivos editoriales: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, y cuenta además con un libro de apéndices. Las únicas divisiones naturales que hizo Tolkien son los libros I, II, III, IV, V y VI.

La Comunidad del Anillo

Libros I y II.

Sinopsis: Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creeencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.

Las Dos Torres

Libros III y IV.

Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Ünico y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn consegurián vencer a los jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

El Retorno del Rey

Libros V y VI.

Sinopsis: La Comunidad se ha disuelto: Frodo y San emprenden solos la última parte del viaje. Boromir ha muerto y Merry y Pippin son secuetrados por los orcos. Aragorn, Légolas y Gimli se encuentran ante la difícil decisión de seguir al Portador del Anillo o rescatar a los dos hobbits. Finalmente emprenden la persecución de los orcos.

Apéndices

Los Apéndices recogen una serie de historias cortas sobre el legendarium, cronologías, genealogías y notas sobre las lenguas ficticias del libro:

  • Apéndice A.
  • Apéndice B.
  • Apéndice C.
  • Apéndice D.
  • Apéndice E.
  • Apéndice F.

Personajes principales

(Artículos principal: Anexo:Personajes de El Señor de los Anillos)

Composición

El Señor de los Anillos fue iniciado como una secuela de El Hobbit, una historia de fantasía publicada en 1937 y que en un principio había sido escrita por Tolkienpara sus hijos. La popularidad de El Hobbit provocó que la editorial George Allen & Unwin pidiera a Tolkien más historias relacionadas con la novela y, de esta forma, el autor comenzó a escribir la que se convertiría en El Señor de los Anillos y que no acabaría hasta 1948.

En un principio, Tolkien no tuvo la intención de escribir una secuela de El Hobbit y en su lugar ofreció a su editorial varios cuentos infantiles, como "Roverandom", escrito algunos años atrás. Sin embargo, a lo que Tolkien dedicaba más tiempo era a esbozar la historia de Arda, que ya inició en 1917. El autor murió antes de que pudiera terminar y preparar este trabajo, hoy conocido como El Silmarillion, pero su hijo Christopher lo editó aún estando lleno de lagunas y lo publicó en 1977.

Algunos biógrafos de Tolkien consideran El Silmarillion como el verdadero «trabajo de su corazón», puesto que es al que más tiempo dedicó en toda su vida y el que proporciona el contexto histórico y lingüístico de su obra más popular, El Señor de los Anillos.

Adaptaciones

Radio

  • El Señor de los Anillos: un serial radiofónico de la BBC emitido en Gran Bretaña entre 1955 y 1956.
  • El Señor de los Anillos: un serial radiofónico de la WBAI-FM comenzado a emitir en Nueva York en los años 1960, y cancelado por no disponer de los derechos de la obra.
  • El Señor de los Anillos: un serial radiofónico de la NPR emitido en los Estados Unidos en 1979.
  • El Señor de los Anillos: un serial radiofónico de la BBC emitido en Gran Bretaña en 1981.

Cine

Teatro

  • El Señor de los Anillos, adaptación al teatro musical de la novela de Tolkien.

Juegos de rol

  • El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, creado por Iron Crown Enterprises en 1984 con el título «Juego de rol de la Tierra Media», por lo que se le conoce también, incluso en el mundo hispanohablante, por las siglas MERP.
  • El Señor de los Anillos: el juego de rol, creado por Decipher en 2002.

Juegos de estrategia

  • El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, juego de tablero de la primera parte de la trilogía.
  • El Señor de los Anillos: las dos torres, juego de tablero de la segunda parte de la trilogía.
  • El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, juego de tablero de la tercera parte de la trilogía.
  • El Señor de los Anillos, adaptación del juego Risk al universo de El Señor de los Anillos.
  • El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas, creado por Games Workshop en 2001.

Juegos de cartas coleccionables

  • Señor de los Anillos: Tierra Media, creado por Iron Crown Enterprises en 1995.
  • El Señor de los Anillos: juego de cartas coleccionables, creado por Decipher.

Videojuegos

  • El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar, un juego de rol multijugador online.
  • El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media, un juego de estrategia de Electronic Arts.
  • El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II, la segunda parte del juego anterior.
  • El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II: el resurgir del Rey Brujo, ampliación del anterior.
  • El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, videojuego de la primera parte de la trilogía cinematográfica.
  • El Señor de los Anillos: las dos torres, videojuego de la segunda parte de la trilogía cinematográfica.
  • El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, videojuego de la tercera parte de la trilogía cinematográfica.
  • El Señor de los Anillos: la Guerra del Anillo.
  • El Señor de los Anillos: la conquista, videojuego de Pandemic Studios distribuido por Electronic Arts.
  • El Señor de los Anillos: tácticas, videojuego de rol táctico por turnos.
  • El Señor de los Anillos: la Tercera Edad, un videojuego de Electronic Arts.
  • El Señor de los Anillos: las aventuras de Aragorn, videojuego de Warner Bros. Interactive tras hacerse con las licencias de EA.

Fuentes