Saltar a: navegación, buscar

Nitza Villapol

Nitza Villapol
Información sobre la plantilla
Nitza villapol.jpg
NombreNitza Villapol Andiarena
Nacimiento20 de noviembre de 1923
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1998
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitaria
OcupaciónEscritora de libros de cocina. Conductora de televisión.
TítuloDoctora en Pedagogía
Obras destacadasLibros de cocina: Cocina al minuto
África en América
Desde su cocina
Cocina criolla.
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Nitza Villapol Andiarena. Autora de Cocina al minuto, su libro más emblemático y difundido. Conductora por 44 años consecutivos de un programa en la televisión cubana del mismo nombre. Enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva York, en 1923. Hija de cubanos emigrados por sus ideas políticas. Eso hizo que en su infancia conociera y tratara a Pablo de la Torriente Brau y a otros revolucionarios de la época. Diez años más tarde se radicó en La Habana con su familia, y aquí hizo estudios hasta diplomarse como doctora en Pedagogía, en 1948.

En su acercamiento a la cocina hubo mucho de vocación y un poco de casualidad. Gustó siempre de compilar recetas y un día creyó que resultaría útil publicarlas. Hizo un aporte decisivo al estudio de la culinaria cuando concluyó que la cocina comienza a ser cubana cuando los garbanzos se suprimen del ajiaco. Hasta entonces, ese sopón, que se nutre de muy variadas carnes secas y frescas, no había sido más que el encuentro del cocido español con las viandas de la Isla. La degustación del arroz en las dos comidas diarias como el cereal básico, la presencia de un guiso que "moje" ese arroz, el gusto por lo frito y la preferencia por lo dulce, son constantes en el paladar criollo.

Escritora y conductora de televisión

Sus programas de radio y televisión la hicieron enormemente popular; sus libros batieron siempre récords de venta, y sus colaboraciones en la prensa escrita eran buscadas y conservadas por infinidad de lectoras y lectores.

Pocos autores abordaron el tema de la cocina cubana con tanta extensión y profundidad como Nitza Villapol. La labor de Nitza Villapol fue más allá de la simple recopilación y divulgación de recetas, con todo lo importante que eso pueda ser.

La autora de Cocina al minuto, su libro más emblemático y difundido, enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad, y lo hizo con un rigor no exento de vuelo artístico, asegurando que la cocina es un arte, un arte de cada pueblo, un arte menor que forma parte de la cultura de los pueblos.

En la década de 1950, se hace famosa en Cuba por sus libros de cocina, Cocina criolla (1954) y Cocina al Minuto (1958). Ambos libros han sido reproducidos sin su permiso en los Estados Unidos después del triunfo de la Revolución cubana.

Su carrera de escritora la desarrolló en Cuba, por lo que todos sus libros se encuentran registrados en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) y también tienen su Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Cuba. En este caso CENDA, Cuba: NR 1577-2004, Depósito Legal Biblioteca Nacional de Cuba 4/7/2004.

Con el sello de la editorial Científico—Técnica, de La Habana sale a la luz, Desde su cocina, y en sus páginas se antologan más de 350 recetas.

Su larga presencia en la pequeña pantalla impuso la imagen de una mujer simpática, meticulosa, convincente y dotada de un poder enorme de comunicación. Esa era, sin embargo, solo una de las aristas de Nitza Villapol. Detrás de su aparente desenfado, animaba una mujer de cultura y arduos estudios. Lo demostró cuando recibió la encomienda de la UNESCO de escribir el capítulo relativo a la cocina en el libro África en América, que se publicaría en varios idiomas y tiene ya diez ediciones.

Más de 15 títulos, miles de programas radiales y televisivos e infinidad de columnas de prensa, como la que durante años mantuvo en la revista Cuba Internacional que la tuvo hasta el final entre sus colaboradores más distinguidos constituyen el legado de quien ya no está físicamente por lo que habrá que remitirse una y otra vez al mismo para seguir gozando de las delicias de la mesa cubana y del arte y la gracia que Nitza Villapol supo imprimirles.

Cocina al minuto

De 1951 a 1997 tuvo su propio programa de cocina en la televisión cubana, uno de los espectáculos de mayor duración en la historia de la televisión: Cocina al minuto. Este programa fue trasmitido por 44 años ininterrumpidos en Cuba, por la misma emisora, ya fuera Unión Radio TV, Televisión Nacional, Canal 4 ó CMBF TV, realizado en el mismo estudio, ubicado en Mazón y San Miguel, Ciudad de La Habana, y con la creadora y conductora de siempre: Nitza Villapol. Margot Bacallao su inseparable compañera de trabajo, en la pantalla, hacía con Nitza, un dúo inseparable.

Bajo el título Cocina al minuto, abarcando 315 recetas, con una excelente selección de recetas de la colección de los libros que con este título fueron publicados desde el año 1950 y hasta 1988, es en este momento el único que está legalmente en el Mercado de esta autora, que aunque comprado por los hermanos Mestas, conserva simbólicamente el logotipo y sello de Nitza Villapol, inscrito y reconocido internacionalmente como sello familiar y comercial, así como marca, en el registro de Marcas y Patentes de España con el expediente M 266 1902.

Distinción

Muerte

Murió en 1998 en La Habana, Cuba.

Vea también

Fuentes