Saltar a: navegación, buscar

Nomeolvides (flor, Myosotis)

(Redirigido desde «No me olvides»)
Nomeolvides
Información sobre la plantilla
Nomeolvides1.jpg
Nombre Científico:Myosotis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Myosotis
Hábitat:Praderas, terrenos rocosos, campos, hoyos de grava, arenas. Lugares húmedos

Myosotis , conocida comunmente como nomeolvides, es un género de plantas perteneciente a la familia Boraginaceae. . Simbólicamente se conoce como la flor del amor desesperado o el amante eterno. Hay cerca de 50 especies con gran variación entre ellas. Sin embargo, la mayoría tiene pequeñas flores de 1 cm de diámetro con cinco pétalos azules que crecen en los extremos de los tallos en ramilletes. Son muy populares en los jardines como planta ornamental.

La flor Nomeolvides tan pequeña pero con una belleza maravillosa. Endérmicas de Nueva Zelanda, que se han ido extendiendo por todas las regiones templadas de Europa, Asia y América. Esta flor tiene cinco pétalos y su centro pareciera un pentagrama resplandeciente de colores blanco y amarillo; generalmente es azul claro o blanco y crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. En el significado de las flores, la flor Nomeolvides, simboliza a la amistad y al amante eterno.

Etimología

Myosotis spp. (Nomeolvides) Deriva del latín, de dos palabras griegas: mus = ratón, otis= orejas. Dado que el follaje de la planta semeja grandes orejas de ratón.

Historia

Durante la persecución y prohibición de la Francmasonerí a por el régimen nazi de Hitler, los masones continuaron reuniéndose y celebrando sus rituales en secreto. La escuadra y el compás no era un buen símbolo a usar en aquel entonces así que para poder reconocerse entre ellos, la pequeña flor azul "Nomeolvides" fue elegida como emblema masónico.


En un trabajo de investigación del Q:. H:. [[Alain Bernheim[[, de la Logia de Investigación Ars Macionica No. 30, jurisdiccionada a la Gran Logia de Bélgica, se encontraron los siguientes datos: Un documento de la Orden "The Masonic Brotherhood of the Blue Forget-Me-Not", decía: "Ya en ]]1934]] se evidenció que Hitler y sus esbirros Nazis se proponían erradicar la Masonería. La Grossloge Zur Sonne (La Gran Logia del Sol) necesitaba un símbolo más discreto que la Escuadra y el Compás para identificar a sus Hermanos."


"A lo largo de toda la era Nazi, una pequeña flor azul en la solapa identificaba a un Hermano. En los campos de concentración y en las ciudades, esa pequeña flor azul nomeolvides identificaba a aquéllos que se rehusaban a dejar que la Luz de la Francmasonerí a se extinguiese. Cuando en 1947, la Gran Logia del Sol fue reabierta en Bayreuth, un pequeño pin en forma de flor azul nomeolvides fue propuesto y adoptado como emblema oficial de la Primera Convención Anual de aquellos que habían sobrevivido a los más terribles años de oscuridad, trayendo de nuevo la Luz de la Francmasonería a los Templos. Un año después, en la Primera Convención Anual de las Grandes Logias Unidas de Alemania, el pin fue adoptado como emblema masónico oficial para honrar a los valientes Hermanos que habían estado realizando sus Trabajos bajo las más adversas condiciones. Así fue que una pequeña e insignificante florecilla azul se convirtió en un significativo emblema de la orden, llegando a ser quizás el emblema más usado por los Francmasones Alemanes."


"Por una extraordinaria coincidencia, el pin usado por los Nazis para la colecta del invierno de 1938, fue la misma Nomeolvides escogida por los Masones en 1926 y fue fabricada en la misma fábrica de Selb. Sin duda, los Masones que la habían usado en Bremen en 1926 estuvieron contentos de volverla a lucir 12 años después. Pero no cabe duda de que este pin no pudo ser usado después de la colecta de 1938: el usar una marca o emblema que no hubiese sido distribuido por el Partido constituía una ofensa criminal durante el régimen Nazi."


"Cuando el Gran Maestro Vogel instaló una nueva Logia en Selb en 1948, recordó la anécdota del pin Nomeolvides. Como la fábrica y los moldes aún existían, Vogel encargó una gran cantidad de esos pines, que distribuía después como señal de fraternidad en donde quiera que fuese a visitas oficiales, especialmente en los Estados Unidos, a donde Geppert lo acompañó en 1961.


Esto explica por qué la flor azul Nomeolvides se convirtió en símbolo oficial de la Francmasonería alemana después de la Guerra. Geppert escuchó a Vogel relatar la anécdota del pin en Estados Unidos pero sólo en referencia a las colectas Nazis de 1938. Esto explica también por qué, cuando más tarde los Masones Norteamericanos fundaron Logias Militares en Alemania, algunas de ellas escogieron la flor por nombre. Tal es el caso de la Logia Forget me Not No.896 en Heilbronn, reconocida por la Gran Logia Americano-Canadiense en 1965."


"La flor Nomeolvides: la historia detrás de este amado emblema de la Orden en Alemania". Menciona que un pin con ese emblema era obsequiado a los recién iniciados en todas las Logias de esa jurisdicción y la Gran Logia Americana Canadiense obsequiaba un pin similar a quienes eran exaltados el Grado de Maestro.


Sus investigaciones apuntan a la Grossloge zur Sonne (Gran Logia del Sol) como el cuerpo masónico que desarrolló el símbolo. Informes anteriores dicen que esta Gran Logia lo desarrolló para evadir a la GESTAPO (solo hasta [[1938])

Características

Flor Nomeolvides
  • Planta pelosa y presenta hojas basales, pequeñas y generalmente lanceoladas.
  • La floración se produce principalmente en los meses de primavera y verano, de tonos azulados aunque también hay variedades blancas y rosas.
  • Hojas generalmente lanceoladas o ovales.
  • Flores muy adecuadas para rocallas, bancales y decoración de laderas de guijarros.
  • Luz: soportan bien tanto el sol como la sombra, así que en caso de duda es mejor situarla a media sombra, especialmente en climas calurosos.
  • Suelo continuamente húmedo y evitando que éste se seque porque de lo contrario se podría provocar el marchitamiento de la planta.
  • Suelo rico en nutrientes.
  • Debido a su copiosa floración es importante eliminar las hojas marchitas para que las demás puedan desarrollarse totalmente.
  • La poda hay que realizarla por encima de la cuarta hoja.

Multiplicación

Son plantas cuya principal orma de reproducciónes la siembra. Suelen autosembrarse, producen un gran número de semillas que cada año el viento, la lluvia y los animales se encargan de esparsir. Muchas plantas de este tipo parecen ser perennes porque las vemos todos los años, pero en realidad se trata siempre de nuevas plantas. Las semillas se siembran en total oscuridad manteniendo una temperatura entre 18-21ºC hasta que las plantitas emergen. Se plantan en el lugar definitivo después de 6-8 semanas. Puede hacerse división de matas en primavera o verano y separar estolones que enraízan fácilmente pero después de que hayan dado sus flores.

Cuidados

Toleran suelos bastante pobres, deben mantenerse húmedos. No toleran temperaturas demasiado elevadas y tampoco heladas fuertes. Una vez establecidas no necesitan mucha atención y se resiembran naturalmente. Es importante que el sol no sea directo para ello. Las de nuestros jardines son anuales pero en inviernos suaves pueden comportarse como bianuales. Pueden fertilizarse de vez en cuando con un triple 15 para obtener óptimos resultados. Pueden ser atacadas por botritis por lo que habrá que verificar su estado y fumigar con algún fungicida si se observan síntomas.

Fuente