Saltar a: navegación, buscar

No me olvides

Duranta repens
Información sobre la plantilla
Duranta.jpeg
Concepto:Excepcional arbusto de muy rápida evolución, fuerte y con una condición perenne, es muy apreciado en jardinería por su floración.

No me olvides (Duranta repens). Está agrupada dentro de la familia de las Verbenácea, su hábitat original se encuentra en regiones de América del Sur.

Crecimiento y desarrollo

Si se la deja crece hasta los 4 m de altura y prácticamente lo mismo en anchura, en contenedores su crecimiento es mucho más moderado. No requiere de atenciones especiales, le gusta las disposiciones cálidas, por ello, el mejor desarrollo lo ofrece en zonas de climas anuales templados.

En jardín son interesantes los variados acomodos para esta planta: es perfecta para formar un seto separador, o como cercado alrededor de un pequeño árbol, formando pequeños grupos, o bien orientándolo por medio de podas a que se configure como un pequeño arbolillo. Resulta admirable cultivada en macetas espaciosas. Produce varios troncos principales, erguidos, con largas ramas delgadas pero fuertes, arqueadas y vigorosas.

Flores y frutos

Florece de manera ininterrumpida desde mediados de la primavera hasta finales del verano. Las flores son pequeñas, de color azul violeta, púrpura, o blancas, que surgen en racimos colgantes.

A la floración, le sucede unos vistosos y pequeños frutos redondeados de color anaranjado, que permanecen en la planta todo el invierno, a veces, los frutos coinciden en la mata con la floración. Hay que tener precaución con los frutos ya que son venenosos. Cuando la Duranta alcanza la madurez puede presentar espinas axilares, que generalmente carecen los ejemplares jóvenes.

Hábitat

Le agrada las situaciones a pleno sol donde florecerá con riqueza, puede recibir algo de sombra pero la floración será notoriamente menor. Es primordial regarla con mesura, esperando que la tierra se seque ligeramente antes del siguiente riego.

Es capaz de resistir heladas no demasiado intensas o prolongadas. A finales del invierno es conveniente practicarle una poda más o menos rigurosa, eliminando toda la parte seca y recortando las ramas que hayan crecido de manera desigual. La poda de formación frecuente establecerá una planta armoniosa y además, propiciará una mayor cantidad de flores.

Multiplicación

Se multiplican por semillas en primavera, o esquejes semi-leñosos, a fines del verano; es muy útil ayudarse con hormonas de enraizar para acelerar el arraigo.

En Cuba

En Pinar del Río y otros lugares, la nombran repens Lin, arbusto silvestre de la Verbenáceaes, también llamado celosa, garbancillo, fruta de iguana y violetina. En palmarito de Cauto, Palma Soriano, dan ese nombre según Curbelo, a un arbusto de flores lilas, Phidiasis lindavii Dr. Urban, especie de las acantáceas descrita como nueva por el Dr. Urban.

Y en Victoria de Las Tunas, Oriente, el No me olvides es Angeloinia cubensis Robinson, hierba ornamental de las Escrofuláceas muy conocida como FERNANDA Y VIUDA.

Fuentes

  • Libro: Diccionario Botánico de nombres Vulgares Cubanos TomoII Autor Juan Tomás Roig y Mesa Consultado el 17 de octubre de 2011