Norah Hamze Guilart

(Redirigido desde «Nora Hamze Guilart»)
Norah Hamze Guilart
Información sobre la plantilla
NoraH1.JPG
Norah Hamze Guilart en 2009
NombreHamze Guilart, Norah Lidia[1]
Nacimiento3 de agosto de 1949
ciudad de Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de Oriente (Santiago de Cuba)
Ocupaciónactriz, directora teatral, profesora de teatro, investigadora y ensayista
Notas
Perfil de Norah Hamze Guilart en el sitio web Facebook
Perfil de Norah Hamze Guilart en el sitio web Facebook

Norah Hamze Guilart (Santiago de Cuba, 3 de agosto de 1949) es una actriz, directora teatral, profesora e investigadora cubana.

Síntesis biográfica

Licenciada en Filología, especialidad de Literatura, en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en el año 1981.

Graduada de Nivel Medio de Idioma Francés en la Alianza Francesa, Santiago de Cuba. Ha realizado numerosos cursos de posgrado a través del Centro de Superación para la Cultura, la Universidad de Oriente y el Ministerio de Cultura.

Estudios teatrales

Desde 1967 ha recibido numerosos cursos por periodos desde tres meses hasta dos años de diferentes materias y especialidades, tales como Actuación, Voz y Dicción, Esgrima, Ténicas de Ballet, Danza Moderna, Historia del Arte, Pantomima, Análisis Dramático, Historia del Teatro Cubano, y otros, con profesores como Adolfo Gutkin, Miguel Rubio, Manuel Márquez, Carlos Beltrán, Miguel Lucero, Gloria Parrado, Eduardo Uribazo, Rogelio Meneses, Rine Leal, Carlos Padrón, Filander Funes, Martha Padrón, Jana Elsa Brugal, Argeliers León, Ulf Kein, Humberto Arenal, Vicente Revuelta, Daniel Vázquez, Santiago García, Teresa Ralli, Eugenio Barba, Julia Varley, Andrés Pérez, y Enrique Buenaventura, entre otros.

Actividad artística

Actriz con 40 años de labor, se inició en el Conjunto Dramático Oriente en 1967 luego en el Cabildo Teatral Santiago hasta 1986. A partir de entonces en Calibán Teatro hasta 2005. En estos años ha interpretado más de un centenar de personajes, fundamentalmente protagónicos y de primera línea, pasando por autores clásicos de todos los tiempos de la dramaturgia universal, así como otros latinoamericanos y cubanos, donde ha mostrado su capacidad para asumir diferentes roles en piezas de diversos géneros y estilos. Ha incursionado en la radio, el cine y la televisión.

Como directora artística desde 1980, ha llevado a escena importantes piezas del repertorio universal con varios colectivos, por lo que ostenta la primera categoría como directora teatral, además de haber sido reconocida con premios, reconocimientos y opiniones de la crítica especializada. Tiene una destacada labor en la captación y formación de artistas aficionados universitarios durante casi 30 años. Como docente en general en la formación de jóvenes actores profesionales, tiene una labor altamente reconocida por los centros docentes de la Cultura y por la Asociación Hermanos Saíz, que la declaró Miembro de Honor. Como Profesora de Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana, imparte clases a estudiantes de las carreras de Dramaturgia y Teatrología.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde el año 2007 forma parte de la agrupación Teatro D´Dos que dirige Julio César Ramírez.

Responsabilidades profesionales

Cursos y talleres impartidos; otras actividades docentes

  • Curso de Actuación para Actores, Santiago de Cuba, 1995, 1997.
  • Curso de Interpretación Teatral, 1993, Islas Canarias, España.
  • Curso de auto Preparación y Construcción de un Personaje, 1994, Venezuela.
  • Taller el texto y la Gestualidad en el Actor, 1994, Venezuela.
  • Taller de Actuación, 1994, Venezuela.
  • Curso de Actuación para Bailarines, Santiago de Cuba, 1998.
  • Curso de Actuación Casa del Teatro, Santiago de Cuba 1999.
  • Curso de Actuación Casa del Teatro, Santiago de Cuba 2000.
  • Tribunal de Trabajos de Diploma (3).
  • Oponente de trabajos de Diploma (3).
  • Oponente en atestación de aspirante (1).
  • Tribunal Pre defensa de Doctorado (1).
  • Asesoría, consultorías Trabajos de Diploma (7).
  • Conferencias Conversatorios, Clases Magistrales en el Instituto Superior de Ciencias Medicas, Universidad de Oriente, Escuela de Instructores de Arte y Casa del Teatro.
  • Profesora de Actuación de la academia de Enseñanza Media de Teatro desde el 2002.
  • Profesora de Actuación del Instituto Superior de Arte desde el 2005.
  • Tribunal de exámenes de actuación del ISA cursos 2005-2006-2007.
  • Tribunal de pruebas de ingreso en el ISA para aspirantes de todo el país y extranjeros.
  • Asesoramiento al claustro de Actuación del Instituto Superior de Arte desde el 2005.

Cursos de posgrado impartidos

  • 1992 Oct. y Nov. Curso de Interpretación Teatral. En la Plataforma de Teatro Canaria para actores profesionales.
  • 1994 Septiembre. El Texto y la Gestualidad en el Actor. Para actores en el Estado de Lara en Venezuela.
  • 1994 Oct. Y Nov. Autopreparación y Construcción de un Personaje. Para Actores Profesionales de la Compañía Regional de Teatro de Barquisimeto en Venezuela.
  • 1994 Octubre. Técnica de la Voz y el Cuerpo. Para actores profesionales en Carora, Estado Lara en Venezuela.
  • 1998 Noviembre. Curso de Actuación para Bailarines. Para bailarines profesionales de la Compañía Ballet Folclórico de Oriente.
  • 2002 Febrero. Curso de Análisis Dramático. En la Casa del Teatro de Santiago de Cuba para actores profesionales.
  • 2003 Enero- Marzo. Talleres y cursos de técnica actoral. Para actores profesionales de Calibán Teatro y otros colectivos santiagueros en la CASA DEL TEATRO
  • 2007 Julio- Agosto. Cursos de técnica actoral y dirección escénica. Para actores, instructores y comunicadores guatemaltecos en Guatemala.

Actividad de investigaciones

  • 1984. Primer Encuentro Municipal de Casas de Cultura. Conferencia “Trascendencia del Arte en el movimiento de Artistas Aficionados”
  • 1985. Primer Festival Juvenil de Teatro de Swerin, Alemania. Conferencia “Los Jóvenes y el Teatro en Cuba”.
  • 1987. III Forum de las Artes Escénicas de la UNEAC, Cuba. Conferencia “Calidad en la Dramaturgia Nacional y su importancia en las Artes Escénicas.
  • 1989. IV Forum Internacional de Artes Escénicas de la UNEAC, Cuba. Conferencia “La Fuerza del Conflicto en el Teatro de hoy.”
  • 1997. Primer Encuentro Provincial de Teatro Comunitario, Santiago de Cuba. Conferencia “Teatro y Comunidad.”
  • 1998. Conferencia Lingüístico-Literaria, Universidad de Oriente, Cuba. Conferencia “Teatro Actual en Santiago de Cuba.”
  • 2000. IV Coloquio Memoria y Presencia de las Artes Escénicas Santiagueras. Conferencia “Acercamiento al Personaje Femenino en la Dramaturgia Cubana de la Revolución.”
  • 2000. Participación como experta en la Predefensa de la Tesis Doctoral “Contribución de la Sociología a la Promoción Cultural” de la ya doctora Isabel Taquechel, en la Univ. de Oriente.
  • 2001. Tribunal de la Atestación del Trabajo Investigativo “Bosquejo de la situación de los espectáculos teatrales y la literatura dramática en Santiago de Cuba desde 1850 a 1898”.
  • 2001. III Taller Cultura y Desarrollo en Santiago de Cuba. Conferencia” Teatro de Relaciones, expresión genuina de la Cultura Popular.”
  • 2002. Oponente defensa de Trabajo de Diploma “Acercamiento al Texto Teatral” en la Univ. de Oriente.
  • 2002. Primer Encuentro de Teatro Callejero en Matanzas, Cuba. Disertación sobre “El espacio flexible y la calle.”
  • 2003. IV Seminario Internacional RITO Y REPRESENTACIÓN, Habana Cuba. Disertación sobre la ritualidad en la puesta en escena.
  • 2004. VI Coloquio Memoria y Presencia de las Artes Escénicas Santiagueras. Conferencia sobre personajes de la obra DE CÓMO SANTIAGO APOSTL PUSO LOS PIES EN LA TIERRA.
  • Desde 1990 al 2004 he fungido como TRIBUNAL de Trabajos de Diploma de alumnos de diferentes carreras de CIENCIAS SOCIALES de la Universidad de Oriente.
  • 2006. III Jornada Nacional de Teatro Callejero, Matanzas, Cuba. Conferencia: “Las relaciones, un teatro de vanguardia”.
  • 2006. Quinto Seminario Internacional Rito y Representación, Ciudad de la Habana, Cuba. Conferencia: “Sin perder la memoria.”
  • Primer entrenamiento de teatro popular, Guatemala. Conferencias: “Teatro en el tiempo” y “Teatro Popular.”
  • Trabajo de investigación de Tesis Doctoral.

Publicaciones

  • Revista Cabildo N1, “Jacques Hippolite y su tambor.”
  • Revista Cabildo N 2, "Amar...Actuar...Crecer”.
  • Revista Tablas, N 3, 1992 “¿Algo Nuevo bajo el Sol?”
  • Santiago de Cuba Teatro en la Calle, Prólogo.
  • Revista Del Caribe, N 38 del 2002, “Teatro de Relaciones, una expresión de la cultura
  • popular.”
  • Revista Tablas, N 1 del 2005, “Electra Y Luz Marina, dos momentos y un conflicto”.
  • Revista Tablas, N 2 del 2007, “Las relaciones, un teatro de vanguardia.”
  • "Alcance social del teatro", colectivo de autores. Editorial Oriente, 2007.
  • Publicaciones en la página Web de Consejo Nacional de las Artes Escénicas, 2006 y
  • 2007.

Eventos, congresos

  • Congreso de trabajadores de la Cultura como delegada en 1984 y 2004
  • V Festival Internacional de Teatro Ateneo de Caracas, Venezuela, 1981.
  • X Festival Internacional Cervantino, México, 1983.
  • Encuentro Mundial de Teatristas, Berlín, 1985.
  • I Festival Juvenil Svering, Alemania, 1985.
  • III Foro Internacional de las Artes Escénicas, Habana, 1987.
  • IV Foro Internacional de las Artes Escénicas de la UNEAC, 1989.
  • XI Congreso de la Asociación Mundial de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).
  • III y IV Congresos de la UNEAC; Habana.
  • XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Habana, Cuba.
  • Festivales del Caribe.
  • Festivales de Teatro de la Habana.
  • Festivales de Teatro de Camagüey. Participante y Jurado en tres ocasiones.
  • Festivales Nacionales de la FEU.
  • I y II Taller de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.
  • I Simposio Nacional de Presencia Árabe en América, 1996.
  • Festival Internacional de teatro aux Abymes, Guadalupe 2000.
  • Ponente en foros Internacionales de Artes Escénicas, 1987,1989.
  • Ponente en el III taller Cultura y Desarrollo, Santiago de Cuba 2001.
  • Ponente en el IV Coloquio sobre las Artes Escénicas Santiagueras 2000.
  • Bienal de Oralidad, 1997, 1999, 2001 y 2003. Participante y Coordinadora General.
  • Encuentro mundial de MAESTRAS del teatro Magdalenas sin Fronteras, Santa Clara 2005
  • Ponente en el Coloquio Memoria y Presencia 2004.
  • Seminario “Stanislavki Siempre II”, Habana, 2005.
  • III Jornada de teatro callejero, Matanzas, 2006.
  • Quinto Seminario Internacional “Rito y Representación”, Habana, 2006.
  • Delegada VII Congreso de la UNEAC, 2008.

Premios, distinciones, reconocimientos

  • Orden por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, 1996.[2]
  • Placa José María Heredia de la Dirección Provincial de Cultura, 1997.
  • Sello de Laureada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, 1995.
  • Reconocimiento al Mérito Artístico por la interpretación de personajes protagónicos en el Conjunto Dramático Oriente, 1974.
  • Gran Premio del Primer Festival Nacional de Espectáculos Unipersonales, 1987.
  • Mención en el 4 Festival Nacional de Espectáculos Unipersonales, 1991.
  • Premio a la Actuación Femenina en Máscara de Caoba, 1988.
  • Premio Caricato. Mención de actuación en el Concurso Nacional Francisco Cobarrubias, 1996.
  • Gran Premio de Festivales Nacionales de la FEU, 1988, 1990.
  • Sello 50 Aniversario del Teatro Universitario, 1996.
  • Medalla Raúl Gómez García, 1990.
  • Mención Concurso de Historia Primero de Enero en género de Testimonio.
  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, 1983, 84, 85, 90, 91, 96, 2003 y 2004.
  • Trabajador Distinguido Nacional, 1987, 1989.
  • Distinción por la promoción Artística Y Cultural, 1997.
  • Medalla 35 Aniversario de Ciencias Médicas, 1997.
  • Premio puesta en escena UNEAC, Mascara de Caoba 2000.
  • Mención Especial, puesta en escena, Mascara de Caoba 2000.
  • Titulo de Oro del Festival Nacional de la FEU, Ciego de Ávila 2000.
  • Premio “Caricato” Mención de Puesta en Escena, 2001.
  • Diploma Nicolás Guillén de la UNEAC, 2003.
  • Premio de Puesta en Escena en “Máscara de Caoba” 2004.
  • Diploma de Reconocimiento del Consejo Nacional de Artes Escénicas por su contribución al desarrollo de la cultura cubana.

Fuentes