North American B-45 Tornado

North American B-45 Tornado
Información sobre la plantilla
B 45.jpg
B-45C, AF Ser. No. 48-010
TipoBombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
N.º construidos143
Coste unitario1,1 millones de dólares
Historia de servicio
Primer vuelo4 de febrero de 1947
Introducido22 de abril de 1948
Retirado1959
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Real Fuerza Aérea británica
Características Generales
Longitud23 m (75,3 ft)
Altura7,7 m (25,2 ft)
Envergadura27,1 m (89 ft)
Superficie alar109,2 m² (1175,5 ft²)
TripulaciónCuatro (Piloto, Copiloto, Bombardero-navegador y Artillero de cola)
Peso vacío20 726 kg (45 680,1 lb)
Peso cargado36 930 kg (81 393,7 lb)
Peso máximo41 628 kg (91 748,1 lb)
Planta motriz4× turborreactor General Electric J47-GE-13
Empuje normal25 kN (2549 kgf; 5620 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Número ametralladoras2x M3 de 12,7 mm en la torreta de cola
BombasHasta 10 000 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero587 km/h (365 MPH; 317 kt)
Autonomía de vuelo1919 km (1036 nmi; 1192 mi)
Autonomía en ferry3493 km
Techo de servicio14 020 m (45 997 ft)
Régimen de ascenso24,4 m/s (4805 ft/min)
Carga alar338,4 kg/m² (69,3 lb/ft²)

B-45 Tornado

El B 45 Tornado, fue el primer bombardero a reacción operativo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También fue el primer polimotor a reacción con capacidades ofensivas en operaciones de bombardeo en el mundo y que poseía la capacidad de reabastecimiento en vuelo. El B - 45 fue una parte importante de la estrategia de disuasión nuclear de los Estados Unidos, durante varios años en la década de 1950, pero fue sucedido rápidamente por el Boeing B-47 Stratojet.

Los B- 5 y RB -45 sirvieron en el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1950 hasta 1959 en plena "Guerra Fría". También fue el Primer Bombardero a Reacción de la OTAN, la cual se formo como alianza militar contra los soviéticos en 1949.

Diseño

El diseño del Tornado comenzó durante la Segunda Guerra Mundial y el B-45 realizó su primer vuelo en marzo de 1947. North American construyó (142) B-45, incluidos (10) B-45C de largo alcance con tanques de combustible en las puntas de las alas y (33) RB-45C configurados para reconocimiento fotográfico a gran altitud y repostaje aéreo. Con base en RAF Sculthorpe, Inglaterra, de 1952 a 1958, los B-45 de la 47.ª Ala de Bombardeo (Ligera) fueron un elemento de disuasión nuclear clave contra un ataque terrestre Soviético en Europa.

También volaron desde RAF Sculthorpe los RB-45C de la USAF del 19.º Escuadrón de Reconocimiento Táctico de la USAF y las tripulaciones de vuelo de servicio especial de la Royal Air Force, (RAF). Estas tripulaciones de RB-45 de la RAF volaron en misiones de reconocimiento altamente clasificadas en lo profundo del territorio soviético.

Historia Operacional

El Tornado también fue adoptado por la Real Fuerza Aérea (RAF) y operado desde bases en Gran Bretaña , donde se utilizó para sobrevolar la Unión Soviética en varias ocasiones relacionadas con la inteligencia. La RAF operó el tipo que introdujo su propia flota de bombarderos a reacción local, en la forma del English Electric Canberra.

El desarrollo de lo que se convertiría en el B-45 fue estimulado por una solicitud emitida por el Departamento de Guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo una aparición rápida de varias nuevas tecnologías de aviación a lo largo de este período, y las figuras dentro de la EE. UU. Estaban ansiosas por mantenerse al día con los últimos avances e introducirlos en sus propias fuerzas armadas.

Después de haberse alarmado por la aparición de bombarderos alemanes, como el Arado Ar 234, el Departamento de Guerra emitió una solicitud para el desarrollo y producción de una nueva familia de bombarderos de propulsión a chorro. Octubre de 1944, las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU.(USAF) emitió una declaración de necesidad de misión para tal bombardero; El 17 de Noviembre de 1944, esto se vio reforzado por la publicación de un requisito formal, que se ha afirmado que fue el primer emitido fuera de Alemania para un fin de este tipo.

Aeronaves relacionadas

Aeronaves similares

Bibliografía

  • Frederiksen, John C. (2009). El B-45 Tornado: una historia operativa del primer bombardero a reacción estadounidense. Jefferson, Carolina del Norte: McFarland.

Fuentes