Notas sobre Cuba

Notas sobre Cuba
Información sobre la plantilla
Notas sobre cuba.jpg
Título originalNotes on Cuba
Autor(a)(es)(as)John G. Wurdemann
Editorial:Alfredo López
GéneroHistoria
ImprentaCombinado poligráfico Alfredo López
EdiciónRina Caballero del Risco
Diseño de cubiertaRoberto Casanova Orozco
Primera edición1989
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas sobre Cuba. Cuando a mediados del siglo XlX el médico norteamericano Jhon G. Werdemann visitó Cuba como turista, recopiló extensa información para una crónica de viaje que no quiso dejar en simple reseña.

Argumento

La obra constituye una investigación sobre el paisaje Occidental cubano. En ella se puede conocer cual era el estado de sus ciudades y de algunos de sus poblados, las costumbres, tanto urbanas como de diversas zonas campesinas, y además el momento demográfico según las estadísticas de la época.

El investigador encontrará aquí, si no el origen, al menos la referencia a la antigüedad de muchas costumbres cubanas. Quizás no siempre se pueda compartir sus opiniones pues en ocasiones las detalla a través de una mirada reaccionaria y discriminatoria que no sorprende en un turista venido del Norte. No obstante, su amena lectura llevará a los lectores de la mano al conocimiento de ese trozo de la historia de Cuba.

Sobre el autor

John G. Wurdemann, nacido en Charleston en 1843 y graduado de medicina en el Colegio Médico de Carolina del Sur. Visitó Cuba, consecutivamente, en 1841, 1842 y 1843 y escribió, por entregas, para el periódico literario “The Magnolia”, los trabajos que después, en 1844, se publicarían en forma de libro en Boston con el titulo de “Notas sobre Cuba”.

Wurdemann recopiló gran cantidad de información sobre la Isla, desde su historia, hasta el estado actual de la economía; desde la composición de la población y sus costumbres, hasta las vías de comunicación por tierra y mar.

El conoció de primera mano el occidente del país, desde La Habana hasta Sagua la Grande, y todo su conocimiento lo expuso con la convicción del científico y la eficacia y amenidad de un agente de turismo.

“A los inválidos que sufren de afecciones exacerbadas por el frío del invierno, en especial a quienes se afanan bajo cualquier forma de enfermedad pulmonar, Cuba les ofrece un clima muy superior a cualquiera de los que posee el continente europeo, sin exceptuar incluso al de Italia”. El Dr. Wurdemann afirma que algunas afecciones han sido grandemente aliviadas por la residencia en Cuba, entre ellas las dolencias de la medula espinal y otras del sistema nervioso y el reumatismo.
Dr. John G. Wurdemann

Guines era visitada por muchos inválidos que se beneficiaban de los cercanos manantiales sulfurosos de Madruga, benéficos para afecciones cutáneas y reumáticas. Sin embargo, para Wudermann, la más grata residencia en la Isla, en cualquier época del año, y la más deseable para el inválido, era Limonar. Allí se podía tomar jugo de caña caliente, recomendado para afecciones pulmonares, y abundantes naranjas y otras frutas provenientes de las haciendas cafetaleras.

Fuentes

  • Wurdemann, John George: Notas sobre Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 1989
  • Portal Cubarte