Saltar a: navegación, buscar

Novi Sad

Novi Sad
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Novi Sad
Bandera

Escudo de Novi Sad
Escudo

Ubicación de Novi Sad, en Serbia
Ubicación de Novi Sad, en Serbia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Serbia Serbia
 • Fundación1694
Novi Sad . Ciudad situada al norte de Serbia a orillas del río Danubio, es la capital de la Provincia Autónoma de Vojvodina y su principal centro administrativo y cultural. Novi Sad significa "Nuevo Jardín" en serbio. Hubo asentamientos humanos que se remontan a la prehistoria en la zona donde se encuentra hoy Novi Sad. Situada en la cuenca de lo que fue un mar, en la llanura de Panonia, entre pantanos, Novi Sad ha sido siempre un lugar de reconciliación entre las culturas europeas y, para los Balcanes, un lugar en donde coincidir; en el 2013 la población del núcleo urbano es de 300.418 habitante. Sus estructuras económica y productiva se vieron afectadas durante el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, teniendo impactos directos en la población y el medioambiente.

Historia

En la Edad de Piedra (alrededor del 4.500 a.n.e) ya había asentamientos humanos en el territorio de la actual Novi Sad. Esos asentamientos estaban situados en la ribera derecha del Danubio, en el territorio de la actual Petrovaradin. Posteriormente , esta región fue conquistada por los celtas (en el siglo IV a.n.e) y posteriormente por los romanos en el siglo I a.n.e. La fortaleza romana llamada Cusum fue construida en este territorio en el siglo I. La fortaleza fue incorporada a la Panonia romana. Los hunos devastaron Cusum en el siglo V.

Petrovaradin es mencionada por primera vez en documentos históricos de 1237. Desde entonces, la ciudad pasó por los dominios húngaro, otomano y austríaco.

Los asentamientos urbano en la ribera izquierda del Danubio se inició en 1694. El primer nombre de este asentamiento fue "Ciudad de los serbios" (Ratzen Statt), que en 1748 se cambió por Novi Sad. Ese mismo año, Novi Sad obtuvo el status de "ciudad real libre".

En los siglos XVIII y XIX, Novi Sad fue la mayor ciudad de los serbios, así como el centro cultural de la nación serbia, la cual no tenía estado propio en aquel tiempo, sino que estaba bajo el dominio del Imperio otomano. Por este motivo, Novi Sad es conocida como la "Atenas de los serbios".

Durante la revolución de 1848-1849, el ejército húngaro devastó la ciudad, que perdió gran parte de su población. Serbia consiguió su independencia de Turquía, pero la región de Voivodina permaneció integrada en Hungría dentro del Imperio Austrohúngaro.

Las tropas serbias liberaron la ciudad en noviembre de 1918. El fin de la Primera Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio austrohúngaro posibilitó la incorporación de la región de Voivodina al Reino de Serbia. Desde entonces Novi Sad se convirtió en parte del Reino de Serbia, y más tarde del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que posteriormente cambiaría su nombre por el de Yugoslavia).

Hacia 1929, Novi Sad se convirtió en la capital del Banato del Danubio, una de las nuevas provincias del Reino de Yugoslavia. Hungría y las potencias del Eje ocuparon la ciudad en 1941, pero fue de nuevo liberada en 1944. Desde 1945 es la capital de la región de Voivodina.

Devastada por los bombardeos de la OTAN durante la Guerra de Kosovo de 1999, Novi Sad perdió sus tres puentes sobre el Danubio, así como los sistemas de comunicaciones, agua y electricidad. Áreas residenciales fueron bombardeadas con bombas de fragmentación varias veces, al tiempo que su refinería de petróleo fue bombardeada diariamente, causando una severa polución y graves daños ecológicos. A día de hoy, ni la OTAN ni ninguno de los países que bombardearon Yugoslavia en la guerra han pedido perdón a la población civil de la ciudad (a diferencia del gobierno de Serbia, que sí ha pedido perdón por sus crímenes en la guerra de los Balcanes)[1].

Geografía

Novi Sad se encuentra en la provincia septentrional de Voivodina, y tiene un área de 699 km².3 4 La ciudad se encuentra a orillas del río Danubio y de una pequeña sección del canal Danubio-Tisza-Danubio.

El paisaje se divide en dos partes, una situada en la región de Backa y otra en la de Syrmia, separadas entre sí por el Danubio. El lado de Backaes una de las partes bajas meridionales de la llanura Panónica, mientras que las de Fruška Gora (Syrmia) es un macizo tectónico. Las llanura aluviales a lo largo del Danubio están bien definidas, especialmente en la orilla izquierda, y en algunas partes se extienden hasta a 10 km del río.

Una gran parte de la ciudad se asienta sobre una terraza fluvial con una elevación entre los 80 y los 83 m. Por su parte, la sección meridional de Fruška Gora está compuesta por un gran corrimiento de tierra , que sin embargo están inactivas, excepto en el barrio de Ribnjak (entre Sremska Kamenica y la fortaleza de Petrovaradin).

Río Danubio

En la costa del Danubio, cerca de Novi Sad, se encuentra la marisma Koviljsko Petrovaradinski-Rit, un importante hábitat de las aves donde se localizan algunas especies raras y en peligro de extinción. Cada año a principios de junio se celebra un foto-safari en el pantano.

No muy lejos de Novi Sad se encuentra el Parque Nacional de Fruška Gora, que alberga hábitat de un gran número de especies animales. En Fruška Gora, además de los bosques, los valiosos ecosistemas y las características geológicas, también están los famosos monasterios de Fruška Gora y un gran número de sitios para hacer picnic, incluyendo Iriški Venac, Zmajevac, Andrevlje y Koruška, así como los lagos de Medeš y Borkovac.

La ciudad de Novi Sad comprende los núcleos de Novi Sad, Petrovaradin y Sremska Kamenica. El área metropolitana también comprende Futog, Veternik, Bukovac y Ledinci. Hay también varios otros núcleos en el término municipal de Novi Sad, pero están físicamente separados de la ciudad.

Los barrios más antiguos de la ciudad son Stari Grad (parte antigua), Rotkvarija, Podbara y Salajka.

Población

Es la segunda ciudad más grande de Serbia (después de Belgrado), y la mayor ciudad de Voivodina. Desde que fue fundada, la población de la ciudad no ha dejado de crecer. El censo de 1991 dice que el 56,2% de la población que se trasladó a Novi Sad en el periodo comprendido entre 1961 y 1991 lo hizo desde otras partes de Vojvodina, mientras que el 15,3% procedía de Bosnia y Herzegovina y el 11,7% restante de Central Serbia.

De acuerdo con el censo oficial efectuado en 2002, la población urbana ascendía a 216.583 habitantes (299.294 si se tienen en cuenta la áreas rurales del municipio). En 2004, las estimaciones indicaban un ligero crecimiento poblacional de casi 7.000 habitantes. otra estimación, datada en diciembre de 2009, registraba una población total de 370.757 habitantes, de los cuales 284.426 corresponden al área urbana. La ciudad tiene una densidad de población de 1.673,7 hab/km². Según el censo de 2002, la población de Novi Sad está compuesta de serbios (75,50%), húngaros (5,24%), yugoslavos (3,17%), eslovacos (2,41%), croatas (2,09%), montenegrinos (1,68%) y otros.

La mayoría de los distritos del Ayuntamiento están compuestos por una mayoría serbia, mientras que el distrito de Kisac tiene una mayoría de origen eslovaco.

Cultura

Desde el siglo XIX Novi Sad fue la capital de cultura serbia, ganándose el apodo de la Atenas local. De hecho, una gran parte de los novelistas, poetas, juristas y publicistas trabajaron en ella en algún punto de su carrera, como Vuk Stefanovic Karadzic, Mika Antic o Djura Jaksic. La Matica Srpska, la más antigua institución científico-cultural de Serbia, fue en efecto trasladada de Budapest a Novi Sad en 1864, aportando una biblioteca con más de 800.000 volúmenes. El Teatro Nacional de Serbia, la más antigua de teatro profesional entre los eslavos del Sur, fue asimismo fundado en Novi Sad en 1861.

Una característica notable de Novi Sad es su mosaico de culturas. Tanto el pasado más distante como el más reciente han demostrado que los habitantes de Novi Sad siempre han respetado los valores perdurables del conocimiento, el trabajo, la devoción, la paz, la tolerancia y la moderación como bases del progreso. Todo esto sitúa a Novi Sad como un lugar único, destacado por su hospitalidad, el multilingüismo y el aperturismo. Los 300.000 habitantes de Novi Sad logran su energía de la vida del Danubio, un río que ha marcado tanto su temperamento como el contorno de su ciudad.

Novi Sad es una ciudad de eventos culturales y festivales. Incluyen el Sterijino Pozorje, los Juegos Infantiles Zmaj, el Festival Musical de Novi Sad, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Cine y Medios – Cinema City, Festival Internacional de Teatro Alternativo – Infant y, el Festival Internacional de Video-Arte – Videomedeja, la Regata del Danubio- TID, la Feria Agrícola Internacional, Feria Internacional de Caza, Pesca, Deportes, Turismo y Ciencia – Lorist, y EXIT – el mayor festival de música en el sureste de Europa.

Además de Teatro Nacional de Serbia, son asimismo importantes el Teatro de la Juventud, el Centro Cultural de Novi Sad y el Teatro de Novi Sad. La Sinagoga de Novi Sad también alberga numerosos eventos culturales en la ciudad.

Matica srpska Institución Cultural más antigua de Serbia

Otra instituciones culturales de la ciudad son la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia, la Biblioteca de la Matica Srpska, la Biblioteca de la Ciudad de Novi Sad y Azbukum. La ciudad es también el hogar de instituciones culturales de Voivodina, como el Archivo de Voivodina, que desde 1565 alberga una gran cantidad de documentos históricos de la región.[2]

La Universidad de Novi Sad tiene 19 facultades y departamentos especializados, donde se imparten clases en los idiomas de las minorías étnicas de la región o en donde se pueden estudiar otras lenguas internacionales.

En Novi Sad hay treinta y seis escuelas primarias, de las cuales treinta y tres regulares y tres especiales, que suman 26.000 pupilos. El sistema de educación secundaria comprende 11 esculelas vocacionales y cuatro gimnasios con cerca de 18.000 estudiantes. El gimnasio Jovan Jovanovic Zmaj, fundado en 1810, es la más antigua escuela de la ciudad.

Deportes

Las asociaciones deportivas se remontan a los años 1790, pero el verdadero impulso al deporte sólo se dio con la creación de la Asociación Municipal de la Cultura Física en 1959 y más tarde en 1981, con la construcción del Centro Deportivo Spens. En la actualidad hay cerca de 220 organizaciones deportivas en la ciudad.

El deporte más popular es el fútbol. Hay una gran cantidad de canchas de fútbol en los barrios de Novi Sad. El principal equipo de fútbol de la localidad es el FK Vojvodina, que lleva el nombre de la región y fue fundado en 1914. Juega en la primera división serbia y disputa sus encuentros en el estadio Karadorde, el más importante de la ciudad con capacidad para 20.000 espectadores. En la segunda en la tercera divisiones juegan clubes menores, de los cuales los más conocidos son el FK Novi Sad, el FK Kabel, el FK Mladost, y el FK Slavija Novi Sad.

Estadio Karadjordje

Algunos ciudadanos de Novi Sad participaron Juegos Olímpicos de 1896, los primeros de la historia, celebrados en Atenas. Once deportistas de la ciudad participaron en la representación de Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Atlanta, logrando seis medallas. En los Juegos de Moscú en 1980 participaron tres, y dos tanto en los de Montreal en 1976 como en los de Melbourne en 1956.

Novi Sad fue la sede de los campeonatos europeos y mundiales de tenis de mesa en 1981, de las Vigesimonovenas Olimpiada Mundial de Ajedrez en 1990, lo mismo que de de los campeonatos europeos y mundiales de sambo, de los campeonatos europeos y balcánicos de judo, y en 1987 del partido final de la Recopa de Europa de Baloncesto y de la ronda final del Campeonato Europeo de voleibol. Entre el 16 y el 20 de septiembre de 2005 la ciudad fue asimismo una de las sedes del Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino.

Economía

Novi Sad es el centro económico de Voivodina, la región más fértil en términos agrícolas de toda Serbia. La ciudad también es uno de los mayores centros económicos y culturales tanto de Serbia como de la ex Yugoslavia. Tiene una superficie de 3.621.012 metros cuadrados de suelo para oficinas.

Novi Sad ha sido una ciudad relativamente desarrollada desde los tiempos de la ex Yugoslavia. En 1981 su PIB per cápita fue del 172% de la media nacional. En los años 1990, se vio fuertemente afectada por el embargo comercial y la hiperinflación del dinar yugoslavo, golpeando fuertemente a industrias como Novkabel (industria de cableado eléctrico), Pobeda (metalmecánica), Jugoalat (herramientas), Albus y HINS (industria química). Los únicos centros industriales restantes son de hecho la refinería de petróleo y la central termoeléctrica), situados al nororiente, cerca de la localidad de Šangaj.

Su economía se ha recuperado de los bombardeos, y ha registrado un notable crecimiento desde 2001, pasando de ser un centro de producción industrial a una zona concentrada en el sector terciario. El proceso de privatización de las compañías colectivas, lo mismo que una fuerte inversión de capital privado, incrementaron la parte de sociedades privadas al 95% del total, dominando el desarrollo económico de la ciudad las pequeñas y medianas empresas.9

Novi Sad es un importante centro financiero, con bancos como Vojvodanska, Erste, Kulska, Meridian, Metals, NLB Continental y Panonska;10 y la segunda mayor compañía de seguros de Serbia, el DDOR Novi Sad. La ciudad es la sede de la industria industria petrolera pública y del mercado nacional de granos.

A finales de 2005, la oficina estadística publicó la lista de los municipios más desarrollados de Serbia, situándose Novi Sad en el séptimo lugar en cuanto a PNB, tras algunos municipios de Belgrado y Becej, con un 201,1% por encima del promedio nacional.

Debido a las excelentes condiciones de cultivo de uva, los viñedos de Fruška Gora, figuran entre los más importantes en Europa Central desde la Edad Media. En la región de Fruška Gora hay tres centros de elaboración del vino: Petrovaradin junto con Sremski Karlovci, Irig y Erdevik.

Referencias

Fuentes