Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de la Candelaria

Nuestra Señora de la Candelaria
Información sobre la plantilla
Santo
Candelaria.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración2 de febrero
Patrón(a) o Dios(a) dePatrona de las Islas Canarias
Fecha de canonización13 de octubre de 1889
País o región de origenIslas Canarias, Bandera de España España
Venerado enIslas Canarias

Nuestra Señora de la Candelaria. Patrona de las Islas Canarias. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de la Candelaria, en Tenerife (Islas Canarias). El culto a esta Virgen se extendió por diferentes ciudades y países del Nuevo Mundo, sobre todo en lugares con asentamientos canarios.

Aparición

No hay un acuerdo unánime sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir entre 1400 y 1401.

Según cuenta la leyenda, iban dos pastores a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron que estaba animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirara para que el ganado pudiera pasar. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo, pero quedó herido el mismo.

Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido. El rey fue a hablar con sus consejeros y decidió que fueran los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural y quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro.

Es así que en el lugar de la aparición hay una gran cruz y en donde el rey pidió socorro, un santuario a Nuestra Señora del Socorro. La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde, un joven que había sido bautizado reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María y le relató al rey y a su corte la fé cristiana que el sostenía.

En 1830 fue bendecida esta imagen, que inmediatamente recibió la acogida de todos los devotos.

Devoción

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife

Aunque su Santuario principal se encuentra en Tenerife, como Patrona de Canarias que es, la Virgen de Candelaria es igualmente venerada en otros municipios de todas las demás restantes islas de Canarias:

  • En Gran Canaria: Es la patrona del municipio de Ingenio y Moya.
  • En Lanzarote: Se encuentra una iglesia suya en Tías.
  • En Fuerteventura: En La Oliva.
  • En El Hierro: Es la patrona del municipio La Frontera.
  • En La Gomera: Se le venera de forma especial en Chipude (Vallehermoso).
  • En La Palma: Está en Santa Cruz de La Palma, en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe.

De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.

Canonización

Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867 y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

Fiestas en su honor

Las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria se celebran dos veces al año, en febrero y en agosto:

Febrero (Festividad Litúrgica)

Último fin de semana de enero: Marcha Infantil Misionera.

1 de febrero: Procesión de Las Candelas.

2 de febrero: Misa Pontifical y posterior procesión.

Agosto (Festividad Popular)

4 de agosto: Lectura del Pregón.

14 de agosto: Romería Ofrenda, ceremonia del hallazgo de la Virgen y posterior procesión.

15 de agosto: Solemne Misa Pontifical y posterior procesión.

Último domingo de agosto: Octava de la Virgen, misa de acción de gracias y posterior procesión.

Fuentes