Nueva Valencia del Rey

Municipio Nueva Valencia del Rey
Información sobre la plantilla
 de Venezuela
 • Fundaciónsiglo XVI
Población 
 • Total1,500,000 habitantes hab.
Catedralde valencia.jpg
avbolivar.jpg

Municipio Nueva Valencia del Rey , mejor conocida como Valencia, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela, fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno. Su zona metropolitana está conformada por cinco municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). La población estimada es de 1.500.000 habitantes 2007 en su área metropolitana, lo que la convierte en la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo.

Ubicación

Nueva Valencia del Rey, mejor conocida como Valencia, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela, fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno. Su zona metropolitana está conformada por cinco municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). La población estimada es de 1.500.000 habitantes 2007 en su área metropolitana, lo que la convierte en la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo. Valencia se ubica dentro del valle del Río Cabriales, río que la atraviesa en parte de norte a sur. La ciudad tiene una altura promedio de 520 msnm y se encuentra rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al norte y sabanas al sur. Está cerca del Lago de Valencia. Se encuentra a 172 km al oeste de Caracas, comunicándose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro, con Puerto Cabello (el principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia – Puerto Cabello, con la Región de los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez y con la Región Centro Occidental a través de la Autopista Centro Occidental.

Historia

Fué capital de Venezuela en tres ocasiones: En 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Características

Por ser Valencia una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela, es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 °C. A la sombra 23,3 °C con máximo de 32,6 °C y mínima de 18,5 °C. La ciudad está situada a una elevación de 479 msnm promedio. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura. Valencia, como la mayor parte de Venezuela, tiene un período de lluvias que va desde mayo a noviembre. El resto del año hay pocas precipitaciones.

Valencia tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el Cerro del Casupo, así como en varios parques de la zona. Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.

Desarrollo social

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia. Denominada por muchos como la pequeña Detroit de Venezuela por el predominio de sus grandes compañías ensambladoras. Es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, también hay importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc..., en Puerto Cabello principal puerto del país se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo El Palito. Eso ha dado un notable impulso a su economía sobre las demás regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado. Registra el crecimiento urbano más acelerado y moderno del país.

Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental del país, la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado. Cuenta a unos 50 km en la costa del Caribe.

En el ámbito político-territorial, la ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. Está planeado anexar un sexto municipio a la ciudad (el Municipio Miguel Peña) para entonces crear lo que se denomina Distrito Metropolitano Valencia, que será un órgano político-administrativo que coordinará el funcionamiento de la ciudad mediante un Alcalde Mayor que trabajará a la par de los otros 6 alcaldes que para ese momento estarán cumpliendo sus funciones en la ciudad. Su Área Metropolitana de Valencia está compuesta por los municipios anteriormente nombrados, a los cuales se les suman los municipios Guacara, Carlos Arvelo, San Joaquín y Diego Ibarra.

Enlaces relacionados

Fuentes