Saltar a: navegación, buscar

Carabobo

Estado Carabobo
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Carabobo
Bandera

Escudo de Carabobo
Escudo

Estado de Carabobo sus ciudades
Estado de Carabobo sus ciudades
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Central
 • Fundación25 de junio de 1824
Población ((2011)) 
 • Total3,000,000 hab, hab.
GentilicioCarabobeño(a)
Carabobo. Es un estado de Venezuela ubicado en la región central del país. Su capital es la Ciudad de Valencia.

Etimología del nombre

Carabobo es una voz de origen indígena "caribe" con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata), que tiene su tronco corto y sus hojas se utilizan para confeccionar sombreros.

Fundación

Se le asignó este nombre el 25 de junio de 1824 en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo.

Capital

Valencia es la ciudad del norte de Venezuela, capital del estado Carabobo. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud), cerca del lago de igual nombre, a orillas del Río Cabriales. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2. Fundada en 1555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey. Carabobo esta conformado por 14 municipios cada uno con diferentes parroquias Árbol Emblemático: Camoruco Sterculia apelata Jacq. Karsten.

Relieve

La mayor parte de este estado es montañoso y corresponde a la Cordillera de la Costa, cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia (la cuenca del Lago de Valencia cuenta con 278 km2); en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del Río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy.

En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello.

Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo el Cerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.

Hidrografía

En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el Río Portuguesa y Río Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.

En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km, Urama con 62 km. Y otros menores: Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban.

En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Güigüe y el Guacara.

Por último, los río Pao de 273 km y el Manaure 287 km, vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico, los cuales lo hace en el Apure, que desemboca al igual que el Portuguesa, en el río Orinoco.

Clima y vegetación

Vegetación de selva en el lado norte de la cordillera central, de los 400 a los 1.500 m, a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy. La temperatura del estado se mantiene dentro de los 20º y 26º Celsius durante todo el año.

Economía

En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánica, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos.

Agricultura y ganadería

El estado Carabobo reúne condiciones excepcionalmente favorables para la actividad agrícola y pecuaria, cuenta con suelos de óptima calidad, un nivel freático superficial y vialidad agrícola, con una agroindustria altamente desarrollada, con una presencia determinante en el mercado nacional, como internacional. Su superficie total para uso agrícola es actualmente 79.450 Has., pudiendo incorporarse un área significativa hasta completar 95.863 Has.

Carabobo, es el segundo productor de pollos y el primer productor de huevos fértiles de Venezuela. El sector agrícola animal la ganadería de bovinos y porcinos; la avicultura, es la actividad con la más elevada tasa de crecimiento, relacionada con la creación de industrias de alimentos concentrados para animales que suministran la materia prima para la producción de carne de aves y huevos.

Minería

Los recursos mineros económicamente aprovechables son del tipo no ferroso, especialmente calizas, arcillas, arenas, mármol, feldespato y granzón, se aprecian en sus depósitos y yacimientos, producción y reservas, con potenciales de incrementar la oferta de los insumos en los diferentes sectores que lo demandan, como son la industria de la Construcción, química, siderúrgica y otros.

Turismo

Existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado, los cuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello; belleza paisajística en las áreas de montaña con su vegetación exuberante, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural donde se conjugan huellas de un pasado cubierto de heroísmo, luchas y victorias importantes, tales como la obtenida el 24 de junio de 1821 sellando la independencia de la nación.

Educación

  • Universidad de Carabobo UC
  • Universidad José Antonio Páez UJAP
  • Universidad Tecnológica del Centro UNITEC
  • Universidad Arturo Michelena UAM
  • Universidad Nacional Abierta UNA
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES
  • Universidad Metropolitana UNIMET
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Núcleos en Valencia y Puerto Cabello)UNEFA
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Ubicada en la Urbanización La Manguita, al oeste de la ciudad UPEL
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR): al oeste de la ciudad UNESR
  • Universidad Alejandro de Humboldt (UAH): Ubicado en la Urbanización Parque Trigal, al noreste de la ciudad UAH

Sitios de interés

Campo de Carabobo

En este lugar, lleno de historia, se libró una de las batallas más importantes para la culminación de la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo fue el 24 de junio de 1821, y estuvo dirigida por Simón Bolívar, acompañado de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Antonio José de Sucre como sus jefes, a cargo de las diferentes legiones que lucharon en este heroico día.

Uno de los monumentos que allí se encuentran es el Arco del triunfo, que fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. Detrás de este arco se encuentra el monumento a la batalla, que representa en varias figuras alegóricas, a la heroica escena de la batalla. También está presente allí, la Tumba al Soldado Desconocido, hombres que con su valentía hicieron posible esta importante página de nuestra historia.

Casa de la estrella

Fue edificada por los españoles en el siglo XVII, para que funcionara como sede del hospital, siendo una de las mejores edificaciones de la época colonial. Gracias a los múltiples hechos históricos que allí se suscitaron, actualmente tiene un importante valor histórico y de acervo para el patrimonio del Estado Carabobo y para el país mismo. En esta casa se realizó el Congreso de 1812, el Congreso Constituyente de Venezuela de 1830 y, quizás el hecho histórico más resaltante es que en ella se llevó a cabo la decisión de separar a Venezuela de la gran Colombia, en 1836 se instala el Colegio Nacional de Carabobo.

Casa Páez

Esta casa fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

La casa es una hermosa construcción de tipo colonial y que conserva aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del Artista valenciano Arturo Michelena), pinturas que demuestran las escenas de las Batallas de donde participó el General. Estas pinturas fueron ejecutadas por el Artista guiado por los relatos del propio Paéz. Actualmente, esta casa es un monumento de la ciudad de Valencia.

Casa de los Celis

Esta hermosa edificación colonial, fue edificada en 1765 por el Coronel de Caballería Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, a quien le fue confiscada cuando éste partió para España. Durante los tiempos de la guerra sirvió de sede al hospital. En ella se veló el cuerpo del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, héroes de la Batalla de Carabobo. La casa debe su nombre al Coronel Pedro Celis, quien la adquirió en 1839. En esta casa, el Coronel dio los bailes más fastuosos de la época, que eran comentario de toda la ciudad. Actualmente, esta casa alberga la sede del Museo de Arte e Historia y de la fundación Lisandro Alvarado.

Catedral de Valencia

Dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras de arte del Artista Antonio Herrera Toro. Frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Plaza Bolívar de Valencia

Por las órdenes del Congreso de Cúcuta se levantó este monumento, que es el centro de la plaza. Un hermoso monolito de mármol blanco que está rematado en el tope por una estatua en bronce de Simón Bolívar, que señala en dirección a la llanura de Carabobo lugar donde se llevó a cabo la heroica Batalla el 24 de junio de 1921.

Capitolio de Valencia

Es la sede del gobierno del Estado Carabobo desde su creación en 1863. La edificación fue construida en 1772 y sirvió de sede al convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas. Fue también centro de enseñanza para los jóvenes. Luego de profundas remodelaciones y restauraciones muestra, actualmente, una cara limpia y digna de su pasado y con miras a un futuro prometedor, en la antigua capilla se encuentra la obra del Artista Arturo Michelena que representa a Simón Bolívar montado sobre su yegua preferida "Paloma". Frente a la Plaza Sucre. Calle Carabobo.

Teatro Municipal de Valencia

Su construcción se inicia en 1877, por órdenes del Presidente del Estado Carabobo, Don Hermógenes López, y su inauguración fue en octubre de 1894. El Plafón del teatro está decorado con una magnífica obra del Pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Recientemente fue decretado Monumento Nacional. Dirección: Calle Colombia con cruce de la Calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo.

Facultad de derecho de la universidad de Carabobo

El antiguo convento de los frailes capuchinos de la Iglesia de San Francisco, en el año de 1880, pasó a ser el Colegio de Primera Categoría de Carabobo, por decreto del General Antonio Guzmán Blanco.

Es el 15 de noviembre de 1892 cuando el General Joaquín Crespo decretó erigir en Universidad en el Colegio Federal de Primera Categoría, denominándola "Universidad de Valencia". Este bello edificio es hoy la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, la cual permaneció cerrada por espacio de 50 años, reabriendo sus puertas en 1959. Dirección: Calle Colombia, entre la Av. Montes de Oca y la Calle Carabobo.

Fuentes