Nueve días en desafío a la muerte (Libro)

Nueve días en desafío a la muerte
Información sobre la plantilla
Nueve días en desafío a la muerte.jpg
Libro donde el autor narra como testigo y partícipe de la reciente historia de la Revolución Cubana
Título originalNueve días en desafío a la muerte
Autor(a)(es)(as)René Laurenti del Cuadro
Editorial:Editora Política, La Habana, Cuba
GéneroTestimonio
ImprentaImpreso en el establecimiento “Federico Engels”
Diseño de cubiertaLuciano Martínez
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosMención Testimonio en el Concurso de Historia Primero de Enero de 1983

Nueve días en desafío a la muerte. Libro escrito por René Laurenti del Cuadro donde narra como testigo y partícipe que fuera de la reciente historia, las torturas y vejámenes que él y otros compañeros, luchadores clandestinos, sufrieran por parte de los esbirros de la dictadura batistiana.

Introducción

Era el 30 de noviembre de 1958, ya las tropas del Che y Camilo se hallaban victoriosas en Las Villas, aún se desconocía que un mes más tarde triunfaría la revolución; por otra parte la lucha revolucionaria adquiría cada vez mayores dimensiones, las fuerzas rebeldes entonces triunfantes y en la ofensiva de la batalla, agravaban la reacción de los esbirros de la dictadura quienes actuaban reprimiendo violentamente y salvajemente con una agresividad y terrorismo fascistas.

Es necesario apuntar que en Pinar del Río, provincia tan cercana a la capital, la actividad clandestina se efectuó en difíciles condiciones, tanto en las montañas a causa de la escasez de agua y pertrechos militares, como en el llano dada la proximidad de esta a La Habana, donde se hallaba la cabeza de la dictadura batistiana.

En aquel último domingo del mes de noviembre en la casa del autor irrumpieron las botas y armas de los servidores de Batista.

Luego, fue confinado junto a un grupo de hombres a un cuarto de la caballeriza del cuartel de la guardia rural de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, habitación en la que dejaban a los condenados a la tortura, al tormento, y a una muerte segura.

Durante nueve días los revolucionarios que en aquel lugar padecían dieron muestra de su elevada firmeza y su fe en los ideales por los que luchaban, a pesar de sufrir las más crueles vejaciones y la violación absoluta a su integridad personal; aún este tipo de confinamiento tiene lugar en las cárceles de muchos pueblos, como Chile, Guatemala y San Salvador, entre otros.

Solo dos fueron los sobrevivientes del llamado, por los propios guardias, el Cuarto de los Muertos; 21 días después de lograr éll salir con vida de este antro, la revolución triunfó.

Hoy, el antiguo cuartel general, perteneciente al escuadrón 66 de la guardia rural de San Cristóbal, es un Instituto de Perfeccionamiento educacional, y el cuarto que en un pasado absorbiera la sangre y huellas de muerte de compañeros, es una cátedra de matemáticas y español donde maestros y profesionales trabajan; así, lo que antaño fuera un centro de terror y muerte, donde adolescentes y jóvenes padecieran su agonía es, una obra que en territorio pinareño, sirve al derecho inalienable de los creadores de la enseñanza a ser útiles en un mundo cada vez mejor.

Datos del autor

René Laurenti del Cuadro nace el 26 de septiembre de 1935, en Marianao, en ciudad de La Habana.

Comienza a trabajar en el Ministerio de Comunicaciones el día 15 de diciembre de 1950 donde permanece hasta 1953, año en que lo dejan cesante. Poco después se incorpora a trabajar en la fábrica de tiradores Omega, donde le suspenden el empleo por realizar protestas contra el dueño, un alemán que lo acusaba de comunista.

En 1963 cambia una vez más de trabajo, y se incorpora a la unidad 202 de la antigua empresa EDIMIRA de licores y vinos. A partir del año 1967 se incorpora como fotógrafo al Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta el 27 de Mayo de 1982, fecha en que es nombrado administrador del Centro de Distribución del mencionado organismo político. En Enero de 1957 se incorpora al Movimiento 26 de Julio.

Dos años más tarde al triunfar La Revolución ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Después participa, durante tres meses, en la Limpia del Escambray. Combate en Playa Girón, y cuando la Crisis de Octubre es designado jefe de compañía del Bon. 2941. Realiza trabajos voluntarios en la caña, el café, en la construcción del parque “Lenin” y otros. Es elegido el 26 de Marzo de 1977 para trabajar en la zona 32 de los CDR, en el municipio Playa, donde es ratificado, el día 26 de mayo, como dirigente. También es propuesto candidato al Poder Popular por la circunscripción 32 del municipio antes mencionado.

En el mes de agosto de 1975 le es otorgada la medalla XX Aniversario. Participa como invitado en una de las cesiones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Bibliografía

Fuente

  • Laurenti del Cuadro, René. Nueve días en desafío a la muerte. La Habana : Editorial: Editora Política, 1985.