Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Brunswick

Nuevo Brunswick
Información sobre la plantilla
Provincia de Canadá
<span/>
Bandera de Nuevo Brunswick
Bandera

Escudo de Nuevo Brunswick
Escudo

Nuevo Brunswick (Canadá)
Nuevo Brunswick (Canadá)
CapitalFredericton
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • ProvinciaNuevo Brunswick
 • Fundación1867
SuperficiePuesto 11.º
 • Total72 908 km²
 • Tierra71 450 km²
 • Agua1458 km²
PoblaciónPuesto 8.º
 • Total750 851 hab.
 • Densidad10.60 hab/km²
Sitio web oficial

Nuevo Brunswick es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias Marítimas y de las Provincias Atlánticas.

El topónimo ―también Nueva Brunswick― proviene de Brunswick, una ciudad en Alemania. El nombre fue adaptado al inglés New Brunswick y al francés Nouveau-Brunswick.

El francés es uno de las dos lenguas oficiales de Nuevo Brunswick. Además de Québec, es la única provincia que reconoce al francés como idioma oficial. Aproximadamente un tercio de los habitantes son francófonos. Juntamente con Nueva Escocia, Ontario y Quebec, Nuevo Brunswick es una de las cuatro provincias originales de la Confederación Canadiense

Historia

Colonia de Francia

El primero en explorar el área que actualmente ocupa Nuevo Brunswick fue el francés Jacques Cartier, en 1534. La siguiente expedición francesa a la región no ocurriría hasta 1604, cuando un grupo de franceses, liderados por Pierre Dugua de Mons y Samuel de Champlain navegaron por la bahía de Passamaquoddy, y establecieron un pequeño asentamiento de invierno en la isla Saint Croix (actualmente perteneciente a Maine), donde se instalaron los exploradores.

Al final del invierno, 36 de los 87 miembros de la expedición murieron a causa del escorbuto. Después del invierno, en 1605, el resto de la expedición se trasladó a la bahía de Fundy, instalándose donde actualmente está localizado Port Royal, actual Nueva Escocia.

Gradualmente, otros asentamientos franceses se fundaron a lo largo del río Saint John y en la región de la bahía de Fundy, así como en el margen norte de Nuevo Brunswick, a lo largo del siglo XVII. Estos asentamientos incluían Fort la Tour (actual Saint John), villas en los valles de los ríos Memramcook y Petitcodiac, y St. Pierre, actual Bathurst. Toda la región de Nuevo Brunswick, así como las regiones que componen actualmente la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y partes de Maine, fueron reivindicadas por los franceses, como parte de la colonia de Acadia (parte de Nueva Francia). Los franceses mantuvieron buenas relaciones con los nativos americanos de la región. La principal fuente de renta de los franceses en Nuevo Brunswick era el comercio de pieles con los nativos americanos de la región.

Colonia Britanica

En 1763, bajo los términos del Tratado de París, los franceses cedieron la región del actual Nuevo Brunswick a los británicos. Estos pusieron a la región su nombre actual, en homenaje al rey Jorge III del Reino Unido descendiente de la familia real británica Brunswick-Lüneburg. Nuevo Brunswick estaba entonces relativamente poco poblada por colonos europeos principalmente franceses hasta finales de la década de 1770. La Revolución americana de 1776 hizo que cerca de 14 mil habitantes de las Trece Colonias, leales a la corona británica y por esto, denominados loyalists (lealistas), emigraran a la región, dando a Nuevo Brunswick el apodo de The Loyalist Province (La Provincia Lealista). El 1 de julio de 1867, Nuevo Brunswick, juntamente con Nueva Escocia y la provincia de Canadá (actuales provincias de Ontario y Quebec), se independizó del Reino Unido.

Siglo XX

La economía de la provincia se recuperaría a principios del siglo XX. La industria de manufactura ganó fuerza, especialmente la producción de muebles de madera. El periodo de mayor crecimiento económico de Nuevo Brunswick durante el inicio del siglo fueron los años de la Primera Guerra Mundial. Luego, después de la guerra, la caída de la demanda de productos industrializados generó nuevamente una gran recesión en la industria de manufactura de Nuevo Brunswick, para recuperarse de nuevo a partir de1924. Nuevo Brunswick sufrió con la Gran Depresión de la década de 1930, pero significativamente menos que el resto de Canadá. Esto porque la caída de la demanda de papel especialmente papel de periódico y productos de madera no fue drástica, como ocurrió en otros sectores de la economía del país en general. La Gran Depresión terminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Dos familias influyentes, K. C. Irving y McCain Foods, emergieron de la depresión, para iniciar la modernización de la economía de la provincia. La industria de manufactura ganó gran fuerza de nuevo.

Grandes depósitos de plomo, cobre, plata y zinc fueron descubiertos en la región de Bathurst-Newcastle en 1953. En 1957, se construyeron una serie de centrales hidroeléctricas en Nuevo Brunswick. En 1960, la mayor refinería de petróleo de Canadá hasta entonces fue construida en la provincia. En 1962, se inició un proyecto de desarrollo de las áreas donde fueron descubiertos grandes depósitos. El mismo año, se inició la extracción de estos recursos minerales. En 1968, se inauguró la central hidroeléctrica Matmaquac, para suministrar electricidad a las compañías que operaban en las minas de Bathurst-Newcastle.

Los acadianos, que habían habitado las regiones norte y este de la provincia, vivían relativamente aislados del resto de la provincia, donde la mayor parte de los habitantes hablaban inglés. Los servicios gubernamentales con frecuencia no estaban disponibles en francés, y las infraestructuras en áreas predominantemente francófonas estaban significativamente menos evolucionadas que en el resto de la provincia. Esto cambió con la elección como premier de Louis Robichaud en 1960. Creó un ambicioso programa, llamado Equal Opportunity (Igualdad de Oportunidades), donde la educación, el mantenimiento de carreteras rurales y los servicios de salud pasarían a ser administrados directamente por la provincia. Insistió en la cobertura igualitaria de estos servicios en todas las partes de la provincia tanto en las ciudades cuanto en el campo.

Los consejos administrativos de los condados de Nuevo Brunswick fueron abolidos, y todas las áreas rurales fuera de ciudades y villas pasaron a ser directamente administrados por la provincia. En 1969, Nuevo Brunswick aprobó la Ley de Idiomas Oficiales, que hizo del francés un idioma oficial de la provincia, juntamente con el inglés, que ya era idioma oficial de Nuevo Brunswick. En esta ley, todas las ciudades de Nuevo Brunswick estarían obligadas a suministrar servicios y carteles en francés, en el caso de que los francófonos constituyeran al menos el 10% de la población de la ciudad.

Tensiones idiomáticas entre anglófonos y francófonos crecieron en ambos lados, con el militante Partido Acadiano teniendo por un corto período popularidad entre los francófonos de Nuevo Brunswick, durante la década de 1970, y grupos anglófonos presionando por la abolición de las reformas idiomáticas realizadas por Robichaud, durante la década de 1980. Las tensiones a causa del idioma, sin embargo, decayeron gradualmente con el pasar del tiempo, y habían desaparecido por completo durante el inicio de la década de 1990.

Mientras tanto la industria de fabricación de navíos se desarrolló considerablemente durante a década de 1970. Diversas fábricas fueron inauguradas en Saint John. En1982, se puso en marcha la primera central nuclear en las Provincias Marítimas. En1997, se inauguró el Puente de la Confederación, que conecta Nuevo Brunswick con la provincia vecina de la Isla del Príncipe Eduardo.

Geografía

Nuevo Brunswick limita al norte con Quebec y el golfo de San Lorenzo (que separa Nuevo Brunswick de la Isla del Príncipe Eduardo), al este con Nueva Escocia y con la bahía de Fundy, y al sur y al oeste con el estado norteamericano de Maine. El litoral de Nuevo Brunswick posee 2.269 kilómetros de extensión. El litoral de la provincia está cortado por grandes bahías y entrantes. La mayor de estas bahías es la de Fundy. Esta bahía posee las mayores variaciones de marea del mundo, de más de diez metros. El principal río de Nuevo Brunswick es el río Saint John, que posee 674 kilómetros de longitud en la provincia. Otro río importante es lo río St. Croix, que forma la frontera de Nuevo Brunswick con Maine. La cascada más alta de Nuevo Brunswick que posee una caída libre de 23 metro— se localiza próxima a Grand Falls. Los bosques cubren cerca del 85% de la provincia.

Dadas sus peculiaridades puede dividirse en dos regiones geográficas distintas: La Región de los Apalaches ocupa las regiones oeste, norte y sur de Nuevo Brunswick. Es una región muy accidentada, con muchas sierras y valles profundos. Las montañas de las sierras localizadas en el norte de esta región frecuentemente poseen más de 600 metros de altitud. El punto más alto de la provincia, Monte Carleton, con sus 820 metros de altitud, está localizado en esta región. Los picos de las sierras localizadas a lo largo del litoral, por su parte, raramente superan los 300 metros de altitud. Los bosques cubren la mayor parte de la región de los Apalaches.

Las Llanuras Costeras cubren la región céntrica y el nordeste de Nuevo Brunswick. Se caracteriza por su terreno poco accidentado y de baja altitud —no más de 150 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de las granjas de la provincia están localizadas en esta región, aunque los bosques también ocupan buena parte de la región.

El Clima

Nuevo Brunswick posee un clima templado. Las regiones localizadas a lo largo del litoral poseen temperaturas más amenas y un clima más inestable que el del interior de la provincia. Durante el invierno, las temperaturas de Nuevo Brunswick en general aumentan a medida en que se viaja en dirección al sur. En el verano, las mayores temperaturas medias se dan en la región centro-oeste de la provincia.

En invierno, el sur de Nuevo Brunswick posee una temperatura media de -8°C, con una media de las mínimas de -14 °C, y una media de las máximas de -3 °C. El interior del norte de la provincia posee una temperatura media de -13 °C. La media de las mínimas es de -18 °C, y la media las máximas, de -7 °C. El litoral del nordeste de la provincia posee temperaturas intermedias. La temperatura más baja registrada en Nuevo Brunswick fue de -47 °C, registrada en Sisson Dam el 1 de febrero de 1955.

En verano, la región centro-oeste de Nuevo Brunswick posee una temperatura media de 20 °C. La media de las mínimas es de 13 °C, y la media de las máximas, de 26 °C. El interior del norte de la provincia posee una temperatura media de 16 °C, con la media de las mínimas de 10 °C, y la media de las máximas, de 25 °C. La temperatura más alta registrada en Nuevo Brunswick fue de 39 °C, registrada el 18 de agosto de 1935, en Nepisiguilt Falls y Woodstock, y el 19 de agosto de 1935, en Rexton.

Política

El Teniente Gobernador representa a la reina Isabel II como jefe de estado de Nuevo Brunswick. El jefe del gobierno, y, en la práctica, mayor oficial del Poder Ejecutivo de la provincia, es el Premier o primer ministro en español, la persona que lidera el partido político con más escaños en la Asamblea Legislativa de la provincia. El premier de Nuevo Brunswick preside un Consejo Ejecutivo, que es el Gabinete de la provincia. El gabinete está formado por cerca de 25 ministros diferentes, que administran los distintos departamentos (economía, educación, etc). Tanto el primer ministro como los miembros del gabinete renuncian si pierden el soporte de la mayoría de los miembros del poder legislativo de Nuevo Brunswick.

El Poder Legislativo de Nuevo Brunswick es la Asamblea Legislativa, que está compuesta por 55 miembros. Nuevo Brunswick está dividido en 55 distritos electorales diferentes. La población de cada uno de estos distritos escoge un miembro que actuará como representante del distrito en la Asamblea, para mandatos de hasta cinco años de duración. Si el teniente gobernador disuelve la Asamblea antes de estos cinco años, a petición del primer ministro, todos necesitan presentarse a la elecciones de nuevo. No hay límite en el número de mandatos que una persona pueda ejercer.

La mayor corte del Poder Judicial de Nuevo Brunswick es la Court of Appeal of New Brunswick. Está compuesta por un juez-jefe y otros cinco jueces. Todos los jueces de la Court of Appeal y de la Court of Queen's Bench son escogidos por el primer ministro de Nuevo Brunswick y aprobados simbólicamente por el teniente gobernador. Los jueces continúan ejerciendo sus cargos hasta los 75 años de edad, aunque pueden jubilarse con 65 años de edad.

El gobierno de Nuevo Brunswick es el responsable de la prestación de los servicios de educación y de salud, y del mantenimiento de carreteras en general. Todas las ciudades y villas de la provincia son administradas por un alcalde y por un consejo, que son elegidos para mandatos de hasta tres años de duración. Los impuestos son responsables de cerca de la mitad de la composición del presupuesto del gobierno de Nuevo Brunswick. El resto proviene de presupuestos recibidos del gobierno federal y de préstamos.

Economía

El Producto Interno Bruto de Nuevo Brunswick es de cerca de 15,7 mil millones dedólares canadienses por año. La renta per cápita de la provincia es de 20.833 dólares canadienses. La agricultura y laganadería responden juntas por el 2% del PIB de la provincia, y emplean aproximadamente a 6 mil personas. Nuevo Brunswick posee cerca de 3 mil granjas que cubren el 5% de la provincia. Los principales productos del sector primario en Nuevo Brunswick son las patatas, las flores ornamentales y la carne y la leche bovina. La silvicultura aporta un 2% del PIB de la provincia, empleando a cerca de 7 mil personas. La pesca supone cerca del 1% del PIB, y emplea a cerca de 3 mil personas. El valor anual de la pesca capturada en la provincia es de aproximadamente 175 millones de dólares canadienses.

El sector secundario aporta el 25% del PIB de Nuevo Brunswick. La industria de manufactura aporta el 14% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente a 41 mil personas. El sector de la construcción supone el 5% del PIB de la provincia y emplea a cerca de 19,6 mil personas. La minería aporta el 2% del PIB y emplea aproximadamente a 3 mil personas. Los principales recursos naturales extraídos en Nuevo Brunswick son el plomo, el cobre, la plata, el zinc, el cadmio, el bismuto, el oro y el carbón.

El sector terciario supone el por 70% del PIB de Nuevo Brunswick. Los servicios suponen el 22% del PIB de la provincia y emplean a cerca de 127,3 mil personas. Los servicios financieros e inmobiliarios emplean aproximadamente a 12,7 mil personas y suponen más del 22% del PIB de Nuevo Brunswick. El comercio al por mayor y al por menor responde por un 11% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente a 55,1 mil personas. Transportes y telecomunicaciones suponen el por 10% del PIB y emplean aproximadamente a 32,2 mil personas y los servicios gubernamentales el 10% del PIB de la provincia, empleando aproximadamente a 22,9 mil personas. Los servicios públicos responden por el 4% del PIB de la provincia y emplean aproximadamente a 4,3 mil personas.

Cerca del 30% de la electricidad generada en Nuevo Brunswick está producida por la central nuclear de Point Lepreau, el 35% es generada en centrales termoeléctricas acarbón o a petróleo, y el 15% en centrales hidroeléctricas. El otro 20% se genera en centrales localizadas fuera de Nuevo Brunswick, pero administradas por la provincia. Cerca de la mitad de la electricidad generada en Point Lapreau es exportada a los Estados Unidos. Nuevo Brunswick también exporta electricidad a la Isla del Príncipe Eduardo.

Educación

Durante el siglo XVIII, la educación se impartía en los hogares o en escuelas privadas. En 1816, Nuevo Brunswick creó un sistema de escuelas públicas, donde existiría al menos una escuela en cada condado de la entonces colonia británica. Sin embargo, presupuestos insuficientes por parte del gobierno de Nuevo Brunswick forzaron a muchas de estas escuelas a cobrar por la prestación de la educación. Fue en 1871 cuando la provincia implementó el sistema de distritos escolares, dando a estas divisiones administrativas el poder de cobrar impuestos con fines educativos. En 1967, Nuevo Brunswick pasó a aportar todos los presupuestos necesarios para su sistema escolar público. Los distritos escolares, sin embargo, no fueron extinguidos, perdiendo solamente su poder de cobrar impuestos.

Actualmente, es el Ministerio de Educación de Nuevo Brunswick el responsable de dictar reglas y patrones de las escuelas de la provincia. No existen ya los distritos escolares en Nuevo Brunswick y las escuelas son administradas directamente por la provincia. La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de siete años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los dieciocho años de edad.

Durante el curso 2004/2005, las escuelas públicas de la provincia atendieron a 117.205 estudiantes, empleando a 7.509 profesores. El sistema de escuelas públicas de la provincia invirtió 1.013,6 millones de dólares canadienses, y el gasto de las escuelas públicas por estudiante fue de 8.653 dólares canadienses.

Nuevo Brunswick posee actualmente cinco sistemas de bibliotecas públicas. La biblioteca provincial, localizada en Fredericton, suministra parte de los presupuestos necesarios para el mantenimiento de estas bibliotecas públicas. La primera institución de enseñanza superior de Nuevo Brunswick, la Universidad de Nuevo Brunswick, en Fredericton, fue fundada en 1785.

Religión

Su población es mayoritariamente católica, legado de la época colonial, cuando sólo a los católicos romanos se les permitió establecerse en la Nueva Francia. En censo realizado en el 2001 demostró que la población era en 83,2% cristianos católicos romanos; el 4,7% cristianos protestantes (incluidos 1,2% anglicanos, 0,7% de la Iglesia Unida, y el 0,5% bautistas); el 1,4% cristianos ortodoxos (incluyendo el 0,7% de griegos ortodoxos), y el 0,8% otros cristianos. La mayoría de las expresiones vulgares de la lengua cotidiana utilizan términos habituales de la Iglesia Católica y considerados sagrados por ésta: calise (cáliz), tabarnac-tabarnacle (tabernáculo), ciboire (copón), hostie (hostia).

Enlaces externos

Fuentes