Saltar a: navegación, buscar

Numancia

Club Deportivo Numancia de Soria, S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
2562 shirt numancia.png
Uniforme de visitador
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo del Club Deportivo Numancia de Soria
Siglas o Acrónimo:C.D. Numancia de Soria, S.A.D
Equipo:
Fecha de Fundación:9 de abril de 1945
PaísBandera de España España
PresidenteEusebio Brieva
Sede:
Sede:Nuevo Estadio Los Pajaritos
Capacidad:9.025 espectadores espectadores
Ubicación:Castilla y León,Bandera de España España
Modalidad de la liga:Profesional

Club Deportivo Numancia de Soria, S.A.D. Club de fútbol español, de la ciudad de Soria. Fue fundado el 9 de abril de 1945 y actualmente juega en la Segunda División de España.

Historia

El fútbol crece entre las masas y empieza a convertirse en un fenómeno social. Soria, quien no quiere vivir ajena a este movimiento, como capital de provincia y al igual que sucede con otras tantas capitales del Estado, es invitada a participar en el Campeonato de Liga de Tercera División organizado por la RFEF. El problema con el que se encuentran las autoridades es que no tiene club que le represente, con lo cual ha de empezar un nuevo proyecto futbolístico desde cero encargándose de reclutar a futbolistas procedentes de la misma ciudad y de las poblaciones limítrofes. Mediante una escrupulosa selección se escoge a un grupo de jugadores que han destacado recientemente y el 9 de abril de 1945 la nueva sociedad Club Deportivo Numancia se pone en marcha. Inscrita en el Gobierno Civil, se afilia a la Federación Aragonesa por proximidad geográfica y como terreno de juego acondiciona el Campo de San Andrés. Deportivamente empieza en la Primera Regional Aragonesa, institución esta en la que tradicionalmente los clubs sorianos se adscriben, consiguiendo ascender al final de la campaña 45/46 a Tercera División tras una gran temporada. En su debut dentro de la categoría recién adquirida alcanza un meritorio cuarto puesto al término de la edición 46/47. En la temporada 47/48 no cuaja un buen rendimiento y es desplazado al décimo puesto, teniendo que disputar una Promoción de Permanencia frente a C.D. Alavés,C.D. Mirandés y S.D. Cultural Durango.

Orígenes y antecedentes

Tras el paso de la Guerra Civil, Soria se encuentra con un panorama de posguerra en el que no hay ni el menor atisbo de práctica deportiva. Mientras el resto del país se está organizando para presentar sus clubs y empezar a competir, en la ciudad pasan varios años hasta que en el verano de 1942 aparece en escena el C.D. Numanciano, precursor del actual club. La historia del fútbol en la ciudad castellana de Soria comienza en los años veinte en pleno apogeo y expansión de este deporte con la creación de varios clubs, muy humildes todos ellos, en los que se enrolan los jóvenes de la época. Así, clubs como el Urbión, el Stade Soriano y el Águila Roja se convertirán en los pioneros, aunque rodeados de multitud de problemas tendrán una vida efímera por no disponer de un terreno de juego en condiciones para llevar a cabo sus inquietudes deportivas. En los años treinta, surge el primitivo Numancia F.C., una entidad más organizada que las anteriores pero que carece, al igual que los citados proyectos, de un campo propio. Consigue asentarse en la ciudad y captar la atracción de los aficionados, disputando ya encuentros con rivales castellanos de su zona de ámbito y clubs aragoneses principalmente.

Fundación

Se realiza su debut en Segunda División llega en la temporada 49/50, enmarcado en el grupo norte con fuertes rivales de la zona. En la campaña 50/51 no puede repetir la hazaña de la edición anterior y desciende a Tercera División al concluir decimoséptimo y último, destacando la pérdida de puntos por sanción al alinear varios jugadores en plena mitad de temporada de forma no reglamentaria. En la temporada 51/52 acaba decimotercero inmerso en la categoría de bronce, repitiendo alineaciones indebidas, por lo que es nuevamente sancionado. En un principio, al reducirse el número de grupos para la próxima temporada en Segunda y Tercera División, se establece que deberán descender todos los equipos clasificados del séptimo puesto en adelante y que el sexto clasificado de cada grupo deberá de disputar una Fase de Permanencia junto a los dos últimos clasificados de cada grupo. Con esta campaña, el club soriano empieza un ciclo que le llevará a permanecer durante dos décadas en Tercera División, pasando con los lógicos altibajos. En la temporada 53/54 es duodécimo con una plantilla prácticamente local, mejorando considerablemente en la sesión 54/55 en la que es tercero. En el resto de la década de los cincuenta nada resalta en particular, a excepción de la dimisión en bloque de la junta directiva producida en la sesión 55/56 y del gran susto deportivo de la campaña 59/60 en la que es decimoquinto y a punto está de descender al encontrarse igualado a puntos con el C.D. Binéfar. Cuando el descenso era prácticamente seguro, la retirada de algunos clubs como C.D. Gallur y S.D. Triasú por problemas económicos, hace que el C.D. Numancia sea repescado para la temporada siguiente.

Década de los 60

La década de los sesenta se caracteriza por sus buenas campañas deportivas, sobre todo en el primer tramo, en las cuales inicia un continuo asalto sin premio a la Segunda División. En la temporada 61/62 consigue su primer campeonato de Tercera División, con tan sólo una derrota, pero en la primera eliminatoria de la Promoción cae ante la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega: 1-1 en casa y 2-1 en la ciudad montañesa. En la campaña 62/63 consigue su segundo campeonato, pero nuevamente en la Promoción no está afortunado y sucumbe, en esta ocasión frente al C.D. [[Calvo Sotelo]]: 6-0 en Puertollano y 1-1 en casa. En la temporada 63/64 es subcampeón y dispone de otra oportunidad, pero contrario a sus intereses el Club Gimnástico de Tarragona se interpone y lo elimina: 2-0 en casa y derrota por 4-0 en Tarragona. Tercero es en la edición 64/65, consiguiendo su tercer título de la categoría en la campaña 65/66. Un viejo conocido lo elimina en la Fase de Ascenso, se trata de la [[Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega]]: 2-0 y 1-1 en casa. Tras este periodo de intentos frustrados de ascenso, el club rojillo entra en receso y deportivamente se encuentra muy lejos de las primeras plazas. Tal es así que en la campaña 66/67 se ha de jugar el descenso con el Grupo Deportivo Lamusa de Huesca, conservando la categoría finalmente. En la temporada 69/70, los clasificados entre los puestos noveno y vigésimo han de descender a Regional por reestructuración de la categoría. El C.D. Numancia resulta duodécimo, abandonando la Tercera División casi veinte años después de haber ingresado en ella.

Década de los 70

La década de los setenta la empieza en Primera Regional, pasando poco después a la recién creada Regional Preferente. Son años duros y casi nadie quiere tomar la dirección de la entidad. A los graves problemas deportivos se les suman los económicos, siendo ocho las temporadas consecutivas en las que milita en Regional, lejos de su ubicación natural. En este periodo sombrío cabe destacar que en octubre de 1973 abandona su clásico Campo de San Andrés por remodelación de este, teniendo que migrar a las localidades sorianas de El Burgo de Osma y Almazán para poder jugar sus encuentros como local. Sin embargo, la remodelación no es llevada con diligencia y se convierte en un fracaso, encontrándose el C.D. Numancia sin campo en la campaña 74/75. La presión de encontrar una sede hace que se traslade a la localidad de Garray, emprendiendo al mismo tiempo un nuevo terreno de juego en Soria que será finiquitado en pocos meses, el Campo de San Juan, el cual se convertirá en sede del club hasta 1989. Siendo [[Vicente Valero]] presidente se consigue ascender a Tercera División en la temporada 77/78, culminando así una etapa de sufrimiento. El club es quinto en la campaña 78/79 y decimocuarto en la 79/80.

Década de los 80

La década de los ochenta la empieza con gran parte de su plantilla empleando jugadores procedentes de Madrid. En las primeras temporadas la sociedad, que disputa sus encuentros con clubs aragoneses y navarros, no alcanza ningún hito deportivo que deba ser destacado, hasta que en la campaña 83/84 consigue ser subcampeón de su grupo. Sin embargo, la mala suerte hace que el C.D. Numancia quede excluido de jugar la Promoción de Ascenso por ser uno de los dos peores segundos de todos los grupos de Tercera División, sin contar el X y el XIV. En las campañas posteriores el club soriano, conocedor de la dificultad de militar junto a entidades aragonesas que le suponen una gran rivalidad y un escollo casi insalvable, intenta integrarse en el grupo riojano, más asequible, pero sin éxito alguno. Pese a todo el club sigue reforzándose y en la temporada 87/88 queda cuarto. Durante el verano de 1988 absorbe alSoria C.F., un club fundado en 1979 que pasa a ser filial con el nombre de C.D. Numancia Promesas, para posteriormente ser C.D. Numancia “B”. En la temporada 88/89 se contrata a Mezquita como entrenador y se confecciona una plantilla de garantías para intentar ascender a Segunda División B, el gran objetivo del conjunto soriano. El equipo responde a la perfección y concluye el campeonato como líder. El debut en Segunda B llega en la temporada 89/90 y con la novedad de disputar sus encuentros por fin en casa. El 5 de agosto de 1989 se inaugura el Estadio Municipal Los Pajaritos con una reunión atlética (donde no podían faltar los atletas Abel Antón y Fermín Cacho) y con un partido amistoso ante el Real Valladolid C.F. que concluye 0-3. El campo es cedido por el Ayuntamiento al club por un periodo de 25 años. Al final de la temporada en Liga acaba siendo decimotercero.

Década de los 90

En el inicio de los años noventa el C.D. Numancia se muestra dubitativo, pero consigue mantenerse sin problemas en una categoría en la que se está adaptando poco a poco. Algunas discrepancias entre entrenadores y presidentes parecen llevar algo de zozobra a la entidad, pero nunca traspasan la frontera de lo deportivo. En la temporada 93/94 llega Miguel Ángel Lotina al banquillo soriano. Tras unos comienzos difíciles, el equipo empieza a subir peldaños y al término del campeonato finaliza tercero. Este puesto le da derecho a promocionar para ascender a Segunda División. En su grupo las cosas no acaban de salir como se desea y se concluye tercero sin opciones tras C.F. Extremadura y A.D.C. Manlleu. Último clasificado es la U.P. Langreo. En la campaña 94/95 se es subcampeón de grupo, cayendo en la Promoción al ser superado por el Ecija Balompié por un sólo punto. Detrás quedan Levante U.D. y [[Pontevedra C.F]].. La temporada 95/96 se caracteriza por su gran intervención en el campeonato de la Copa del Rey, siendo capaz de eliminar a grandes clubs como U.D. [[San Sebastián de los Reyes]], Real Sociedad de Fútbol, [[Real Racing Club de Santander]] y Real Sporting de Gijón, llegando a Cuartos de Final en los que se enfrenta al todopoderoso F.C. Barcelona. Frente a estos es eliminado al empatar a dos en Los Pajaritos y perder 3-1 en la ciudad condal. Una gran gesta para un club humilde. Lotina abandona el banquillo soriano y llega un nuevo técnico, Javier Yepes. En mente esta el ascenso a Segunda División y el club lo intenta quedando segundo en la campaña 96/97 dentro de la Liga. En la Promoción no se pierde partido alguno y quedan campeones sorprendentemente superando a Real Club Recreativo de Huelva, Club Gimnàstic de Tarragona yC.D. Manchego.

Cambios de nombre

  • Club Deportivo Numancia (1945-1998)
  • Club Deportivo Numancia de Soria, S.A.D. (1998)

Escudos

Evolución del Escudo del Club

Uniformes

Evolución de los uniformes del Club

Himno

Soria Tiene Un Gran Equipo
Que Es Dificil Poderle Igualar
Con Muchachos Como Los Que Ahora Tiene El Club
En Primera Muy Pronto Estará.

Sus Defensas Son Infranqueables
Pues Por Ellos No Pasa El Balón
El Contrario La Puerta Pretendió Atacar
Fue Dificil Meternos Algun Gol

¡¡¡ Aúpa Numancia  !!!
¡¡¡ Aúpa Numancia !!!
Este Gran Equipo Que A Soria El Triunfo Dio
¡¡¡ Aúpa Numancia  !!!
¡¡¡ Aúpa Numancia !!!
Viva El Club Soriano Que El Deporte Enalteció.

Ahora Soria Tiene Un Gran Equipo
Que Es Dificil Poderle Igualar
Con Muchachos Como Los Que Ahora Tiene El Club
En Primera Muy Pronto Estará.

Sus Defensas Son Infranqueables
Pues Por Ellos No Pasa El Balón
El Contrario La Puerta Pretendió Atacar
Fue Dificil Meternos Algun Gol

¡¡¡ Aúpa Numancia  !!!
¡¡¡ Aúpa Numancia !!!
Este Gran Equipo Que A Soria El Triunfo Dio
¡¡¡ Aúpa Numancia !!!
¡¡¡ Aúpa Numancia!!!
Viva El Club Soriano Que El Deporte Enalteció.

Estadio

Estadio Los Pajaritos

Nuevo Estadio Los Pajaritos, antiguo estadio de "Los Pajaritos", fundado en 1999 e inaugurado por el Real Zaragoza en un encuentro amistoso, que se saldó con victoria para los aragoneses por 1 gol a 3. Posee una capacidad para 9.025 personas, todas ellas sentadas. Dimensiones 103x70 metros

El nombre viene del barrio donde está ubicado, Los Pajaritos. La propiedad del estadio es del ayuntamiento, y no del Club Deportivo Numancia

En el partido en el que consiguió su tercer ascenso la capacidad fue aumentada a 10.200 localidades pero en el cuarto y actualmente el último ascenso del Numancia a 1ª División se aumentó el espacio entre la banda y el aforo reduciendo el número de localidades a 9.025.

Otros estadios

Palmarés

Nacionales

Liga de Segunda División

Ligas de Tercera División

Equipo del 2011

Porteros

  • Diego (Diego De Miguel Escribano, dorsal 25)
  • Edu Navarro (Eduardo Navarro Soriano, dorsal 1)
  • Zabal (Nacho Zabal Almazán, dorsal 13)

Defensas

  • Boris (Sergio Boris Gónzalez Monteagudo, dorsal 5)
  • Cabrera (Leandro Cabrera Sasía, dorsal 12)
  • Culebras (José Antonio Culebras Arenas, dorsal 24)
  • Expósito (Unai Expósito Medina, dorsal 23)
  • Iván Malón (Iván Malón Aragonés, dorsal 2)
  • Jaio (Egoitz Jaio Gabiola, dorsal 18)
  • Ladero (Héctor Ladero Rivas, dorsal 20)
  • Miguel Flaño (Miguel Flaño Bezunartea, dorsal 2)
  • Nandi (Álvaro Hernández De Miguel, dorsal 0)
  • Oscar López (Oscar López Hernández, dorsal 21)
  • Pavón (Manuel Pavón Castro, dorsal 22)
  • Ripa (Adrián Ripa Cruz, dorsal 3)

Centrocampistas

  • Angulo (Igor Angulo Alboniga, dorsal 7)
  • Bedoya (Miguel Bedoya Sequeiros, dorsal 21)
  • Dani López (Daniel López Menéndez, dorsal 15)
  • Gorka (Gorka Larrea García, dorsal 17)
  • J.Gallardo (Javier Gallardo Pérez, dorsal 26)
  • Julio Álvarez (Julio Álvarez Mosquera , dorsal 5)
  • Mario (Mario Martínez Rubio, dorsal 10)
  • Mikel Álvaro (Mikel Álvaro Salazar, dorsal 14)
  • Nagore (Domingo Nagore Arbizu, dorsal 6)
  • Nano (Fernando Macedo Da Silva, dorsal 19)
  • Nieto (Miguel Ángel Nieto de la Calle, dorsal 7)
  • Sunny (Sunday Stephen Obayan, dorsal 4)
  • Víctor Andrés (Víctor Andrés Andrés, dorsal 8)

Delanteros

  • Cedric (Cedric Mabwati Gerard, dorsal 10)
  • Díaz de Cerio (Íñigo Díaz de Cerio Conejero, dorsal 14)
  • Diego Antón (Diego Antón Pérez, dorsal 0)
  • Javier del Pino (Javier del Pino González, dorsal 11)
  • Juanjo (Juan José Exposito Ruiz, dorsal 9)
  • Lago Junior (Lago Junior Wakalible, dorsal 15)
  • Natalio (Natalio Lorenzo Poquet, dorsal 16)

Fuentes