Saltar a: navegación, buscar

Nunavut

Nunavut
Información sobre la plantilla
 de Canadá
Nunavut.jpeg
Población 
 • Total31,100 hab.

Nunavut. Región convertida en territorio canadiense independiente el 1 de abril de 1999 como resultado de un acuerdo con el gobierno de ese país y que anteriormente formó parte de los Territorios del noroeste, es el mayor y más reciente de los Territorios Autónomos de Canadá.

Ubicacion

Situado al nordeste del país, entre Groenlandia al este, Manitoba al sur, y los Territorios del Noroeste al oeste.

Historia

La región actualmente conocida como Nunavut, ha estado poblada continuamente desde hace aproximadamente 4000 años. La mayoría de loshistoriadores identifican la costa de la isla de Baffin con la Hellulanddescrita en las sagas nórdicas, así que es posible que los habitantes de laregión hayan tenido algún contacto ocasional con los marineros escandinavos.

La historia moderna de Nunavut comenzó en 1576. Martin Frobisher, mientras lideraba una expedición que tenia como objetivo encontrar el paso del noroeste, creyó haber descubierto yacimientos de oro en el cuerpo de agua conocido actualmente como bahía de Frobisher en la costa de Baffin. Resultó que el mineral no tenía valor, pero Frobisher estableció el primer contacto entre europeos con el pueblo inuit. El contacto fue hostil, con ambos bandos tomando prisioneros que posteriormente fallecieron.

Otros exploradores como Henry Hudson, William Baffin yRobert Bylot atravesaron el territorio en busca del paso del noroeste duranteel siglo XVII.

En 1976 como parte de las negociaciones de las demandas de tierra entre el Inuit Tapiriit Kanatami (organización indígena) y el gobierno federal, la división de los territorios del noroeste fue discutida. El 14 de abril de 1982, un plebiscito sobre la división fue celebrado en los territorios del noroeste. La mayoría de residentes votaron a favor y el gobierno federal dio un acuerdo condicional siete meses más tarde. El acuerdo de las demandas de la tierra se decidió en septiembre de 1992 y ratificado por el casi 85% de los votantes de Nunavut. El 9 de julio de 1993, el Acta del acuerdo de las demandas de tierra de Nunavut y el Acta de Nunavut fueron llevados al parlamento canadiense, y la transición fue completada el 1 de abril de 1999.

Caracteristicas

Los principales mamíferos de la zona son el zorro ártico, el caribú y las focas. Numerosas aves, incluidos los gansos canadienses, pasan el verano en la tundra. Las especies marinas más importantes son el corégono y latrucha ártica. Tiene altas montañas en las islas de Tierra de Baffin y Ellesmere, pero la mayor parte del territorio es una llana tundra cubierta de líquenes, flores y hierba. El clima es extremo.

La región se extiende sobre buena parte del Escudo Canadiense (también llamado meseta Laurentina), corteza terrestre formada porantiguas rocas con 500 millones de años de antigüedad. Tiene ricos yacimientosde cobre, plomo, plata, cinc, hierro y otros minerales metálicos.

Desarrollo económico

La economía se basa en los recursos minerales, sobre todo eloro, plomo y zinc. También hay muchos diamantes. La caza y la pesca son otrasactividades importantes. El turismo esta en constante crecimiento.

Desarrollo social

La red de carreteras es deficiente y la mayor parte deltransporte se realiza mediante aviones y motonieves. La mayoría de los inuitvive ahora en asentamientos estables a lo largo de la costa de la Bahía de Hudson y el mar del Labrador.

Fuentes

  • Enciclopedia Cultural. Union Tipográfica Editorial Hispano-Americana. Mexico.