Obelisco a los fundadores de la Ciudad Treinta y Tres

Obelisco a los Fundadores de la Ciudad Treinta y Tres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Fotobelisco.jpeg
Obelisco en Treinta y Tres
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Ubicada en la calle Manuel Meléndez y la confluencia de avenida Aparicio Saravia y bulevar Juan Ortiz.
Datos de su construcción
Inauguración:1954
Otros datos
Arquitecto(s):Jorge Geille

Obelisco a los Fundadores de la Ciudad Treinta y Tres. Es un momento que se ha convertido en parte de la identidad de los lugareños, fue diseñado en honor a los fundadores de la ciudad de Treinta y Tres capital del departamento del mismo nombre en Uruguay.

Ubicación

Su imponente estructura está ubicada en la calle Manuel Meléndez y la confluencia de avenida Aparicio Saravia y bulevar Juan Ortiz.

Descripción

Inicios de la construcción del Obelisco en 1952

Tiene una altura de 45 metros, está conformado por diversos símbolos que se relacionan con los fundadores.

La Cruz representa la fe del sacerdote José Reventós, quien fue impulsor de la gesta libertadora. La bandera tiene por asta una espada que representa el símbolo militar de Dionisio Coronel y el poder de las tropas. La Ninfa hecha en bronce representa las aguas del Río Olimar y está de cara a la ciudad.

La estructura arquitectónica del monumento está compuesta por 13 bloques de granito, cada uno representa los departamentos del Uruguay en el momento de la gesta libertadora. Los bloques de granito descansan sobre 4 balas de cañón que simbolizan la fuerza militar reducida por la fuerza libertadora.

Los 4 ángeles simbolizan el comercio, las artes, la industria y las letras. Y por último, los 4 leones sostienen un escudo que contiene las fechas patrias de la República del Uruguay.

En el mármol que sostiene al Obelisco se inscribió la leyenda: “Todos los orientales renuncian a la lucha armada y someten sus respectivas aspiraciones a la decisión del país consultado con arreglo a la Constitución y a las Leyes”.

Significación del obelisco

Se relaciona con las costumbres paganas que afirman que éste monumento es un símbolo del sol, de la energía masculina y del falo y del dios eros.

Fuentes