Obras de Misericordia

Obras de Misericordia
Información sobre la plantilla
Siete obras de misericordia00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Caravaggio
Año:1606
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo

Obras de Misericordia.. Tambien conocido como: Siete Obras de Misericordia, pintura creada por el pintor Caravaggio en 1606, pintada en una de las principales iglesias napolitanas, la del Monte Pío de la Misericordia.

Ubicación

Ubicado en la Iglesia del Monte Pío de Misericordia de Nápoles

Obra

La abundancia de figuras y la complejísima composición proporcionaron modelos a emular por todos los pintores que constituirían el foco caravaggista napolitano; entre estos pintores se cuentan el español Jusepe Ribera, il Caracciolo y Mattia Preti. El cuadro era la inmensa pala de altar de la iglesia del Monte Pío.

El tema era bastante difícil de plasmar en un sólo lienzo, pues comprende diversas acciones y personajes para dar a entender las siete obras de Misericordia marcadas por la doctrina católica. Caravaggio recurre a una escena callejera, con abundantes personajes, que resumen las siete obras. La llamativa joven amamantando a un anciano es la alegoría de la Caridad romana de la que parten las siete obras, que al mismo tiempo simboliza las dos primeras obras misericordiosas de ir a visitar a los presos y dar de comer a los hambrientos. Caravaggio habría resumido en estas dos figuras tres conceptos. Tras ellos se ve un diácono y unos enterradores con el extremo de un cadáver en un sudario; aquí se encuentra una tercera obra de caridad, la de enterrar a los muertos. El joven caído de espaldas y medio desnudo representa la curación de los enfermos.

El grupo que está en pie frente a él reúne otras obras: San Martín da su capa a los pobres, simbolizando la quinta obra de vestir a los desnudos. El musculoso personaje vestido con túnica romana del fondo es Sansón, que bebe agua de una quijada de asno, representa la sexta obra, dar de beber al sediento. La última, alojar a los peregrinos, está implícita en las figuras del grueso tabernero y Santiago como un joven y apuesto caballero con el sombrero ornado por la concha de peregrino.

Trasmite

El repertorio de figuras y actitudes fue lo suficientemente amplio como para impresionar profundamente a los artistas napolitanos, que tuvieron la ocasión de conocer mucha más obra de Caravaggio si no a través de sus originales, sí por medio de las numerosas copias que circulaban por toda Italia.

Fuentes