Saltar a: navegación, buscar

Océano del Sur

Océano del Sur
Información sobre la plantilla
Océano.jpg
Concepto:Extenso cuerpo de agua salada que forma, aproximadamente, un tercio de toda la superficie terrestre.

Océano. Extensión de agua salada que cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. La ciencia que se dedica al estudio de todo lo referente a los océanos se llama Oceanografía. También existe una sub-especialidad de la biología denominada Biología marina que es la encargada de estudiar la flora y la fauna tanto del mar como de los océanos.

Subdividido en:

Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico, Océano Glacial Ártico y Océano del Sur, nombrado también como Océano de la Antártida u Océano del Polo Sur ha sido el último reconocido por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, International Hydrographic Organization), extendiéndose hasta una latitud de 60 S.

Océano Sur

El Océano Sur es un poco diferente. De hecho, muchos de los que elaboran mapas no lo consideran un océano. El Océano Sur (algunas veces conocido como el Océano de la Antártida u Océano del Polo Sur) rodea la Antártida en la región del Polo Sur, extendiéndose hasta una latitud de 60 S. En general, los límites de cualquier océano lo determinan los continentes circundantes. Por ejemplo, el océano Atlántico tiene como límite los continentes norteamericanos y europeos por el norte, y los continentes Suramericanos y de África por el sur. Pero, el Océano Sur no tiene continentes que puedan definir sus límites.

De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, International Hydrographic Organization), la cual hace un par de años lo reconoció formalmente como océano a causa de su patrón de circulación característico, las aguas del Océano Sur se encuentran de alguna manera separada de los océanos aun cuando no existen masas de tierra que hagan las veces de barreras. La Corriente Antártica Circumpolar es una fuerte corriente marina que gira hacia el este alrededor de la Antártida. Debido a este patrón de circulación oceánico, el agua del Océano Sur es fría. Esta agua fría y aislada estimula un ecosistema marino único y característico de la Antártida.

Fuente