Saltar a: navegación, buscar

Oceanografía

Oceanografía
Información sobre la plantilla
200
Concepto:Es la ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto

Oceanografía. Es la ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto, con una acepción más amplia, Oceanología. Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la Geología, la Geografía, la Química, la Física y la Biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino.

Origen del vocablo

La formación de la palabra es basada en el vocablo geografía y responde al origen científico del cual proviene la disciplina. Sobre el modelo de la palabra geología se encuentra oceanología, registrada por primera vez en la lengua inglesa - oceanology en 1864. Aunque algunos la definen más completa por Oceanología, la forma que ha ganado más popularidad es Oceanografía.

Objeto

La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tiene un carácter enciclopédico y se subdivide en tres ramas principales: Oceanografía física, Oceanografía química y Oceanografía biológica. Esta última disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y más concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico de fenómenos concretos como, por ejemplo, la determinación del movimiento de las masas de agua o su temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.

Ramas

Oceanografía biológica

La Oceanografía Biológica o Biología Marina estudia todos los organismos marinos y su relación con el medio ambiente.

Oceanografía física

Estudia los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como la mezcla (difusión molecular y turbulenta de las propiedades del agua de mar), las corrientes, las mareas y el oleaje.

Oceanografía geológica

Estudia los procesos geológicos que afectan a los océanos.

Oceanografía química

Estudia la composición química del agua de mar.

Fuentes

  • Iván Valiela. Ecological Processes.
  • Biomar