Saltar a: navegación, buscar

Occitania (Los Arabos)

Occitania
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioLos Arabos
Población 
 • Total1054 hab.
Occitania.JPG
Vista del poblado


Occitania. Asentamiento rural perteneciente al municipio Los Arabos, provincia Matanzas, Cuba. Esta situado al sur de la cabecera municipal a pocos kilómetros de ella. Su superficie total es de 28,7 km2, ocupando por su extensión el cuarto lugar en el consejo popular Los Arabos. La población residente es de 1054 habitantes.

Situación geográfica

El asentamiento de Occitania, limita con la cabecera municipal y con el asentamiento de Arango. Su superficie total es de 28,7 km2, ocupando por su extensión el cuarto lugar en el consejo popular Los Arabos. La población residente es de 1054 habitantes.

Características

Relieve

El territorio que ocupa el asentamiento es llano con pequeñas elevaciones que van desde los 20 metros hasta los 40 metros.

Las imágenes predominantes son los campos de caña, campos de plátano y piña y otros sembrados como la yuca y boniato.

Clima

Los vientos predominantes son del cuadrante Noroeste y Este Franco con una frecuencia anual mayor desde los rumbos Nordeste.

La temperatura promedio anual es de 24 °C, alcanzando las temperaturas mínimas promedio valores de 13 °C y 34 °C respectivamente.

Las precipitaciones oscilan entre 1400 - 1500 mm, existiendo notables diferencias entre el período seco (noviembre - abril) en que se registran 200 - 250 mm y el período húmedo (mayo - octubre) que se alcanzan 1200 - 1300 mm.

Suelos

El territorio se encuentra enclavado en una llanura cársica y en menor grado cársica denudativa, sobre rocas calizas, y calizas arcillosas, sus suelos son pardos ferralíticos con 63209 há, (96% del total) y rojos profundos hidromórficos con 2821 há, (4 % del total).

Flora

Es común encontrar los árboles floridos, los Cardones, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real. De árboles frutales tenemos algunos importantes como la piña, la guayaba, el plátano. Se destacan otros cultivos como: calabaza, boniato, yuca, maíz, tomate.

Fauna

Existe gran variedad de aves, encontramos tomeguín, las lechuzas, las palomas, etc, entre otros animales como en el resto del municipio.

Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental de esta zona está representada por la Central Mario Muñoz Monroy, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), tanto por su actividad productiva como por la cantidad de fuerza de trabajo que emplea. Por estar tan cerca de la cabecera municipal muchas personas se trasladan para trabajar en los diferentes sectores.

Contamos además con varios centros que generan trabajo para la población como son: escuela primaria, dos consultorios, bodega, cooperativas y  organopónico.

Energía

Después de la Revolución Energética llevada a cabo en nuestro municipio y por ende en nuestro asentamiento los resultados son magníficos, no existen apagones y nuestras familias se han visto beneficiadas con todos los equipos electrodomésticos distribuidos a la población.

Deporte y Cultura Física

El deporte y la cultura física en el asentamiento es practicado por jóvenes y niños aunque se carece de instalaciones para ejercer los mismos. Los deportes de mayor participación son el béisbol, voleibol y ajedrez.

Cultura y Arte

Los instructores de arte trabajan con los niños desde edades tempranas para desarrollar las diferentes manifestaciones del arte. Existe carencia de instalaciones culturales pero se pueden trasladar con mucha facilidad hacia la cabecera municipal y allí participar de las mismas.

Recreación

Existen un círculo social donde los niños y jóvenes asisten pero la juventud se traslada con mayor frecuencia hacia la cabecera municipal para participar y hacer uso de las instalaciones que allí existen.

Educación

Existe una escuela primaria con magníficos resultados docentes, el personal docente totalmente completo y con gran nivel cultural pues el 80% de sus maestros son Licenciados y un 20% Master en Educación, lo cual implica una mayor calidad en la impartición de las clases.

Salud

Contamos con dos consultorios médicos de la familia, cada uno con su médico y enfermera disponibles a la población en cualquier horario del día; existen varios jóvenes estudiando medicina y enfermería.

Fuentes